Portada » Análisis » Tom Clancy's Ghost Recon Shadow Wars

Tom Clancy's Ghost Recon Shadow Wars 3D

Desapercibido dentro y fuera del juego, pero cumpliendo su misión

Tom Clancy's Ghost Recon Shadow Wars - Análisis

Entre tantas adaptaciones y juegos multiplataformas que han llegado durante los primeros meses de vida Nintendo 3DS, un título se internó en las estanterías de las tiendas del mismo modo que lo hacen sus personajes: sin hacer mucho ruido. Pero al igual que el equipo Ghost, Tom Clancy’s Ghost Recon Shadow Wars parece que ha resultado ser igual de efectivo a la hora de cumplir su misión. Lo veremos.

La Guerra Fría se moderniza

Por desgracia, la historia no es precisamente uno de los puntos fuertes del juego, pues es prácticamente una mera excusa a la hora de ir realizando las diversas misiones. Recurriendo a ese tópico tan manido en el cine de Hollywood de "los malos son los rusos y los norteamericanos los salvadores".

Con la figura del ministro ruso Yuri Treskayev, y sus ansias por llegar a la presidencia del país a toda costa y devolverle a la Madre Rusia todo su esplendor perdido, es como da inicio esta historia bélica. Para lograr sus objetivos necesita que la popularidad del actual presidente Karkarzev decaiga y para ello se vale del apoyo del General Strashin para minar las relaciones rusas con las países limítrofes con diversos ataques terroristas sobre los principales intereses rusos en la zona. Es en esa tesitura cuando es enviado a Kazajistan al grupo de élite de los Ghost. Un comando formado por seis soldados expertos en operaciones militares a los que el jugador se irá familiarizando gracias a la incorporación paulatina de cada uno de los miembros.

Ghost Recon 3DS

Fiel al género táctico

La jugabilidad en Ghost Recon Shadow Wars se mantiene fiel al género y sin grandes novedades. Con los clásicos turnos entre jugador y máquina, en el que cada uno mueve sus piezas en el tablero cuadriculado hasta poner en jaque al contrario.

Lejos de hacer uso de la pantalla táctil a la hora de mover nuestras unidades por el mapa, Ubisoft Sofia ha recurrido al uso de la cruceta y los botones de la consola para controlar el juego. Con ellos se pueden seleccionar y mover las distintas unidades por el mapa, ver el rango de acción del enemigo, atacar,... Las clásicas funciones de cualquier juego táctico de este estilo. Debido a esto, la táctil tendrá un uso más informativo, con un mapa con la posición tanto de los aliados como de los enemigos, así como el número de munición especial del que se dispone, rango de disparo y otras características que le darán información al jugador durante la partida. ¿Y el Circle Pad? Pues en su caso se usará para mover la posición de la cámara a una vista cenital que en ocasiones, cuando haya delante un muro o una casa, será de gran ayuda para no equivocarnos a la hora de hacer un movimiento.

Los seis personajes y sus respectivas características es otro punto a tener en cuenta a la hora de movernos por el mapa, y es que cada uno de estos expertos soldados cuenta con una serie de pros y contras que hay que tener siempre presente. Y es que tanto Haze (francotirador) como Banshee (reconocimiento) son máquinas de matar cuando su posición es favorable, pero con un enemigo a tiro mueren igual de rápido como ellos matan. Y si uno de los Ghost muere, la misión también lo hace y hay que volver a empezarla otra vez, por lo que siempre hay que estar atentos a cada unidad, al terreno y al entorno de cada nivel. Todos ellos juegan un papel crucial en Shadow Wars.