Portada » Artículos » Artículo » 2007: Un año de titulares Wii

2007: Un año de titulares Wii

Acompáñanos en un rápido recorrido por estos 12 meses de información protagonizados por la consola del movimiento.

SEGUNDO TRIMESTRE: Q2

ABRIL

Abril solía ser temporada de nervios pre-E3. Con el cambio de forma, tamaño y fecha de la feria, nada tendría que ver en esta ocasión. No obstante, Capcom por su cuenta y Nintendo por la suya se encargaron de llenar de noticias medios como éste. Los de Street Fighter se montaron su propia fiesta (Capcom Gamer’s Day) en Estados Unidos para  revelar sus grandes apuestas del año. Los dos Resident Evil que Wii recibiría se dejaron ver de cerca, pero sin duda fue Zack & Wiki (entonces Treasure Island Z) el que se quedó con el corazón de la prensa allí (o no) presente. Y la compañía de Mario atacó por todos los frentes: primero Miyamoto, achacando a las compañías la calidad de sus primeras hornadas Wii , relegadas a sus equipos de tercer o cuarto nivel. Al quite salió Fils-Aime pretendiendo ayudar a estas third parties. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, no quiso quedarse corto y aseguró que sólo su casa preparaba ya 45 juegos para Wii, sin dejar pasar la ocasión de bromear con la retirada de Sony de Ken Kutaragi. Más de uno de esos juegos podría venir de la mano de Monolith Soft, estudio adquirido en un 80% por Nintendo durante aquellos lluviosos días y que está detrás de Disaster: Day of Crisis y un nuevo RPG. Pero Nintendo quería más portada en abril y por eso dio a conocer que Mario Strikers inauguraría el juego online europeo, que sus acciones rompían otro máximo y sacó por sorpresa (no tanto para los Revogamers) el Canal Internet definitivo.

La moda de rescatar clásicos de SEGA no parecía tener fin con el anuncio de Ready 2 Rumble, el vende-vende de Dreamcast que los alemanes de 10tacle nos comentaron en Agosto que conoceremos a fondo en unas semanas. Desde Polonia se canteaba el desarrollo de Sadness, aunque sus desarrolladores prometían que seguía en pie y que a finales de año veríamos su estado (Nibris, os quedan unas horas).
Pobre fue abril en lo de los lanzamientos, pues solo el original Eledees se salvó de la mediocridad.


MAYO

El mes de mayo de 2007 iba a ser recordado por los jugones por un detalle externo. Por primera vez en más de una década no había E3. Ni conferencias, ni grandes naves repletas de gente, ni neones, ni sonidos estridentes, ni babes, ni exclusivas. Llegaría en dos meses, pero con tantos cambios que mayo estaba triste. A pesar de eso, algunas compañías montaron sus propios espectáculos. Si el Capcom's Day de abril olió a Nintendo, la fiesta de Square Enix dejó en exclusiva el juego conmemorativo del décimo aniversario de Chocobo y la presentación, ahora sí, de Final Fantasy CC: Crystal Beares... y ahí se quedó. Después llegaron los Ubidays, en los que quedó patente la escasez de productos de calidad, es decir, de juegos para anunciar a bombo y platillo. No lo dice Revogamers, lo dice Ives Guillemot, su presidente.

Nintendo también organizó su evento en mayo, el Nintendo Media Summit en los Estados Unidos, una cita de la que se esperaban novedades pero a la que sólo llegaron juegos ya anunciados. Eso sí, se permitió jugar a títulos no probados antes, y la gran estrella fue Samus Aran. Y es que cualquiera diría que los de la Gran N tenían puesta la mente en otros asuntos más tangibles que el software. Primero en las ventas, ya que hasta el mismo Iwata comenzaba a zozobrar con este monstruo del 'sin stock' llamado Wii; y después Reggie, que tenía que reorganizar geográficamente a todo su equipo para mejorar las relaciones públicas, aunque en el futuro le costase el desmembramiento de la directiva.

Con los mandos en la mano, mayo no fue un buen mes para Wii, y tan sólo el lanzamiento de Mario Strikers Charged animó a acercarse a los comercios. Eso sí, compra esta casi obligada para poder quitarle las telarañas a la conexión Wifi de las Wii europeas, que se estrenaba con seis meses de retraso. Los campeonatos comenzaron a aflorar en la red, e incluso en el mundo real, como la Wii Game Experience que se organizó en Barcelona con participación de varios revogamers.

Si el catálogo presente apenas crecía, el de futuros no paraba de engordar con algunos que ya han visto la luz, y otros de los que no se ha vuelto a saber nada, como Call for Heroes o Counter Force. Más reales parecían algunos de los anuncios que ya se han materializado, como LEGO Star Wars, EA Playground o Los Simpson. Y sobre todo fue el género de acción y aventura el que parecía salir mejor parado, tanto Rygar como los personajes de Soul Calibur comenzaron a afilar sus armas. No se pueden pasar por alto dos aventuras casi opuestas: la epicidad de Tomb Raider: Anniversary y el desparpajo rockero de Mushroom Men.

 

JUNIO

El calor pegó con fuerza en el sexto mes y se vio reflejado en varios aspectos. El primero es la calentura que provocó que Super Paper Mario no llegara a tiempo a Europa, era el mes para el  que se esperaba y septiembre se veía lejano y frío. La temperatura, no obstante, se mantuvo a buen nivel en los lanzamientos del mes, con Harry Potter, Mortal Kombat o Pangya. Aunque fueron los tiros de Resident Evil 4: Wii Edition los que recibieron una calurosa bienvenida.

Las compañías también calentaban su horno y lo dedicaban mucho más a Wii. Capcom, SEGA y Bandai-Namco se habían quedado helados con PS3 y PSP y necesitaban más N, ahora que la compañía de Iwata ya valía más que Sony .
Comenzaban las mil y una cancelaciones de Manhunt 2 y la polémica presagiaba más de una fiebre antes de llegada a las tiendas. Gente más calmada, como Yasuhiro Wada, estaba pendiente de las estaciones sólo para cuidar sus cultivos en los Harvest Moon , aunque también seguía regando sus originales proyectos como NMH o King Story.

Nintendo seguía con su templanza, lo mismo le daba que se revolucionara por completo su personal americano que tentar a los usuarios con un cambio de estrellas por puntos que llegó al final hace poco.

 Desde Canadá (EA) vinieron a España (¿será por el tiempo?) Alain Tascan y Robin Hunicke , jefazo el primero, majísima diseñadora la segunda. Hablando con ellos supimos mucho más de la compañía, de su compromiso con Wii y de sus dos exclusivas… y todos lloramos la falta de online en MySims.

Los últimos días de junio fueron una odisea, un sueño, una sorpresa. Revogamers iría al E3 y el estrés se reunía con la celebración y la impaciencia, con vosotros.