Portada » Análisis » Wii U después de 100 días

WiiU

Valoración por separado de hardware, software y comercialización.

Wii U después de 100 días - Análisis

Software

Oh, famosa ventana de lanzamiento, gigantesca y repleta de juegos first y third party. Un torrente inagotable que en cuatro meses iba a saciar las ansias de cualquier tipo de jugador.

Al final el calendario ha sido cruel porque la segunda parte del trato no se ha cumplido. El lanzamiento fue muy potente, con una enorme variedad de juegos de gran calidad pero después se han ido cayendo las fechas una detrás de otra y los meses de enero y febrero se han convertido en un páramo. ¿De quién es la culpa? De todos, porque los retrasos han llegado por varios flancos. Rayman Legends y Pikmin 3; Aliens: Colonial Marines y The Wonderful 101; Scribblenauts Unlimited y Game & Wario.

Por suerte, la calidad del catálogo es alta y la variedad está ahí. Prácticamente todos los juegos géneros tienen representación. Nintendo se ha quedado corta de lanzamientos, previsiblemente a propósito, y no ha sacado lo mejor sino lo menos perecedero. El apoyo multiplataforma también se está convirtiendo en un pequeño fiasco. Los títulos de renombre están ahí y son o tan buenos o casi tanto como en las otras plataformas, con alguna excepción como Ninja Gaiden 3 en la que es manifiestamente superior. Pero comercialmente no están resultando atractivos para el consumidor, rellenar el catálogo con juegos viejos no ha servido de nada porque poca gente se compra una consola nueva para jugar al mismo juego que puede tener en otra.

La mayor alegría a este respecto es el catálogo online dedicado. La eShop es un es una tienda delicatessen con juegos muy atractivos a un precio ajustado y si te parece caro tan solo espera porque las rebajas están siendo continuas. También una amplísima oferta de juegos en formato físico, las third parties están cumpliendo, aunque su precio es el mismo que el recomendado en tienda y eso no ayuda a escoger entre formatos. Por último están las demos, que se me antojan algo escasas para el número total de títulos a la venta y por cierto, ninguna es de Nintendo (¿por no hacer competencia?).

Función Off-TV, es sin duda el gran logro de Wii U. Realmente la videoconsola se ha liberado del televisor para abrir un pequeño campo de opciones que hasta ahora estaba reservado a las portátiles. No le va tan bien a la jugabilidad asimétrica porque de momento solo un puñado de juegos ha sabido explotarla, con mención especial al grandioso Nintendo Land.

La gran promesa genérica que no se está cumpliendo es la de los 1080p a 60fps. Fueron palabras de Satoru Iwata y ahora tiene una deuda con la hemeroteca. Ni siquiera New Super Mario Bros. U ha alcanzado ese nivel técnico, algo que no afecta a la jugabilidad en absoluto pero sí a la credibilidad.

Con lo visto hasta ahora no se puede decir que Wii U haya marcado una diferencia de capacidad con respecto a las plataformas de la competencia. Es cierto que hay causas y razones como la falta de motores específicos y de juegos exclusivos con suficiente trabajo detrás, pero las justificaciones no mejoran lo visto. Tampoco hay que perder el norte: los estudios han necesitado 7 años para llegar a hacer un Assassin´s Creed III en HD y en Wii U lo han completado en unos meses, el punto de partida no es malo pero la espera es desesperante.

La valoración general del software es suspenso.

::Haz clic aquí para ir al hilo de comentarios y escribe tu propio análisis::