Portada » Artículos » Artículo » 10 años de terror...

10 años de terror...

Parece que fue ayer cuando comenzamos ha jugar en aquella casa infectada de zombis y horribles monstruos. Han pasado ya 10 años y la saga de Resident evil sigue estando en lo mas alto. Para conmemorarlo, desde Revogamers, hemos querido hacer un reportaje especial sobre toda la historia de este mítico survival horror...

De viaje a España

1998... nunca lo olvidaré. Fue el año de los asesinatos en las montañas Arklay. Poco después se revelaría que fueron consecuencia de un experimento vírico conducido por la compañía Umbrella. Aunque ya sería demasiado tarde. El virus escapó y contagió Raccoon City, obligando al presidente de los Estados Unidos a ordenar un plan extremo de contingencia para esterilizar la ciudad...Tras esto, el gobierno decretó la suspensión indefinida de toda actividad empresarial de la compañía, llevándola progresivamente a su fin. Han pasado 6 años desde estos incidentes... así es como comienza uno de los mejores survival horror de la historia y la entrega mas aclamada y a la vez polémica de Capcom, Resident Evil 4. Desde el día que Shinji Mikami lo anunció para Game Cube se ganó todas las portadas de las revistas y webs relacionadas con los videojuegos: una nueva entrega se acercaba a la generación de consolas. Con un planteamiento totalmente nuevo y un sistema de juego que apuesta por la tensión y la subida de adrenalina, se nos presenta a un Leon S. Kennedy mucho mas maduro y experimentado que se encuentra trabajando para el gobierno de los Estados Unidos (protegiendo a la familia del presidente). Enviado a una aldea de Europa (situada en España) en su primera misión, deberá encontrar a la hija del presidente, Ashley Grahman, que según los últimos informes ha sido raptada por un grupo de misteriosos fanáticos. En esta última aventura recordaremos viejos tiempos al encontrarnos con compañeros o conocidos como Ada Wong, que rescatada y revivida por Wesker tras el incidente en Racoon City, viaja de incógnito a la zona donde la hija del presidente está secuestrada para así estudiar y hacerse con el Virus de las Plagas, Jack Krauser, dado por muerto hace aproximadamente dos años, ha sido sometido a extraños experimentos en los laboratorios de Wesker, y ahora forma parte del grupo de los Iluminados, al mando de Saddler, u otros nuevos como Luis Sera, un ex-componente de la policía científica que tras descubrir los verdaderos planes y sus objetivos, decide intentar huir de la aldea.

Si bien es verdad que a esta cuarta entrega le falta algo de profundidad en la trama, se ve totalmente compensado por las novedades y acertados cambios que los chicos de Capcom han realizado en ella. Abandonaremos la resolución de puzzles y zombies por la acción frenética y unos enemigos con una IA muy trabajada, que serán capaces de atacar desde diferentes zonas, esquivar nuestros ataques, realizarnos emboscadas o atacarnos en grupo. La nueva entrega de Resident Evil ha sido como The legend of Zelda: The Wind Waker, el juego de la polémica. Si la nueva entrega de Link lo fue por el aspecto gráfico, Resident Evil 4 fue por su lanzamiento en PlayStation 2. Tras tres años desarrollo en Nintendo Game Cube y la insistencia de que sería exclusivo de la consola de Nintendo, Capcom anunció que aproximadamente 6 meses después de su salida sería lanzado en PlayStation 2, adaptándolo jugable y gráficamente, además de incluir extras para esta versión. Podríamos decir que este acontecimiento provocó el enfado de muchos nintenderos, que veían como Capcom poco a poco abandonaba a GC, ya fuera por este anuncio o por los "5 Magníficos" que anunciaron en los inicios de la consola, de los cuales algunos no alcanzaron la calidad pensada, otro no vio la luz y el resto terminaron saliendo en otras plataformas.

