Portada » Artículos » Artículo » 2007: Un año de titulares Wii

2007: Un año de titulares Wii

Acompáñanos en un rápido recorrido por estos 12 meses de información protagonizados por la consola del movimiento.

2007: Un año de titulares Wii



Acaba el 2007 e infinidad de medios de todos los ámbitos se dedican a rememorar sus noticias más destacables, realizar cantidad de rankings de situaciones o productos, o calificar lo ya varias veces calificado. Desde este portal dedicado a Nintendo y su última consola casera se han presenciado desde cerca todas las informaciones que tenían algo que ver con ella, informaciones que han dado sentido y significado (éste queda para cada uno de vosotros) a un año en el que Wii se ha colado en millones de hogares de forma inédita. Si estás interesado en revivir aquellos momentos o en empaparte de datos para reflexionar sobre tu experiencia, sigue leyendo…

PRIMER TRIMESTRE: Q1



ENERO

Como todos los años (esperemos que el que empieza en unas horas no sea así), enero suele tardar en espabilarse en cuanto a noticias videojueguiles. Más aquí, donde tienen que venir los Reyes y todo sigue impregnado de carácter de campaña Navideña. Con la Wii recién comprada y todos los juegos próximos conocidos, sorprendían ciertos anuncios como las firmes intenciones de Treasure de crear para la consola (un año y no sabemos de su proyecto de acción), la negativa inicial de Carmack hacia Wii, o los primeros frutos de la relación entre los creadores de aventuras gráficas Telltale y Nintendo.

Pero enero era un mes para regocijarse Nintendo en su boom de lanzamiento y las cifras que, de inesperadas, no podía atender con rigurosidad. Wii se acercaba al millón europeo y Reginal Fils-Aime, presidente de la compañía, intentaba aún asimilar el éxito y preparar el año.

Con las ganas de nuevo año = nueva información, la GDC de marzo ya aumentaba el ansia de anuncios con sus primeros datos, y los rumores florecieron por foros y medios.  Algunos apuntaban a que el próximo Kingdom Hearts de sobremesa pasaría a Wii (y aún se sigue especulando con ello), otros aseguraban que la secuela de un tal Nights sería la que se decidiría por la blanca. Además, se decía que el juego de submarinismo podría incluir cooperativo online. En el terreno de la realidad, el trabajado control de SSX se daba a conocer, Wario Ware era el lanzamiento estrella y Keiji Inafune presagiaba uno de los títulos del año (bueno, para los europeos del año que llega).


FEBRERO

Excite Truck llegaba tan rápido como se iba su mes. El juego de Nintendo era una de esas obras retrasadas que tanto acompañan a los europeos en los primeros compases del año, y pese a ser “de lanzamiento”, muchos echaban de menos un posible modo online. Así, Majesco protestaba por el trato de Nintendo en este aspecto, cuyos kits con posibilidades en línea llegaban tarde o nunca.

El ritmo de ventas no había sido un espejismo navideño y Wii seguía siendo deseada en todo el mundo. Las editoras se lanzaban a anunciar proyectos, algunas con más presupuesto, ganas o previsión que otras. Mientras que Data Design sonaba a broma con la presentación simultánea de una docena de juegos shovelware, EA se montaba tarde al tren y aseguraba su inminente incremento de apoyo a Wii e incluso consideraba llevar su franquicia de boxeo a ésta (sin noticias al respecto hoy día).

Las aventuras gráficas también tenían su aportación del mes con la confirmación oficial de que Keen Games se hacía estudio oficial Wii (después se descubrirían desarrolladores de Secret Files). Konami, por su parte, seguía confiando en el ingenioso Shingo Mukaitoge y presentaba mundialmente su plataformas Dewy’s Adventure, orgullosa de ser la primera third party en usar normal mapping en Wii. A ese último respecto, Julian Eggebrecht alzaba por vez primera su voz en nombre de Factor 5: las thirds no estaban sacando partido al potencial gráfico de Wii.
Si Factor 5 te recuerda a Star Wars, febrero no fue tu mes: Lucas no veía clara la llegada de The Force Unleashed a la consola, única excluida en sus planes. Al menos, Zoonami,  pequeño estudio fundado por ex de Rare constantemente vigilado por los fans, daba el paso oficial anunciando un proyecto del que no han vuelto a hablar. Así que nosotros seguíamos con lo nuestro: acercándonos a No More Heroes por tercera vez para conocer su violencia (que luego traería tela) o presenciando la revelación de Heatseeker de mano de su productor.



MARZO

Podría parecer que marzo iba a ser el mes de la GDC. Era la primera feria que Wii afrontaba desde su lanzamiento, es decir, desde que los mercados habían caído a sus pies, y Miyamoto tenía su propia e insulsa conferencia que seguimos en directo. Wii podría haber sido el tema del evento, el ejemplo reiterativo, la estrella. Pero esa semana apenas dejó unas palabras sobre el juego de Spielberg y un nuevo trailer de No More Heroes.


Juegos, esa fue la palabra de marzo. Opoona, Boogie, Guitar Hero III, Shrek, El Misterio de Agatha Christie, Lego-Batman, WWE Smackdown! Vs. Raw, Resident Evil 4 Wii Edition, FIFA 08, Ultimate Duck Hunting y algunos más. Pero por encima de todos fueron cuatro títulos los que brillaron, con sabor a Japón. Primer supimos de la formación de un 'dream team' de programadores bajo la dirección de Yasuhiro Wada; de momento sólo se sabía que iban a hacer un experimento llamado Project O. Después fue Capcom quien presentó otra rareza, Treasure Island Z, del que aún nadie imaginaba hasta donde podía llegar.

Y el colofón al mes lo dio SEGA por activa y por pasiva. Primero por la filtración del desarrollo de una secuela del esperado Nights into Dreams. Journey of Dreams recibía más elogios por lo que suponía de los que la crítica y las ventas le han ofrecido en su lanzamiento. Un día más tarde, y ahora de forma oficial y sin filtraciones, se presentaba Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos. Eso sí que no nos lo esperábamos. Que los dos mayores rivales de este mundillo fuesen a compartir juego era una cosa que muchos deseábamos, pero que fuese a realizarse tan pronto, en el juego oficial de las olimpiadas de Pekin, y encima desarrollado por la compañía del erizo dejó a más de uno con la boca abierta.

Pero marzo también fue presente, y en aquellos días llegaron a las estantería los que podrían englobarse en la segunda oleada de juegos Wii, los de las third-party que no estuvieron preparadas en el lanzamiento: Dragon Ball Z: BT2, Sonic y los Anillos Secretos, SSX Blur, Heatseeker, Medal of Honor: Vanguard o El Padrino: El Chantaje cubrieron nuevos géneros del catálogo de la de Nintendo.