Portada » Análisis » Ultimate NES Remix

Ultimate Nes Remix

Batiburrillo de retos y desafíos con el sabor más retro

Ultimate NES Remix - Análisis

Nintendo ha querido plasmar en gran parte de sus juegos homenajes a su ya larga trayectoria en el mundo del videojuego. Se han podido ver así guiños como los de The Legend of Zelda: Skyward Sword al 25º aniversario de la saga de Link, o temas clásicos de Super Mario Bros 3 en Super Mario 3D Land. Sea como sea, a Nintendo le gusta honrar su carrera y a sus sagas, y NES Remix es el epítome de este homenaje nostálgico.

Ultimate NES Remix es la versión de la joven franquicia de minijuegos para Nintendo 3DS. La mecánica que apuesta al máximo por la sencillez de este batiburrillo de pruebas tiene una idea de juego tan directa, rápida y adictiva que es natural pensar que está hecho para encajar a la perfección en la consola portátil. Ultimate NES Remix se presenta como uno de esos títulos que darán que hablar a la hora de echar una partida rápida en el autobús o antes de ir al trabajo.

La esencia de Ultimate Nes Remix

Pero, ¿en qué consiste el reto? El modo principal de juego consta de numerosas fases ambientadas en los distintos clásicos de NES. Cada uno de los títulos consta de diferentes niveles, e ir superándolos de manera progresiva desbloqueará a su vez las nuevas pantallas. Cada uno de los minijuegos tendrá una ambientación y mecánica basada en el juego al que homenajea.

Así las partes de Punch Out consisten en derribar a los enemigos con golpes especiales, o esquivar cierto número de puñetazos antes de noquear al rival con un gancho estrella. Kirby desafía al jugador a ganar una habilidad y llegar a la meta, o acabar con cierto número de enemigos. Super Mario Bros reta a llegar al banderín en cierto límite de tiempo y Excitebike a derribar a 3 motoristas y ganar la carrera. Todos los desafíos tienen un fuerte elemento de reminiscencia a los juegos que representan, y ese es uno de los puntos fuertes de Ultimate NES Remix.

Para resolver cada desafío se contará con un número de vidas y con un límite de tiempo. Cada vez que se complete una fase se obtendrá una puntuación numérica y una calificación en forma de estrellas. Las estrellas sirven para desbloquear nuevos contenidos del juego, y la puntuación se podrá compartir en los rankings online y en Miiverse con rapidez. Este elemento de pique entre amigos le dará a Ultimate NES Remix un estirón en sus horas de juego que realmente necesita.

Y es que la principal debilidad de NES Remix es que, aunque los desafíos son variados y divertidos y no es habitual repetir la misma fase una y otra vez gracias al elenco de misiones, no se trata de un título de largo recorrido. Desbloquear todos los clásicos de NES no llevará mucho tiempo a un jugador avezado que se centre en el objetivo y, aunque NES Remix brilla con luz propia cuando se juega pasando la consola con amigos o subiendo las puntuaciones a internet, no se puede obviar la sensación de que el juego se queda corto en contenido. Salvo que el usuario sea muy proactivo, Ultimate NES Remix es un título que no va a durar más de una veintena de horas, siendo muy optimistas. Los modos desafío o Speed Super Mario Bros le añaden algo de sustancia, pero no evitan que sufra bastante en ese aspecto.

NES Remix también adolece de colocar al jugador en un ambiente demasiado controlado por el mismo patrón. Es sencillo asimilar los objetivos y pasar de un reto a otro sin ninguna dificultad y, en ocasiones, se echa un poco de menos la locura y el frenetismo de otros títulos de minijuegos como Wario Ware.

A pesar de todo ello, Ultimate NES Remix se presenta como una apuesta divertida y cuyo traslado a una plataforma portátil era casi necesario. Diversión solo o con amigos, competición a través de los ranking online y sobre todo sonrisas de nostalgia mientras se reviven momentos míticos de NES, o un descubrimiento de los clásicos que han marcado el pasado de Nintendo. Aquellos jugadores que recuerden con cariño la época de los 8 bit no deberían dejar escapar la oportunidad de hacerse con este juego.