Portada » Análisis » Top Spin 4

Top Spin 4

El simulador de 2K Sports regresa a Wii tras el deficiente Top Spin 3. ¿Cumplirá las expectativas?

Top Spin 4 - Análisis

Licencias y modos de juego amplios

Si tras finalizar el tutorial todavía nos quedan ganas de continuar, podemos empezar echando un partido rápido, divido en dobles o individual. Uno de los aspectos más positivos del juego es la gran cantidad de licencias que posee, con numerosos estadios para elegir como el Rod Laver Arena del Open de Australia, el Sony Ericsson Open, Court Philippe Chatrier de Roland Garros o el Q2 Arena entre otros, además de una selección de pistas que no incluyen licencia oficial. El plantel de personajes es bastante extenso, con 25 tenistas reales de la ATP y WTA. Rafael Nadal, Roger Federer, Pete Sampras, Andre Agassi, James Blake, Ana Ivanovic y Dinara Sáfina entre otros han sido los elegidos para formar parte de Top Spin 4. Además, otras cuatro casillas dentro de la elección de personaje estarán sincronizadas con los cuatro perfiles del modo carrera, pudiendo jugar con nuestro homónimo de la vida real.

analisis top spin 4 wiiAntes de comenzar un partido, podremos modificar unos parámetros como son la cantidad de Sets y Juegos, un Tie-Break de más puntos o la dificultad de la IA, catalogada en Fácil, Normal, Difícil o Muy Difícil. Tras empezar el partido, nos damos cuenta (además de las pobres animaciones y gráficos deficientes que comentaré más adelante) la nula Inteligencia Artificial de los contrincantes. Da igual si has cogido Fácil que Muy Difícil, la pasividad de los rivales en algunas ocasiones es increíble, al igual que los fallos incomprensibles dados en algunas jugadas. Por lo tanto, con un poco de práctica, no te supondrá ningún reto jugar y ganar un partido en Muy Difícil.

Ya en el modo carrera, podremos crear a nuestro jugador, modificando atributos físicos como el color, la cara, el pelo o el grito que queramos que reproduzca con cada saque. Tras esto, podemos elegir la ropa y raqueta que vestirá nuestro tenista, dividida entre varias marcas deportivas (algunas estarán bloqueadas en un comienzo). Con nuestro jugador ya creado, distribuiremos los atributos para mejorar al personaje, donde después elegiremos a nuestro entrenador. A pesar de lo elaborado del menú de configuración, el modo es repetitivo y con pocas opciones, basándose en un bucle infinito de terminar minijuegos y ganar partidos. Los primeros minutos de juego se hace entretenido, pero al ver que los desafíos son siempre los mismos y que cada rival no te durará ni un suspiro, cederás a abandonarlo.

El modo multijugador es simple, con algunas opciones añadidas como Rey de la Pista, Torneo o Minijuegos (los mismos del modo carrera). Además de esto, podrás jugar los típicos partidos de exhibición, aunque encontrar una persona que quiera retarte ante semejante control, es verdaderamente difícil. Si pensabas entonces en enfrentarte contra gente de todo el mundo en el modo online, decirte que como su predecesor, Top Spin 4 no incluye ningún tipo de componente en línea, restando vida útil al producto.

Por qué Top Spin 1 de PlayStation 2 se ve mejor?

Es algo a lo que no podemos responder, aunque es la tónica de muchas third parties en Wii. Mientras que las diferentes pistas se ven bastante aceptables, al igual que el público que ha sufrido una mejora, las animaciones de los tenistas son demasiado ortopédicas. Aunque la recreación de los mismos es fiel y los modelados cumplen, hay exceso de dientes de sierra en las vistas cercanas, los personajes dan la sensación muchas veces de estar controlando a un robot y las incongruencias del control y de la IA hacen que la experiencia sea mala e incompleta.

En el apartado sonoro, la música cumple sin más, con buenas canciones y efectos. Dentro de un partido, escucharemos continuamente al juez, así como los peloteos y gritos de los tenistas. Se echa en falta un narrador durante los encuentros.

En resumidas cuentas, un juego que con el paso de los años no ha evolucionado, con un control pésimo, sin online, carente de modos de juego y unos gráficos dignos de la primera hornada de PS2. Si estás buscando un juego de tenis, Top Spin 4 no es tu opción, teniendo mejores ofertas a un precio asequible como Virtua Tennis 2009 o Gran Slam Tennis, a la espera del lanzamiento de Virtua Tennis 4.

::¿Qué opinas de Top Spin 4?::