Portada » Artículos » Artículo » 10 años de terror...

10 años de terror...

Parece que fue ayer cuando comenzamos ha jugar en aquella casa infectada de zombis y horribles monstruos. Han pasado ya 10 años y la saga de Resident evil sigue estando en lo mas alto. Para conmemorarlo, desde Revogamers, hemos querido hacer un reportaje especial sobre toda la historia de este mítico survival horror...

¿Quién ha dicho que matar zombis es divertido?

Conectado directamente con Resident Evil Zero, Resident Evil nos narra la historia de dos de los miembros del Equipo Alpha, Chris Redfield y Jill Valentine (que viven una aventura paralela a la ocurrida en el tren descarrilado situado en el bosque de las afueras de Raccoon City) que han sido encargados, junto al resto de componentes del grupo, de sobrevolar la zona donde ha tenido lugar el accidente de sus compañeros, con los cuales han perdido la comunicación. Una vez encontrado el helicóptero del Equipo Bravo, observan que solo queda el cuerpo muerto de Kevin, por lo que deciden proseguir la búsqueda del resto de miembros del S.T.A.R.S, no tardando en descubrir el verdadero origen de todo el problema. ¿La solución?, una mansión aparentemente abandonada, es el único refugio existente en toda la zona, que durante muchos años ha servido de base científica y secreta para los experimentados biotecnólogos de la Corporación Umbrella (que desde los últimas semanas han dejado de enviar los habituales informes sobre sus avances tecnológicos). Parece que los ataques sufridos a excursionistas los últimos días por extrañas criaturas tienen una respuesta… y ésta vez, nuestro trabajo, es encontrarla.

Con este guión digno de una película de terror de Hollywood, comenzó lo que fue la primera entrega de la saga. Tras su éxito, la compañía creadora, Capcom, ha lanzado varios remakes en distintas consolas, a cada cual ha tenido más apoyo del público. En un principio, y sin tener en cuenta la entrega de Resident Evil en PlayStation allá por Marzo del 1996 y su versión del Director (lanzada aproximadamente un año después, en Septiembre del 1997), pudimos disfrutar de una para PC y Sega Saturn (sin grandes novedades) y dos mas recientes: la correspondiente a Nintendo Game Cube, con un remunerado aspecto gráfico a la altura de la actual generación de consolas y la versión de Nintendo DS, con nuevos puzzles, modos de juegos (incluido multijugador) y uso de la táctil, además de haberse apellidado "Deadly Silence". Pero el "boom" no se estancó, y varios meses después de RE el genio Shinji Mikami anunció su secuela, llamada en un principio Resident Evil 1.5. Las Webs se inundan de imágenes, datos, vídeos y los jugadores y medios no paran de sorprenderse ante lo que parece ser una gran segunda parte: el miedo está asegurado. Una de las características más llamativas es la inclusión de una nueva protagonista, llama Elza Walter, sin dejarnos atrás otros datos como la posibilidad de cambiar de vestimenta (además de poder mancharse de sangre), mayor variedad de zombies y el poder contagiarnos del virus, ante el que tendremos que tomarnos el antivirus antes de que sea demasiado tarde. Pero todos los planes se vieron frustrados por un cambio de última hora, Yoshi Okamoto, director ejecutivo de Capcom, dejaba la compañía y Hideki Kamiya, el encargado de su realización abandonaba por lo tanto el proyecto en el 65 % de desarrollo.

El público no se lo creía, y mucho menos los más acérrimos a la saga. Hoy en día se desconocen los motivos verdaderos del abandono, pues el proyecto podía haber sido continuado por otra desarrolladora de Capcom.

La plaga se expande

Para muchos la mejor entrega junto al frenético Resident Evil 4, Resident Evil 2 es uno de los juegos más queridos por los fans de esta saga, ya sea por su gran ambientación o el cambio de la tétrica mansión por la inmensa ciudad de Racoon City. Como ocurrió anteriormente, fue lanzada en varias plataformas: PC en Febrero del 1999, Nintendo 64 en Noviembre del 1999 (con una conversión muy mal adaptada a la consola de Nintendo), Dreamcast en Diciembre del mismo año y por último en Nintendo GameCube (sin mejoras gráficas ni jugables) y nuevas versiones en PlayStation, como Dual Shock Version o la correspondiente a la desconocida Gcom.

Tras los sucesos ocurridos en la mansión de los Arcklays, y la vuelta a la normalidad de los miembros de los S.T.A.R.S, la tranquilidad ha vuelto a los hogares de los ciudadanos de Racoon City… o eso parece. Extraños sucesos están ocurriendo en las calles más recónditas y oscuras de la ciudad y algunas personas han declarado ver criaturas anómalas. Los primeros casos de asesinato y "accidentes" mortales comienzan a alarmar a la población y sobre todo a la Comisaría de Policía de la ciudad, que se ve impotente ante tan complicada situación. El Virus T parece haberse expandido por toda la ciudad contagiando a todo tipo de personas, además de la aparición de indescriptibles y abonimables criaturas que están sembrando el miedo. Nos situaremos en la piel de dos personajes (al igual que en Resident Evil Zero): Claire Reidfield, una joven que viaja a Racoon City para buscar a su hermano Chris, y, Leon S. Kennedy, que se desplaza a la ciudad para formar parte del cuerpo de policía. Ambos se encontrarán en una ciudad abandonada y plagada de zombies, en una aventura en la que sobrevivir y cooperar mutuamente será esencial, y en la que conocerán nuevos personajes como Ada Wong, una misteriosa mujer espía que parece estar muy interesada por el Virus T o Sherry Birkin, la hija de los científicos que originaron el G Virus. Tal como ocurría con Resident Evil Zero y Resident Evil, esta segunda entrega y Resident Evil 3: Nemesis también están conectadas casi paralelamente, siendo más exactos, un día antes. Esta vez encarnaremos a Jill Valentine, un miembro de los S.T.A.R.S (y protagonista de Resident Evil) que decide buscar a su compañero Chris Redfield, pero que se encuentra con una Racoon City muy solitaria y plagada de zombies, y una gigantesca e invencible criatura, Nemesis, que ha sido enviada por Umbrella para eliminar a los supervivientes de la mansión de los Arkleys y que tendrá como principal objetivo el deshacernos de nosotros. En nuestra aventura recibiremos la ayuda de varios personajes, destacando la de Carlos Oliveira, un ex-agente de la corporación Umbrella, además de que sacrificaremos gran parte de los acertijos por la acción e incansable huida de Nemesis.

Esta tercera entrega es la oveja negra del grupo (sin tener en cuenta los spin-off). Aun así, han salido a la venta varias versiones del juego, todas ellas sin novedades que destacar: PlayStation, Dreamcast y Nintendo GameCube.

Pero por si nos parece poco, Capcom decidió aprovechar la gallina de los huevos de oro con una nueva entrega que nos contaba lo que la joven Claire Redfield sufría tres meses después de los acontecimientos ocurridos en Racoon City, en la que era capturada y trasladada a una prisión militar mientras buscaba a su hermano Chris en Europa. En esta ocasión el peligro que nos acecha es muy diferente a lo anteriormente visto, donde nos enfrentaremos a unas criaturas modificadas genéticamente y descubriremos los misterios más profundos de la corporación Umbrella. Esta entrega fue llamada Resident Evil: Code Verónica, y tuvo además una mejora (como pudo ser la versión del director de Resident Evil) nombrada "X" (BioHazard Code: Veronica Complete, en Japón), y que fue lanzada en Dreamcast, PlayStation 2 y Nintendo GameCube.