Portada » Análisis » Wario Ware Inc

Wario Ware Inc

El regreso del primer popurrí de microjuegos de Wario a la Consola Virtual de Wii U.

Wario Ware Inc - Análisis

Con Wario Ware Inc quién sabe si podríamos decir que Wario fue un visionario. Su codicia sin límites necesitaba un nuevo plan para conseguir dinero a raudales y aquella vez el desarrollo de videojuegos iba a ser su nueva herramienta ¿El resultado? Ingentes cantidades de microjuegos simples que debían completarse en apenas unos segundos. Microjuegos de lo más variopinto, pues todo valía para inspirar uno: desde cepillarse los dientes o sorberse un moco hasta evitar ser pisoteado por un pie gigantesco.

Wario Ware Inc

Si la fórmula ya llamó la atención hace una década (y se mostró más tarde como una excelente forma de hacer demos técnicas como pasó con DS y Wii), hoy podemos sacarle un nuevo significado. Actualmente el mercado de juegos para smartphones está poblado de numerosos juegos igual de simples aunque sin una duración tan limitada. Quién sabe, parece que para algunos la idea de Wario para forrarse ha resultado ser efectiva y todo.

Dejando a un lado estas reflexiones modernas, la Consola Virtual repesca uno de los títulos más disparatados de GameBoy Advance. Como comentábamos antes, Wario Ware Inc es una enorme colección de juegos simples y frenéticos. La variedad es evidente pues la imaginación dio para muchas idas de olla que rellenan el catálogo; pero todos comparten algo en común: sólo tienes unos pocos segundos para cumplir con tu objetivo. No se trata de un juego que te permita relajarte, cuando aparece un nuevo juego en pantalla debes reaccionar de forma casi instantánea, hacer caso de tu intuición y hacer lo que ésta te pide sin perder el tiempo. Manejar la cruceta, pulsar un botón en el momento preciso o hacerlo repetidamente tantas veces como puedas… Si te paras a pensar te quedas sin tiempo. Acción-reacción, acción-reacción, déjate llevar y ve haciendo un microjuego tras otro.

Estos microjuegos te surgen de dos formas. Una de ellas es a través del modo historia, en la que un hatajo de personajes de lo más variopinto te ofrecen una serie de juegos, Cada individuo tiene su historia y para llegar a un final feliz (o al menos un final a secas) debes superar una cantidad de minijuegos sin perder las cuatro vidas que tienes. La mecánica es tan sencilla como la de los propios microjuegos: haz uno tras otro y por cada microjuego en el que falles, pierdes una vida. Si te quedas sin vidas antes de esa cantidad que tienes por objetivo te toca empezar de cero. Para dar más chicha, te encontrarás de hecho un juego más elaborado y duradero como jefe de la serie. Un combate de boxeo al estilo Punch Out!!, un matamarcianos clásico con power-ups y jefes finales… Lo que en otro juego podría ser un nivel genérico en Wario Ware Inc. puede contar como jefe.

Wario Ware Inc

La otra manera es acudir a la parrilla de microjuegos. Allí se te presentan todos los que hayas desbloqueado y podrás jugar al mismo continuamente con dificultad y velocidad creciente hasta perder las cuatro vidas de rigor. Si bien al principio puede parecer una insulsa repetición de niveles idénticos, con el aumento del ritmo se convierte en una maratón sólo apta para exigentes. Esquivar los mismos coches no es tan sencillo si la misma pantalla la tienes que despachar en un segundo y a todo tren. Tal vez falla el objetivo, que no es otro que el de superar niveles por el gusto de conseguir un récord que no vas a comparar con nadie; pero como forma de liberar estrés (o sustituirlo por el de los propios jueguecicos) no está nada mal. También hay un par de alternativas en forma de minijuegos de supervivencia o multijugador; pero son meramente testimoniales.

Ahora bien ¿Cómo le sienta esta fórmula a Wii U? El salto a la pantalla de la televisión es un poco excesivo para este juego y sus pixelacos del tamaño de puños; pero el off-TV sí parece un medio natural para este juego. Tal vez tenga la pega de que los botones son un poco más grandes que en una GBA; pero es un título perfectamente jugable en el Wii U Gamepad. Aunque el joystick es utilizable, no tiene mucho sentido recurrir a él salvo en contadas excepciones y siendo siempre conscientes de que el recorrido analógico no influye nada. Eso sí, el peculiar apartado sonoro de Wario Ware Inc tiene un toque especial cuando sale de los altavoces estéreo del Gamepad ya que éstos están además significativamente separados. No es un punto negativo, al contrario. Hace que escuchar este juego sea algo particular.

Wario Ware Inc

En definitiva, dado su carácter especial estamos ante un juego que no ha envejecido mal. Su estilo lo impide, no se trata de transmitir algo nuevo o viejo, sino la simpleza mezclada con cierto grado de chabacanería, y eso es algo que se puede lograr haciendo que el resultado sea atemporal. Eso sí, el aumento del tamaño de la pantalla se nota bastante. Mucho mejor jugarlo en off-TV que en tu televisor.