Portada » Artículos » Artículo » Complicando la vida a Mario Bros.

Complicando la vida a Mario Bros.

Prepárate a sufrir porque es tan difícil que lo comparan hasta con Contra. ¡No hay miedo! (y sí mucha ayuda)

Aspecto inocente, colorines juguetones, malos santurrones y fuegos artificiales. A simple vista New Super Mario Bros. Wii no parece un juego que meta miedo en el cuerpo del jugador. Conociendo la nueva filosofía de Nintendo, éste debería ser otro de esos juegos accesibles para todos, desde los menús hasta la última pantalla; repleto de mensajes de ayuda, consejos, imágenes explicativas y frases de ánimo. ¿O no?

"New Super Mario Bros. para Wii te va a dar una lección de humildad", ha escrito Russ Frushtick para MTV Multiplayer tras pasarse recientemente por las oficinas de NoA en Redmond para probar la última demo del juego, que ya posee el mapa de selección de niveles, modos multijugador, minijuegos y, lo más importante, algunas de las pantallas del final del juego (aunque Miyamoto y los suyos siguen escondiendo cuántas habrá). "Es muy difícil", tanto como un juego de Contra, continúa del redactor. Aunque no todos los medios que han tocado el juego estos días han salido tan "escocidos" como Frushtick, las impresiones de unos y otros destilan dificultad.

Por supuesto, el escollo principal son las plataformas. Por ejemplo, IGN avanza que "hay niveles en los que tendrás que enfrentarte a plataformas enormes que parecen piezas de Tetris que rotan leeeeeeentamente, que obligan al jugador a usar sus habilidades para aferrarse y escalar muros mientras intentan quedarse encima y no caer". Y como éste un puñado más de ejemplos de situaciones límite que hay que practicar concienzudamente, analizando cada movimiento, el timing de la pantalla o los movimientos de los enemigos. Además, esto se complica a medida que avanza el juego, como admite haber sufrido el de MTV Games: "terminar algunos de los niveles finales a la primera es casi imposible, así que probablemente acabarás cepillándote un montón de vidas en un sólo salto con truco".

Sin embargo, las impresiones publicadas en Estados Unidos esta semana coinciden en un punto. El cooperativo entre los jugadores no lo es tanto aunque se pretenda debido a que, como dice IGN, tendrás que "enfrentarte al caos de los demás jugadores cruzándose en tu camino". Quedas advertido por Joystiq, morirás más por culpa de tus compañeros que las veces que serás salvado. "¿Y por qué decimos que no hay una cooperación real en el Reino champiñón? Simple: hay tantas formas de morir en New Super Mario Bros. Wii. Puedes coger a un compañero y tirarle por un precipicio, contra un enemigo o en la lava derretida. Coge a Yoshi y cómete a un amigo... y después lánzalo contra una Planta Piraña". Cuidado con el dragoncete multicolor ya que "un jugador puede retener una bola de fuego en sus fauces para crear un infierno mayor", avisa Gamepro. El más divertido todavía: "Puedes matar a alguien incluso antes de que llegue a la vida destruyendo su burbuja sobre -ejem- un lugar inconventiendo (¿quizás sobre un abismo?)".

Tranquilo. Nintendo sabe que en 2009 un juego de este tipo se cierra las puertas a sí mismo. Hay que darlo todo bien masticado y con muchas facilidades para evitar la frustración del jugador, así que para eso está el par de novedades que marcarán la diferencia entre New Super Mario Bros. Wii y, por ejemplo, The Lost Levels. Por un lado está la opción de guardar en cualquier momento, sin tener que esperar a completar una pantalla o un evento concreto. O como lo llama el redactor de gamespot "un añadido agradable". Puedes morir una y otra vez en un mismo punto, que no hay que volver a empezar. Y por si fuese poco, sigue el medio, "hay continúes ilimitados: el juego solo cuenta cuántos has usado para que sirve como un recordatorio amable de si eres un buen o un mal jugador". ¿Más relajado? ¿Se ha ido el miedo? Por si fuese poco, el equipo ha introducido por primera vez la Super Guía, esa cosa tan sencilla que consiste en poner el juego en automático y que la máquina se vaya pasando el juego por ti.

 New Super Mario Bros. Wii sale a la venta en todo el último durante el último trimestre del año. Las ventas están garantizadas porque es un Mario, porque se parece al exitosísimo de Nintendo DS y porque, además, es el producto estrella de Nintendo para estas navidades. Lo más interesante es saber qué sensaciones deja en los jugadores. ¿Demasiado fácil o demasiado difícil? ¿Cuánta gente lo acabará? ¿Cuántos no lo harán por picarse con sus amigos hasta la muerte? ¿Y cuántos lo completarán sin usar la Super Guía? ¿Será útil o inútil? ¿Frustrante o complaciente?

Lo presentaron como algo sencillo, vistoso, alegre y poco atrevido, pero New Super Mario Bros. Wii esconde mucho más de lo que muestra entre esos fondos que sí son 3D y puede acabar siendo algo mucho más grande de lo que muchos creen y esperan de un juego de avance en dos dimensiones. Recuerda, entre el 15 y el 20 de noviembre, podrás encontrar las respuestas.

::¿Qué esperas de New Super Mario Bros. Wii?::