Portada » Análisis » The Book of Unwritten tales 2 (Wii U)

The Book of Unwritten Tales 2

Una aventura gráfica llena de magia y humor

The Book of Unwritten tales 2 (Wii U) - AnŠlisis

The Book of Unwritten Tales 2 es uno de los lanzamientos físicos en Wii U más recientes. Y eso es algo que, por desgracia, ya es noticia en sí mismo por la escasez de lanzamientos en ese formato. Pero más allá de eso estamos ante la segunda entrega numerada de una aventura gráfica nacida en Alemania, ambientada en un mundo de fantasía, y que gracias a Kickstarter consiguió ver la luz. Tras brillar en PC, llega la versión de consolas con cambios para adaptarse al control con mando, siendo una de ellas – la de Wii U – la que nos ocupa.

Fantasía sin puntero

Las aventuras gráficas al estilo de los 80-90 están volviendo a tener una gran presencia, sobre todo gracias al crowdfunding, y eso es una buena noticia. El juego que nos ocupa es un buen ejemplo de ello y, pese a que lleva un 2 en el nombre, tiene una breve introducción que nos hace un resumen de todos los grandes hechos acontecidos anteriormente, lo cual no evita que se pierda alguna información sobre todo relativa a personajes y sus relaciones. A pesar de ello puede disfrutarse sin tener la mínima idea de la anterior entrega (que no apareció en consolas).

Estamos en un mundo de fantasía que puede recordar a obras como El Señor de los Anillos y que está lleno de cameos que sabrán sacar la sonrisa del jugador sin lugar a dudas, ya que hay para todos los gustos. El grupo protagonista rebosa carisma y, como suele pasar en este tipo de aventuras, suele estar formado por un conjunto atípico y único. Conocer a cada uno merece a la pena y pese a que ya tienen el trasfondo creado de su anterior viaje, sigue quedando espacio para comprenderlos y reír con ellos.

La versión de Wii U se juega únicamente con el GamePad, pudiendo jugar en Off-TV y en el televisor. Este es uno de esos juegos que luce mejor en el mando, teniendo más a mano todo lo que hay en pantalla y los textos pequeños más legibles. Sin embargo, pese a que el mando llamaba a la posibilidad de usar la pantalla táctil como si fuese un puntero, esto  queda perdido, delegando en los sticks y botones el control. La optimización del control está bastante bien pese a que tiene algún detalle que podría mejorar, pero uno no puede dejar de imaginarse lo bien que estaría con el control con puntero.

Así que, pese a estar ante un gran juego del género, podríamos decir que lo peor es la conversión. Independientemente de los tiempos de carga, hay momentos en los que uno puede sentir que el juego va a tirones, como si tuviera un PC en el que el juego no va como la seda (aunque no es algo tampoco que sea muy fuerte o ralentice el ritmo del juego). Por el contrario, un apartado a alabar es que se puede jugar con textos en castellano, algo imprescindible en un título en el que el diálogo es su mayor punto fuete. Todas las conversaciones son habladas y pueden oírse en inglés o alemán.

Los puzles y acertijos, así como la cantidad de objetos y personajes con los que interactuar, están genialmente equilibrados, sin haber nunca demasiado de relleno pero tampoco dejando el camino falto de objetos con los que interactuar. Con el stick derecho se pueden seleccionar los elementos cercanos con los que se pueden realizar acciones, evitando así confusiones posibles al estar el personaje al que controlamos cerca de varios de ellos. Hay que destacar que, pese a que hay momentos en el que varios personajes tienen que actuar con relativa rapidez, el control nunca nos va a dejar atascados. Eso no evita que haya algunos momentos de solución rocambolesca que obliguen al ensayo y error.

Hay incluso alguna que otra tarea secundaria para agrandar más la aventura, y en general, se nota que los detalles extra están bien implementados. Todos los escenarios y personajes lucen bien quitando la limitación técnica, y la música es de gran calidad y queda de maravilla en este “épico” viaje. Eso sí, de nuevo la conversión en este sentido no está optimizada como debiera, con un volumen algo desequilibrado y momentos en los que la música se queda sonando sin tener que hacerlo.

En definitiva, The Book of Unwritten Tales 2 es un digno heredero de las aventuras gráficas de antaño. Humor, carisma y enigmas que atrapan al jugador y unos personajes que invitan a viajar con ellos. Su gran problema es la conversión y el apartado técnico (con bugs por el camino), que no queda al nivel de lo visto en PC y no aprovecha las posibilidades del mando. Recomendado eso sí, para todos los amantes del género que quieran tener en Wii U una experiencia de esta clase.