Portada » Análisis » Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

El coloso ha llegado a Wii.  

Xenoblade Chronicles - AnŠlisis

El habitualmente árido mes de agosto sorprende este año dejando caer por tierras europeas al último RPG de Monolith Soft, Xenoblade Chronicles, el cual apareció hace poco más de un año en el país del sol naciente. Mucho se ha hablado de él y no son pocas las expectativas que ha levantado, sobre todo debido al periodo de estancamiento que actualmente sufre el género. Muchas veces, los juegos rodeados de este misticismo especial acaban siendo víctimas de su propio aura llegando sólo unos pocos a estar a la altura de lo que se suponía de ellos. Por suerte, Xenoblade Chronicles no solamente cumple las expectativas levantadas, sino que las supera ampliamente y apunta, sin que le tiemble el pulso, a lo más alto del catálogo de Wii.

¿Quiénes son Monolith Soft?

Monolith Soft, el estudio encargado del título a analizar, es una compañía japonesa que nace en 1999 cuando Hirohide Sugiura y Tetsuya Takahashi abandonan Squaresoft y son fichados por Namco. Entre sus juegos más destacados figuran Final Fantasy VI, Chrono Trigger, la saga Xenogears, de la cual el presente título toma prestado parte del nombre, y la saga Baten Kaitos, la cual apareció en Nintendo GameCube. Precisamente fue esta última la que hizo que la compañía del fontanero se fijara en ellos para acabar haciéndola, en 2007, second party suya. Desde entonces, varios son los juegos que Monolith Soft ha creado para ellos, como Disaster: Day of Crisis, que vio la luz en Europa pero nunca llegó a pisar tierras americanas por decisión de Nintendo of America. Con aquél, Xenoblade Chronicles comparte la misma trágica historia. La diferencia es que mientras que Disaster: Day of Crisis era un buen juego, éste es una verdadera obra maestra y, probablemente, el mejor juego que haya aparecido en Wii.

¿Cómo se juega?

Una de las peculiaridades más notables e influyentes en el desarrollo de juego es la capacidad de Xenoblade Chronicles para mezclar lo mejor de las variantes occidental y oriental de los RPGs. Así pues, el título ofrece una trama con muchos momentos muy emotivos haciendo honor a su procedencia, pero añade dinamismo al desarrollo de los acontecimientos, los combates y la relación con los NPCs tal y como se suele ver en a menudo en la variante occidental.

Análisis Xenoblade Wii