Portada » Análisis » The Mysterious Cities of Gold: Mundos Secretos

The Mysterious Cities of Gold

Analizamos The Mysterious Cities of Gold: Mundos Secretos para Wii U, el juego basado en la popular serie de dibujos animados.

The Mysterious Cities of Gold: Mundos Secretos - Análisis

The Mysterious Cities of Gold: Mundos Secretos es un juego que se ha lanzado para acompañar la segunda temporada de la serie, con motivo del trigésimo aniversario de la primera. Se trata de una serie de animación franco-japonesa que tuvo éxito en su país de origen europeo y sus fans han conseguido que vuelva a aparecer en escena. También es cosa de sus seguidores este videojuego, ya que en su proceso de desarrollo tuvo su propio Kickstarter. El título llega a Wii U de las manos de Neko Entertainment, quienes ya desarrollaron Puddle y Kung Fu Rabbit para ella.

En contraposición a lo que suele ocurrir cuando se coge una licencia de este tipo, que suelen convertirse en juegos de acción, aventura o plataformas, The Mysterious Cities of Gold: Mundos Secretos ha optado por un juego de puzles que resulta entretenido, pero que tiene en mente desde el primer momento un público infantil - o un ambiente familiar - que implica que la experiencia va a ser siempre fácil para un jugador habitual o mayor edad. La mecánica es utilizar a nuestros tres personajes desde una vista cenital para que vayan pulsando interruptores o haciendo uso de sus habilidades únicas para permitir que el resto pueda avanzar y llegar todos al final de fase. No los manejamos simultáneamente, sino que tendremos que pulsar un botón para cambiar entre ellos.

Por suerte el título sabe compaginar la parte puzle con otra de infiltración en la que tendremos que ir a hurtadillas (lo hace el personaje automáticamente) para que no nos detecten los piratas mientras vamos de un lado a otro o incluso les robamos una llave. Podemos escondernos también en una serie de objetos como cajas, pero en muchas ocasiones no es necesario ya que tienen que vernos de frente durante unos segundos para capturarnos (se ve una línea amarilla volviéndose roja en el proceso). La pérdida por ser capturado no es reiniciar el nivel, sino sólo repetir el tramo en el que hemos sido pillados.

Sin embargo, hay un premio para todo aquél que complete una fase sin ser capturado más de X veces, bajo un tiempo par determinado u otros desafíos, lo cual puede incentivar la rejugabilidad. Existen también cofres ocultos con imágenes para una galería y una serie de pergaminos para recoger que actuarán de coleccionables. El título cumple, dado que tiene su público, pero si buscamos un retro difícil aquí no vamos a encontrarlo.

La duración de The Mysterious Cities of Gold: Mundos Secretos ronda las seis horas. Su desarrollo transcurre a lo largo de treinta niveles repartidos en varios mundos y con bastantes personajes de la serie de animación, incluso con varias escenas sacadas de la misma (aunque en algunas ocasiones nos muestran demasiada información con cortes rápidos que pueden hacer que nos descoloquemos un poco). Todas las escenas pueden volverse a ver cuando uno quiera, y están con subtítulos en castellano y voces en inglés.

La intención de The Mysterious Cities of Gold: Mundos Secretos de ser fiel a la serie está presente en todo momento. Se narran hechos acontecidos en la misma, la música de fondo está sacada también de ella, e incluso cuentan con el mismo opening. Los escenarios por su parte también están extraídos de la serie, aunque en varias ocasiones veremos algunos muy parecidos. Los personajes tienen su mismo diseño, aunque a su versión poligonal le falta algo más de animación, pues resulta un poco simple en la mayoría de las ocasiones.

The Mysterious Cities of Gold: Mundos Secretos Wii U

En cuanto a la integración del Wii U Gamepad hay que destacar dos aspectos. El primero es que podemos utilizar un control táctil o uno con botones para que cojamos el que más nos convenza; y luego tenemos el Off-TV, que funciona sin problemas ya que siempre se reproduce la misma imagen en ambas pantallas. A pesar de que la opción táctil pueda parecer la mejor al principio, nos encontramos con que el control tradicional es más preciso y, gracias al uso de gatillos, más rápido.

A pesar de su simpleza, y de que nos podamos encontrar ante algunos fallos en ocasiones muy concretas (como que se bloquee el personaje si es capturado mientras abre un cofre), hay que destacar que The Mysterious Cities of Gold: Mundos Secretos cumple para sus dos públicos objetivo: los mayores que un día disfrutaron con la serie vieja y los jóvenes que ven la nueva a día de hoy o son hijos de los primeros. Ofrece un género distinto al habitual en este tipo de proyectos y demuestra una vez más que Wii U es una de las plataformas en la que más interés ven los proyectos de Kickstarter.