Portada » Artículos » Artículo » 2007: Un año de titulares Wii

2007: Un año de titulares Wii

Acompáñanos en un rápido recorrido por estos 12 meses de información protagonizados por la consola del movimiento.

TERCER TRIMESTRE: Q3

E3 Summit logo

JULIO

 Preparad las maletas chicos, que nos vamos al E3. Y nos vamos todos porque hay que recordar y agradecer de nuevo que esto se pudo realizar gracias a vuestro dinero. Que sí, que no se montarían grandes naves ni espectáculos, que no se producirían anuncios sorprendentes, que no habría mucho ambiente videojueguil... y qué, ¡Revogamers está en el E3! Éramos novatos y eso se tenía que notar. Llegamos tarde a la aburrida y excluyente conferencia de Nintendo, en la que tuvimos la ocasión de ver de cerca a los que tantas veces habíamos visto y escuchado por la red. Había poco que anunciar, así que nos fuimos directos al juego, a probar una treintena de títulos en el Hangar o en las salas exclusivas. Fue el primer contacto con Super Mario Galaxy y una sonrisa que se escapa (vídeo), la primera cabalgada sobre Wii Fit, los derrapes con Dewy, para pasar una hora completa a solas con Metroid Prime 3; pero sobre todo fue el momento de comprender ese genial Zack and Wiki y de conversar con el humilde Hironobu Takeshita .

Entrevista Zack & Wiki


No nos dejaron jugar a Nights , y al ver lo horrible que lucía comprendimos porqué. Pero sí pudimos probar la Zapper por partida doble, disfrutando especialmente este particular Resident Evil. La sorpresa nos la dio Bandai-Namco dos veces. Primero porque no tuvimos acceso a Soul Calibur Legends, y después porque Dragon Ball Z: BT3 era mucho más que la continuación del 2, era una reformulación del concepto de juego y de los escenarios. Y además, allí apareció su productor, Ryo Mito, para enseñarnos a jugar y para retarnos a un dobles.

Fue también julio el mes que abrió la puerta a las cancelaciones que hoy en día sigue atemorizando algunos desarrollos, no porque sea una situación novedosa, sino por la explicación encontrada. Entonces Project H.A.M.M.E.R. quedaba virtualmente cancelado tan solo un año después de darse a conocer. El lado positivo venía desde Estados Unidos, ya que los aclamados Rockstar asentaban su apoyo a Wii con la reedición de dos de sus últimos juegos, Table Tennis y Bully.

AGOSTO

¿Vacaciones? Qué va, agosto trajo más tela que muchos de esos meses que se esperan por sus anuncios. Leipzig es una realidad y un referente, y esperemos que siga siéndolo muchos años. En nuestra segunda cobertura internacional tuvimos la suerte de acercarnos a los proyectos y creadores más prometedores de la temporada. Así os pudimos hablar de cómo pintaban Monster Lab , Table Tennis o Civilization, de los renovados  Resident Umbrella, Mario & Sonic o Nights, del aún sorprendente Zack & Wiki... como muchos ya eran conocidos del E3 y Nintendo fue la que nada llevó de nuevo, fueron las personas las que pusieron los mejores apuntes en nuestras libretas o grabadoras, después en vuestras pantallas. Por eso hay que destacar las didácticas (y técnicas) palabras de Julian Eggebrecht sobre la potencia gráfica de Wii, las amables de Mukaitoge sobre su simpático Dewy, las de Ryo Mito de nuevo con su Dragon Ball (¿dónde está esa BSO?), las del inigualable "tío" Sid Meier... o encuentros de toda índole como el de Hideo Kojima, Koji Igarashi o la despampanante Lara Croft.

Antes, a primeros, habíamos jugado a los médicos con un Trauma Center eternamente retrasado y nos habíamos emocionado con el futuro de los juegos Nintendo: el online de Mario Kart, el espléndido Metroid que estaba a punto en USA o la promesa (esta cumplida) de que Galaxy llegaría a la vez a todo el mundo.



SEPTIEMBRE

Hasta que llegó el verano, la sucesión de anuncios pronosticaban que el catálogo de Wii iba a ser amplio. Sin embargo, en Nintendo se conformaban con los juegos que habían sido anunciados en 2006, y poco más se sumaba al catálogo. La compañía tampoco iría este año al TGS, por lo que Satoru Iwata tomó la palabra para pedir paciencia: “mostrarlos ahora es precipitado”. Así que a otra cosa, mariposa, y que sean el resto de compañías quienes nos enseñen qué están desarrollando en Wii.

Septiembre dio el pistoletazo de salida a un otoño que debiera haber saturado a los jugadores. En ese momento, llegaron muy puntuales los de Electronic Arts, MySims y FIFA 08, o Super Paper Mario, acumulando un retraso enorme respecto a los otros territorios.

Esta consola ha cambiado bastantes aspectos del sector de los videojuegos, pero también se está volviendo un poco retro.  Lo fomenta Nintendo con la Consola Virtual, a la que se sumó SNK y que rompió una frontera, la de la publicación en nuevos territorios juegos inéditos. Pero de forma más peculiar, también se está volviendo un poco retro al recuperar viejos géneros y las 2D, como hacían Oboro Murasama y
Eternity’s Child.

Con Nintendo fuera de la feria y obsesionada con su Zapper y su Link arquero, el Tokio Game Show fue bastante descafeinado para los nintenderos, y tan sólo Konami alteró al personal presentando su revolucionario a la vez que tardío Pro Evolution Soccer Wii. No se pueden pasar por alto dos de los desarrollos japoneses más esperados, que allí se mostraron en vídeo. King Story (Project O) se presentó en este formato, y Suda ya comenzaba a rematar No More Heroes. Eso sí, el (ya no tan) sangriento director nos puso al corriente de uno de sus próximos trabajos. Su estudio se encargará de traer la cuarta parte de Project Zero a Wii.

Análisis Super Paper Mario