Portada » Análisis » Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros

En cada generación, aparte de los juegos de toda la vida que los aficionados esperamos, siempre hay cabida para la sorpresa. En este generación tenemos Zack & Wiki.

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros - AnŠlisis

En cada generación, aparte de los juegos de toda la vida que los aficionados esperamos, siempre hay cabida para la sorpresa. Hablo de esos títulos completamente nuevos, que en un primer momento no llaman la atención, pero que poco a poco se convierten en buques insignia a base de innovación y buen hacer. Si en la pasada generación se elevaron a esta categoría franquicias tan consolidadas hoy en día como God of War o Halo, en este generación tenemos Zack & Wiki.

 Realmente no estamos ante un título de concepción revolucionaria, ya que sienta sus bases en las aventuras gráficas de corte clásico de la década de los noventa. Sin embargo, su genio consiste en que coge ese concepto, lo revisa para nuestros tiempos y lo funde con la nueva propuesta de Wii con una sencillez casi insultante. No hay comandos, amplios inventarios ni diálogos extensos con multitud de opciones. Zack & Wiki hereda lo mejor del genero "point & clik": los puzles y el humor.


La historia es muy sencilla. Encarnamos a Zack, un orgulloso miembro de los Conejos del Mar,  unos piratas ávidos de tesoros. En uno de nuestros viajes nos encontraremos al legendario pirata Barbaros, poseedor de un maravilloso barco y una isla más cargada de tesoros que la caja de caudales del Tío Gilito. A cambio de librarle de la maldición que pesa sobre él, nos promete ambas cosas. Así pues, tendremos que recuperar las piezas en las que Barbaros está dividido y reunirlas de nuevo. Fundamental en todo esto será Wiki, un mono dorado volador con la fascinante capacidad de convertirse en campana y transformar a seres vivos de los escenarios en herramientas, amen de necesitarlo para abrir el cofre final.

Más de veinte escenarios componen la experiencia Zack & Wiki, ambientados en glaciares, ciudades selváticas, barcos, fortalezas voladoras, terrenos volcánicos o la propia mansión de Barbaros (como sacada de una película de Tim Burton pero con música del Fantasma de la Ópera) cuyos puzles son, sin duda, los mejores de todo el juego. En cada escenario un objetivo, un cofre dorado, y un solo camino para obtenerlo. Zack & Wiki invita a la exploración, a probar sin miedo, sugiriendo soluciones y dando pistas falsas. Los primeros niveles sirven para coger el tranquillo: situaciones sencillas y pocos pasos para resolverlos, pero los niveles más avanzados son todo un ejemplo de diseño y uno de dificultad diez sobre diez puede rondar los treinta pasos para acabarlo y varias horas dándole vueltas.