Portada » Análisis » Tom Clancy's Splinter Cell Chaos Theory

Tom Clancy's Splinter Cell Chaos Theory

Donde el 3D pasa más desapercibido que el propio Sam

Tom Clancy's Splinter Cell Chaos Theory - Análisis

Dentro de los ports que UbiSoft ha preparado para los primeros días de 3DS, Splinter Cell posiblemente sea uno de los que tiene mejor materia prima. El título original, Chaos Theory, tuvo una buena acogida hace 6 años. El sigilo sigue funcionando bien en 3DS y algunas situaciones te obligarán a ser rápido y cauto a la vez. Sin embargo, las aportaciones de UbiSoft a esta revisión no dejan un buen regusto.

No se puede pedir maravillas en materia visual cuando se parte de un juego de PS2; pero sí que se trabaje un poco más. Y en vez de eso no han hecho más que quitar. Los escenarios sufren una hiperpoblación de formas simples y texturas propias de paquete por defecto del editor, al punto que si afirmaran que este trabajo fue hecho por fans, sería totalmente creíble. Escenarios simples y monótonos para que paseen personajes simples y monótonos. Las cinemáticas suben un poco el resultado final, aunque algunos gestos no terminan de resultar naturales. La evolución del producto en este apartado ha sido prácticamente nula.

Splinter Cell 3D AnálisisSam Fisher pasa tan inadvertido como este juego de lanzamiento

¿Hemos dicho nula? Por lo menos debería estar el 3D como valor añadido. Tal vez un buen 3D pudiera equilibrar la balanza gráfica; pero no el de Splinter Cell 3D. Incluso las situaciones donde te asomas para mirar un par de pisos más abajo no inspiran una verdadera sensación de profundidad. Baste con decir que se aprecia más el 3D en la presentación del logo de UbiSoft que en el 90% del juego.

Otro cambio de este port con respecto al juego original es el cambio de la interfaz. La pantalla táctil concentra accesos para ver el mapa, equipar las gafas especiales de Sam, la equipación de armamento y las acciones específicas para cada situación como abrir puertas, interrogar a un enemigo... Esta interfaz cumple con su cometido en situaciones tranquilas; pero puede llegar a molestar cuando el jugador debe actuar con rapidez, ya que no termina de hacer buenas migas con la cámara.

La cámara se controla con los botones ABXY. Aunque no sea tan cómoda como podría ser con un stick, se deja manejar. Su mayor pega tal vez sea su lentitud, aunque la velocidad se puede regular en el menú de opciones (aunque todavía sin llegar a un ritmo verdaderamente ágil). Precisamente por estar controlada con botones, no se puede regular la velocidad mientras se juega, algo que no comulga con los juegos de sigilo donde lo mismo debes girar poco a poco que cambiar rápidamente de dirección para evitar que te descubran. Al menos se cuenta con un atajo para situar la cámara a la espalda de Sam ¿Espalda? Perdón, lo correcto sería decir hombro. No tiene sentido que al asomar la cabeza por un conducto de ventilación puedas mirar a un lado sí; pero no al otro por tener la cabeza de Sam Fisher tapando todo. No tiene sentido... pero en este juego pasa.

Splinter Cell 3D ReviewEl único motivo del port, las 3D, no cumple con las expectativas

Pese a todo esto, el problema de la cámara viene cuando se trata de combinar con la táctil. Una acción tan fundamental como seguir de cerca a tu objetivo por la espalda hasta acercarte lo suficiente como para agarrarle por la espalda e interrogarle necesita del stick, de los botones de la derecha y de la táctil. Si en todo el juego ningún enemigo llega a detectarte cuando intentas usar esta técnica es que tienes unos dedos privilegiados.

Vale, no podemos negar que este juego puede llegar a entretener a los fans del sigilo y la incursión, que la base es buena y la duración aceptable; pero no sería justo recomendar un port rácano y en el que las pocas novedades están mal implementadas y lo único salvable proviene del juego original. Si quieres probar con este juego, recurre a los de sobremesa de la pasada generación. Si jugaste a Chaos Theory y te gustó, no toques esta versión, no vaya a ser que tengas un desencanto. Si quieres ver un buen Splinter Cell que aproveche bien 3DS, prepara tus oraciones y reza porque UbiSoft no repita un trabajo como éste.

Comenta Tom Clancy's Splinter Cell en el foro