Portada » Análisis » Theatrhythm Final Fantasy

Theatrhythm Final Fantasy

La música, más protagonista que nunca en un Final Fantasy 

Theatrhythm Final Fantasy - AnŠlisis

No se me ocurre ninguna forma mejor de rendir homenaje a Final Fantasy que a través de su música. Desde sus inicios, Nobuo Uematsu fue una de las piedras angulares del éxito de la franquicia. Las melodías, primero en sintentizador y luego a orquesta completa, forman parte de la memoria de cualquier jugador que se precie.

Hablamos de condensar 25 años de historia musical, trece juegos en total, con todo lo que ello conlleva. No estamos hablando sólo de música, hablamos de la nostalgia y recuerdos del jugador. En muchos casos esas melodías forman parte de la adolescencia e infancia de los jugadores y Square-Enix lo ha tenido complicado para encontrar el equilibrio y tener satisfecho a todo el mundo.

Sin embargo, Theatrhythm Final Fantasy no es sólo un reclamo para los abuelos batallitas, sino que es un gran juego musical, con piezas de calidad extraordinaria y desbloqueables como para mantenerte pegado a la 3DS durante meses que gustará a los jugadores más nóveles.

Theatrhythm Final Fantasy análisis

Todos son importantes

Después de jugar, en la primera pausa, es imposible no pensar por qué Square-Enix no hizo Theatrhythm Final Fantasy hace años.

Nada más comenzar a jugar y rellenar un pequeño perfil, escogemos a nuestro grupo de cuatro personajes entre los protagonistas de los trece Final Fantasy principales. En mi caso, fueron Cloud, Squall, Cecil y Terra (Final Fantasy VII, VIII, IV y VI respectivamente), pero ahí estaban todos, desde El Caballero de la Luz (Final Fantasy I) hasta Lightning (Final Fantasy XIII).

Y es que a lo largo de todo el juego nos damos cuenta el interés que ha puesto Square Enix en que todos los juegos de la saga tengan su representación. Un mínimo de tres canciones por juego (con tres tipos de jugabilidad distintas) aseguran que tanto los jugadores de la vieja escuela como los de nuevo cuño se sientan atraídos por Theatrhythm Final Fantasy.

El modo Series nos permite adentrarnos en cada título de la saga, jugando a sus tres canciones iniciales seguidas. Tenemos los trece juegos a nuestra disposición desde el principio, así que podremos optar empezar con Theme of Love, de Final Fantasy IV o One Winged Angel, de Final Fantasy VII.

Theatrhythm Final Fantasy Análisis

Y aquí tenemos la primera sorpresa (buena). Square-Enix no ha versionado ninguna de las canciones, sino que ha mantenido las grabaciones originales. Esto quiere decir que nada de orquestaciones hasta Final Fantasy VII ni de versiones mezcladas. Personalmente creo que el hecho de orquestar, por ejemplo, el Cele's Theme (más conocido como Aria di Mezzo Carattere) en un juego de este corte habría sido un crimen sólo comparable al hecho de que venga en completo inglés.

Y es que no hacía falta ponerse nostálgicos con este tema, a retrotraernos a la época en que los juegos de rol no se traducían (los que llegaban). Es cierto que es un juego musical con una mecánica de esas de “sencillo de jugar, difícil de dominar”, pero su faceta rolera, con objetos, habilidades especiales, y la enorme, voy a repetirlo, enorme cantidad de desbloqueables bien hacía necesario que llegara traducido al español. Esperemos que no se convierta en una tónica en los futuros lanzamientos de Square-Enix en nuestro país (aparte del caso de Kingdom Hearts 3D).