La cuarta entrega de la saga salió en Nintendo Game Cube el 18 de Marzo del 2005 y el 4 de Noviembre del mismo año en PlayStation 2. Actualmente estamos a la espera de la fecha de salida para PC (se espera para Junio del presente año), para el que recientemente ha sido anunciado.

Un respiro

Dejando a un lado las entregas que mantienen el hilo argumental de la saga, Capcom también ha desarrollado varios juegos que han servido para "refrescar", y a la vez, dar un respiro a la compañía, aprovechando la inclusión a otros géneros, como lo son el shooter u online. Nuevos personajes, tramas y sistemas de juego son las novedades de los seis spin-off que Capcom han lanzado a lo largo de diez años, y que os describiremos detenidamente.

Las primeras en lanzarse al mercado fueron las dos entregas de Resident Evil Survivor, en las que los programadores decidieron cambiar la tercera persona por la primera, dándole un punto de vista diferente. Resident Evil Survivor nos pone en la piel de un piloto que sobrevolando la ciudad de Racoon City sufre un accidente y se ve obligado a realizar una maniobra forzosa para así poder sobrevivir. Tras tan intenso aterrizaje y recuperar la conciencia, se da cuenta que ha caído en la ciudad infectada de zombies, y que su única amiga… es su pistola. Desde este momento viviremos sensaciones nunca vistas en la serie, además de completar de cierta manera la historia de Resident Evil (en la que sucede Survivor). Siguiendo la estela, Capcom lanzó Resident Evil Survivor 2, que siguiendo la misma mecánica de juego, se basa en la trama y elementos de Resident Evil: Code Verónica. Esta vez encarnaremos a Claire Redfield y Steve Burnside, que extrañamente se encuentran en una isla muy desierta y plagada de muertos vivientes… sobrevivir es lo principal. Pero por si aun no tuviéramos suficiente, Capcom decidió lanzar Resident Evil Dead Aim, que se desarrolla cuatro años después del incidente de Racoon City. En esta ocasión seremos Bruce McGivern y seguiremos la pista de un misterioso crucero que fue secuestrado en alta mar hace tres días, coincidiendo con la desaparición de grandes cantidades de T-Virus en un laboratorio de la corporación Umbrella en París. Parece que ambos sucesos están relacionados con ex-componente del equipo I+D de Umbrella, Morpheus T. Dubai, que parece haber caído en la locura… .

La primera entrega de los "Survivor" fue lanzada en PlayStation, y el resto en PlayStation 2.

Siguiendo con el mismo sistema de juego que los Resident Evil "normales" pero con unas pautas algo modificadas nacieron dos entregas de Resident Evil Outbreak, en las que su mayor baza era el multijugador online (solo disponible en la segunda entrega en Europa). En ambas podremos elegir entre diferentes personajes con distintas habilidades que vivirán las primeras horas de expansión del brote del T-Virus, donde primará la cooperación y el intento de no caer infectados. En Resident Evil Outbreak File 2, accederemos a zonas totalmente nuevas de la ciudad, además del tétrico Zoológico de Racoon City, donde los animales también han sido infectados. Ambas salieron en PlayStation 2.

Por último finalizaremos con la que fue la primera entrega de un Resident Evil en una portátil, exactamente para Game Boy Color. Apodado Resident Evil Gaiden, y sin una cronología concreta, ex-componentes de los S.T.A.R.S y de la corporación Umbrella han formado una pequeña organización secreta con el objetivo de frustrar los planes de la propia Umbrella Inc. La historia de desarrollará en un crucero abadanado en el océano, comenzando con el siguiente comunicado: "Me alegro de verle Barry. Hay una misión muy urgente para usted. Ha desaparecido un arma bio-orgánica desarrollada por los laboratorios de Umbrella. Se cree que está entre los pasajeros de un trasatlántico, el STARLIGHT. Leon S. Kennedy del departamento de policía de Racoon City iba tras él, pero hemos perdido comunicación hace 24 horas."

Fue lanzado el 14 de Diciembre del 2001 en Europa.