Portada » Análisis » Wii U después de 100 días

WiiU

Valoración por separado de hardware, software y comercialización.

Wii U después de 100 días - Análisis

Comercialización (marketing y precio)

El resultado de la combinación de los dos factores anteriores con su campaña de marketing y su precio está escrito: 3 millones de consolas distribuidas en todo el mundo en sus primeros 40 días de las que se vendieron 2 millones y pico (el pico es Europa, al que no podemos poner números) y una ralentización atroz en el periodo posnavideño. Sus números son bastante normales para la industria, tampoco son malos.

La consola no es cara, y no lo digo yo, lo dicen los números. Más del 85% de las ventas son del modelo Premium y no del básico, lo que significa que una vez decidida la compra el dinero no es el problema. Sin embargo, no se ha logrado movilizar a un gran abanico de usuarios, desde los consumistas navideños a los jugadores tradicionales informados del lanzamiento.

El impacto mediático ha sido escaso. Wii U no ha sido un fenómeno tecnológico como lo fue Wii (aunque se puede exigir llegar a ese nivel), ni en las publicaciones especializadas ni en los medios generalistas. Y al fin y al cabo es la pescadilla que se muerde la cola porque arrancar con éxito aumenta la cuota de exposición y a mayor exposición más ventas.

Nintendo no ha sido capaz de comunicar de qué va este producto. No lo digo, lo dicen ellos mismos: lo dijo Iwata, lo dijo Miyamoto, lo dijo Ubisoft. Como cuentan los revogamers en el foro por experiencias personales, hay gente que aun piensa que se trata de un nuevo mando para su vieja Wii. Por tanto no se ha transmitido ni el cambio de generación, ni la mejora tecnológica, ni las nuevas posibilidades y funciones. A otro grupo de gente que sí sabe de qué va, sencillamente, no se le ha convencido de que “la necesita”.

Y llegados a este punto no podemos pasar por alto la campaña publicitaria de lanzamiento. ¿Fue buena? ¿Fue suficiente? ¿Fue correcta y apropiada? El análisis dice que no. Pero son muchas preguntas y demasiado concretas para que encuentren respuesta en este texto, por eso os encomendamos a leer un análisis detallado de los fallos y las posibles soluciones a la campaña de publicidad de Wii U que publicaremos en las próximas 24 horas.

La valoración general de la comercialización es aprobado.

::Haz clic aquí para ir al hilo de comentarios y escribe tu propio análisis::