Portada » Análisis » Top Spin 4

Top Spin 4

El simulador de 2K Sports regresa a Wii tras el deficiente Top Spin 3. ¿Cumplirá las expectativas?

Top Spin 4 - Análisis

Tres años ha sido el tiempo en el que la franquicia deportiva de 2K ha permanecido oculta. Tres años en los cuales la serie apenas ha evolucionado, continuando con las carencias de la versión anterior. Con un control horroroso y mal planteado, unos gráficos anclados en el pasado y una escasez de modos de juego con la puntilla de falta de modo online. Top Spin 4 no es para nada una opción recomendable dentro del género. A continuación, los fallos de los que peca la cuarta entrega de esta serie.

analisis top spin 4 wii

Un control del pasado

Tras insertar el disco de Top Spin 4 en nuestra Wii, la mejor forma de empezar es accediendo al tutorial, dividido en dos variantes: Saque y Peloteo. En este simple apartado se nos explicarán los fundamentos básicos de los controles del juego, tanto el saque seguro y avanzado, como el golpeo de la bola. La explicación está dividida en tres apartados: liftado, plano y cortado.

Después de comenzar, nos daremos cuenta de que los controles son prácticamente los mismos a lo visto en Top Spin 3. Se nos obligará nuevamente a utilizar sí o sí el Nunchuk, que servirá para desplazar a nuestro personaje, así como para dirigir los golpes al lugar de la pista donde queramos. Otra de las “obligaciones” del juego es que nos pide que sujetemos el Wiimote como si fuera una raqueta (de forma lateral). El control nada tiene que ver con el tenis real, asimilándose únicamente en el movimiento del mando cada vez que tengamos que darle a la pelota. Las bondades de Wii MotionPlus han sido esta vez descartadas, así como la posibilidad de utilizar otros controles adicionales como el mando clásico, mando de GameCube o WiiMote en solitario.

Para sacar, con solo pulsar el botón A realizaremos un saque seguro. Para los saques avanzados, con mantener B y hacer el movimiento con el mando, nuestro personaje lo recreará en pantalla, de forma más o menos imprecisa. Para golpear la bola, con sólo mover el brazo obtendremos un golpe liftado, cortado o plano, según la posición que hayamos elegido. Para desplazar la trayectoria de la esfera, tendremos que mover obligatoriamente la palanca del Nunchuk, ya que el Wiimote no reconocerá plenamente nuestros movimientos.

En comparaciones con otros simuladores como Virtua Tennis 2009 o Grand Slam Tennis, su sistema de control dejan muy mal parado al utilizado por 2K Sports para Top Spin en Wii. En Grand Slam Tennis por ejemplo, con abrir o cerrar más la amplitud del brazo, el mando nos reconocía totalmente (con y sin Wii MotionPlus) hacia donde queríamos dirigir el golpe sin necesidad de mover el stick del Nunchuk, que quedaba relegado a desplazar el jugador. El sistema que emplea Top Spin 4 es arcaico, desfasado, poco pulido y varios adjetivos más que podría dar uso para comentar lo mal implementado y optimizado que está.

analisis top spin 4 wii