Portada » Análisis » Tetris 3D

Tetris 3D

Cualquier tiempo pasado… ¿nos parece mejor?

Tetris 3D - Análisis

analisis tetris 3dsEn los videojuegos, como en la vida, casi siempre es un placer reencontrarse con viejos amigos y recrearse en los buenos momentos vividos. En el caso de Tetris es mucho más que eso: horas y horas de infancia y juventud invertidas en conseguir que unas formas geométricas que caen desde la parte superior de la pantalla conformen líneas completas para que desaparezcan y así conseguir el mejor record para chinchar a tu hermano, amigos y vecinos. Una experiencia similar a lo ocurrido con Brain Training… pero década y media antes. Y es que, desde mi punto de vista, Tetris contenía ya los ingredientes necesarios para una amable revolución social de los videojuegos que no se vería con buenos ojos hasta la llegada de Nintendo DS con la saga del Dr. Kawashima.

Nacido a comienzos de los años 80 de la mano del ingeniero informático Alekséi Pázhitnov, Tetris supuso la revolución del género puzzle en los ordenadores de la época, hizo del lanzamiento de Game Boy un éxito sin precedentes (y una ventaja a Nintendo respecto a la competencia) y marcó las pautas de clásicos posteriores como Columns o Puyo Puyo. Desde su llegada al mundo, la saga ha pasado por todos, o casi todos, los sistemas de ocio digital existentes manteniendo la mecánica y limitando las mejoras a los diferentes modos de juego y cambiando el entorno gráfico y sonoro. Y al margen de estas mejoras técnicas en función del sistema, es digno de mencionar los variados cambios en los motivos que adornan las partidas, desde los clásicos rusos del original hasta, por ejemplo, temas medievales en Super Tetris 3 de Super Nintendo o la ambientación del famoso manga de CLAMP, Card Captor Sakura, en la curiosidad Tetris with Card Captor Sakura: Eternal Heart para Playstation.

Como era de esperar, Tetris aterriza en Nintendo 3DS, en una versión programada Hudson Soft, que intentará mantenernos enganchados a la portátil del mismo modo que lo hizo en sus orígenes… ¿lo habrá conseguido?
 

Hit me Tetris, one more time!

Si por algo puede destacarse Tetris 3DS es por la inmensidad de modos de juego que presenta sin perder el encanto del original. Los papás de Bomberman han sabido nutrir al cartucho de originales detalles en cada una de las opciones de juego sin “cargarse” el sabor de antaño.

Nada más entrar en el juego, la “gran T” da la bienvenida e invita a entrar en el menú principal, además de tres accesos directos a 3 de los modos de juego que serán explicados más adelante y que realmente de primeras no tiene sentido su presencia… aunque tras las primeras partidas son de agradecer.

Dentro del menú principal, junto con un tutorial (¡¿quién necesita esto?!), se encuentran un total de 13 modos de juego repartidos en dos modos de juego: modos destacados y modos party. Mientras que dentro del primero nos encontramos con los clásicos de la saga como el maratón, la competición contra la maquina (presentada en pantalla como “oh sorpresa” Bomberman), supervivencia o fiebre (donde recolectamos monedas haciendo líneas para luego intercambiar por objetos), será en party donde descubramos las nuevas delicias de juego en las que ha evolucionado el original: Puzle, Sombra, Atracón, Escalador de Torres, Bombliss Plus, Corredor de Etapas, Captura, Modo Maestro y Sprint.