Portada » Análisis » Year Walk (Wii U)

Year Walk

El terror de los móviles, directo a tu Wii U Gamepad.

Year Walk (Wii U) - AnŠlisis

Dos años y medio han pasado ya desde que Simogo lanzara a la venta la primera versión de su juego Year Walk. Esta versión estuvo destinada al mercado de videojuegos de teléfonos móviles, concretamente para los que contaban con el sistema operativo iOS. Tras el éxito del juego, Simogo llevó a cabo la idea de adaptar y mejorar esta versión con el fin de lanzarlo para otras plataformas. Gracias a ello, Year Walk ya está disponible en 4 diferentes, incluida Wii U.

Una aventura corta pero intensa.

El juego comienza con una melodía agradable y un mensaje con el que se puede entender en que va a consistir la trama. El mensaje es claro. El futuro: una de las mayores preocupaciones de las personas. Nadie puede no sentir curiosidad por saber qué le depara el futuro. Si será feliz, rico, afortunado o, por el contrario, un desgraciado. Sin embargo, el problema llega cuando la curiosidad se cambia por la necesidad y se hace cualquier cosa para intentar descubrir lo que está por llegar.

Según una antigua leyenda sueca, la forma más eficaz de tener visiones del futuro es encerrarse en casa y dedicarse únicamente a pensar, ni siquiera comer o beber, y, tras realizar esta tarea todo el día, adentrarse por la noche en sitios siniestros y escalofriantes, como bosques nevados con criaturas espeluznantes.

Bajo esta temática tan peculiar comienza la aventura. Una aventura distinta a cualquier otra, que tiene como principal misión explorar un bosque oscuro de arriba abajo e ir descubriendo sus secretos. Según avanza la trama, el jugador va encontrando pistas que le servirán para resolver los puzles y los misterios que se proponen. Para ello, habrá que explorar cada escenario con detenimiento y examinar cada pequeño detalle de los mismos, incluidos los sonidos que toman un papel fundamental en algunos acertijos.Sin duda, no es una tarea ligera, y es que, además de la dificultad requerida para completar las misiones, el juego aumenta la dificultad y la atención del jugador transmitiendo a la perfección la tensión, la intriga y el miedo que se da en cada misión. Gracias, en gran parte, a su buena ambientación y a su banda sonora.

Por otro lado, una técnica a destacar es la alternación de momentos escalofriantes y tensos con momentos agradables. Esto no es algo fácil de conseguir, pero Year Walk lo hace genial. Esto consiste en que algunos momentos que, a priori, pueden producir miedo pasan a ser agradables, en apenas segundos, gracias a la música suave y armónica que les acompaña. Al contrario, también ocurre algo similar. Sin embargo, el efecto que produce no está igual de logrado. Y es que los pocos sustos reales que te da el juego son gracias a screamers en momentos tranquilos o agradables. Esto es, por decirlo de alguna forma, buscar el susto fácil.

Los controles son muy sencillos e intuitivos gracias a la genial adaptación del juego a la Wii U y a su mando. Al contrario que en la mayoría de juegos, Year Walk aprovecha al máximo las posibilidades del GamePad. Utilizar la función de giroscopio, ver el minimapa del bosque, interactuar con objetos y tomar apuntes para ciertos puzles son sólo algunas de las utilidades que nos proporciona el mando de la consola.

En definitiva, a pesar de su corta duración (no sobrepasa las 3 o 4 horas), Year Walk es un juego original e intenso que no defraudará a los jugadores que busquen experiencias nuevas ni a los amantes de los juegos de intriga y de misterio. Sin ninguna duda, conseguirá ponerles la piel de gallina en más de una ocasión.