Portada » Análisis » Yoshi´s Island

Yoshi´s Island

Llega a la Consola Virtual de Wii U Yoshi´s Island, la primera aventura en solitario de Yoshi.

Yoshi´s Island - Análisis

Yoshi´s Island ha llegado a la Consola Virtual de Wii U apenas unas semanas después del lanzamiento de Yoshi´s New Island, una feliz coincidencia que nos permite tener una visión muy amplia del conjunto y de cómo ha evolucionado esta saga. Dos títulos de corte idéntico, con los mismos elementos, pero con resoluciones completamente diferentes.

Yoshi´s Island

Yoshi´s Island fue un título para SNES que, unos años más tarde, se vería reeditado para Game Boy Advance. Pese a que en sus orígenes se consideró un Super Mario World 2, no se puede denominar como tal, ya que hay suficientes cambios como para ser considerado un título completamente aparte y, de hecho, el germen de una saga en el seno de Nintendo, poco prolífica, es cierto, pero con tres juegos ya  a sus espaldas y con un cuarto en preparación.

La propuesta de que sea Yoshi el protagonista del juego, un guardián para un Mario bebé, obligó a Nintendo a hacer un cambio absoluto de planteamiento en sus plataformas tradicionales. En primer lugar, estamos ante un título mucho más pausado, más enfocado a la exploración y a volver una y otra vez a los mismos lugares. Los niveles no tienen tiempo límite y hay total libertad a la hora de visitarlos.

En cada nivel hay, además, pequeños coleccionables. En primer lugar están las monedas rojas, que luego se reciclarían en Mario 64 y que han acabado por convertirse en un clásico de todos los juegos de Mario. En segundo lugar, están las margaritas, cinco escondidas en cada fase. En último lugar, están las estrellas, una suerte de vida para Yoshi, que amplia el tiempo que puede estar separado de Mario cada vez que sufre daño. Y es que en Yoshi´s Island somos los protectores de Mario y cada vez que nos golpeen el niño saldrá volando por las aires en una pequeña burbuja. Tendremos entonces unos pocos segundos para recuperar al niño, antes de que los malvados shyguys lo secuestren.

Yoshi´s Island

Junto al ritmo, el mayor cambio de este Yoshi´s Island es el apartado visual, una verdadero ejercicio de diseño artístico. Todos los escenarios tienen unos gráficos infantiles, con acabado de ceras, tizas, lápices de colores… El resultado son unos gráficos preciosos, llenos de detalles de color y con formas divertidas. No es un juego agresivo para la vista, no es un título que busque el molarse y ser épico. Es sencillo, amable, divertido y lleno de sonrisas y ternura.

Eso sí, sonrisas y ternura no exentas de peligros para los que son necesarios una dosis de habilidad con el mando. Por supuesto que es complicado hacerse el juego completamente, con todos los desbloqueables de todos los niveles, sino que hay muchas fases ordinarias que se puede hacer un poco cuesta arriba. Todavía no estaba muy claro el enfoque de la saga y la mentalidad de hacer un Super Mario World 2 está ahí, ofreciendo retos asequibles a la par que un desarrollo siempre original y lleno de sorpresas.

En Wii U tenemos todo este, además de una serie de alicientes de los que gozan todos los títulos de la Consola Virtual de Game Boy Advance. Hay un pequeño filtro para suavizar la imagen, un filtro que se hace imprescindible ya que la resolución aquí sí que un pequeño impedimento para disfrutar de forma adecuada de Yoshi´s Island. Eso sí, mejor en la pantalla del Wii U Game Pad que en la del televisor, ya que los píxeles son demasiado grandes y se pierde mucho de la experiencia de un juego con un componente artístico tan importante.

Yoshi´s Island

Yoshi´s Island no está mal, pero no deja de ser una conversión muy directa de un clásico, con pocas novedades. A falta de que salga el original de SNES, esta es la única opción para rejugar a este clasicazo de los videojuegos, pero sí se hubiera echado en falta algo más trabajo de actualización. Eso sí, conserva su jugabilidad fresca, sus extraordinarios gráficos y lo originales de sus niveles, que nunca dejan de sorprender.