Portada » Artículos » Artículo » [Análisis] Consola Virtual de Wii U

[Análisis] Consola Virtual de Wii U

¿En qué cambia la Consola Virtual en su paso de Wii a Wii U?

Punto de Guardado

Ahora es común que muchos juegos tengan puntos de guardado automáticos cada pocos minutos, puntos de guardado a los que el jugador puede volver si está repitiendo un escenario en busca de algo o al que reiniciar la partida si le matan en un enfrentamiento especialmente complicado. Los juegos de antes no contemplaban esta posibilidad y, de hecho, no todos permitían guardar la partida, debido a su naturaleza más arcade.

La segunda novedad más importante que trae la Consola Virtual de Wii U es la posibilidad de crear un único punto de guardado en cualquier momento que escojamos y cargarlo también en cualquier momento que deseemos. Tanto si estamos jugando a Super Mario World (que sí permite guardar la partida, pero sólo tras terminarnos determinados niveles especiales) como a Punch-Out!!, se puede guardar la partida en cualquier momento, incluso si estamos en medio de un enfrentamiento (lo que no resulta demasiado recomendable, por cierto).

[Análisis] Consola Virtual de Wii U

Basta con tocar la pantalla táctil o ZR para abrir el menú de la consola virtual y seleccionar la opción para establecer un punto de guardado. Para cargar este punto, bastará con hacer lo mismo: abrimos el menú y pulsamos la opción de cargar. La lástima es que sólo se pueda establecer un único punto de guardado, pero no hay que olvidar que esta opción está pensada para suspender las partidas por un momento y continuarlas más tarde, no debe sustituir al sistema de guardado normal de los juegos originales, que aún sigue vigente.

Consola Virtual de GameCube

Ahora mismo sólo hay un puñado de títulos disponibles para la Consola Virtual de Wii U, en contraposición al completísimo catálogo que disponía Wii. Sin embargo, entre los planes de la compañía está el de ir compatibilizando los juegos poco a poco. El potencial es enorme, desde luego.

Sobre todo hay que destacar los planes futuros de que aparezca la Consola Virtual de GameCube. Wii tenía retrocompatibilidad directa con esa consola, no así Wii U, así que sería la primera ve que se podrían adquirir estos juegos en formato digital. Una oportunidad de oro de hacerse con juegos complicados de conseguir, como Luigi´s Mansion o Eternal Darkness. Habrá que ver cómo gestiona Nintendo esta nueva plataforma y a qué precio establecerá dichos juegos (aunque se barruntan los 30€).