Portada » Análisis » YO-KAI WATCH (3DS)

Yo-kai Watch

El fenómeno de masas que ha arrasado en Japón.

YO-KAI WATCH (3DS) - AnŠlisis

¿Fácil o difícil?

Lo más interesante de YO-KAI WATCH es plantearse, una vez llevas varias horas de juego, si se trata de un juego fácil o no todo es tan sencillo como parece. De primera vista, Yo-Kai Watch parece ser un juego orientado más bien a un público infantil y, efectivamente, lo es. Sin embargo, el juego cuenta con una profundidad que puede enganchar a cualquiera y que va mucho más allá de ser, simplemente, fácil o difícil.

En general, YO-KAI WATCH no resulta complicado. Más allá de algunos parones durante los primeros capítulos en los que aún no nos hemos hecho del todo con el sistema de combate del juego, durante el resto del juego rara vez tendremos problemas para avanzar, sin tener que significar eso que llegue a ser aburrido por no ser un juego difícil. Yo-Kai Watch no está planteado como un juego al que dedicar horas a entrenar a tu equipo para poder vencer a los enemigos: se concibe más bien como un grupo (extraño, pero grupo) de amigos que se dedican a ir por la ciudad resolviendo misterios. YO-KAI WATCH busca entretener sin complicarse mucho las cosas, y lo consigue.

Esto se puede comprobar en la propia duración del juego: la historia principal nos llevará entre 15 y 20 horas, pero si queremos completar el juego al 100%, este tiempo se duplica e incluso triplica. El juego cuenta con un enorme número de misiones secundarias que consisten en todo tipo de tareas que nos proponen los vecinos de Floridablanca. Y por si fuera poco, si queremos hacernos con todos los Yo-Kai, tendremos que hartarnos a buscarlos y combatirlos, pues conseguir que un Yo-Kai se una a nuestro equipo puede convertirse en algo complicado especialmente en los Yo-Kai de rangos más elevados.

Los Yo-Kai hablan en español

Antes de entrar a la conclusión de este análisis me gustaría dedicarle un par de párrafos a la localización de YO-KAI WATCH, pues me he encontrado con uno de los trabajos más sobresalientes que he visto en mucho tiempo.

Si uno le echa un vistazo a los personajes, los mapas y, en general, el concepto de YO-KAI WATCH, verá Japón por todas partes. El juego está totalmente inmerso en la cultura japonesa, y es fácil ver por qué este público le ha cogido tanto cariño a la franquicia. Por tanto, no resulta fácil sacar este juego tal cual en otra cultura, ya que habría muchos elementos que no se llegarían a disfrutar o entender, perdiendo la experiencia de juego tan fantástica que parece haber obtenido en el país nipón.

Y sin embargo, se ha conseguido. Pese a que las “japonesadas” siguen estando ahí, si uno juega a la versión española de YO-KAI WATCH no se encontrará para nada desubicado. Algo tan simple como los nombres de los Yo-Kai ya te puede sacar una sonrisa, pero tanto los diálogos como incluso los menús del juego han sido totalmente adaptados a nuestro idioma y hacen que la inmersión en el juego sea mucho más placentera y disfrutable en todos los sentidos.

Conclusión

La llegada de YO-KAI WATCH ha aprobado y con nota. Nos encontramos con un RPG original en el que, incluso con un planteamiento base muy visto (coleccionar monstruos, espíritus o como quieras llamarlos), consigue tener su propia identidad y ofrecernos una experiencia de juego muy rica. Todos y cada uno de los elementos de YO-KAI WATCH combinan bien entre sí: historia, mecánicas de combate, música, gráficos… Nada aspira a ser lo que no es y, en conjunto, resulta más que suficiente. Tal vez peque de ser muy fácil en algunas ocasiones, y en otras resulte un tanto repetitivo, pero al final nos encontramos con un juego en el que buscamos un buen rato de diversión, sin más complicaciones que disfrutar.