Portada » Análisis » Stella Glow (3DS)

Stella Glow

En el corazón de las brujas.

Stella Glow (3DS) - AnŠlisis

Turismo en la capital

Stella Glow se divide en capítulos y en cada uno de ellos, nuestro tiempo se reparte entre Mission Time y Free Time. Es durante el tiempo de misión, cuando el 9th Regiment abandona su base de operaciones en Lambert para navegar por el mapa del mundo hacia su siguiente objetivo, donde les aguardan una o varias batallas. Mientras lo exploramos, podemos hacer misiones opcionales, que consisten en enfrentamientos donde hay que eliminar a todos los enemigos para conseguir experiencia, dinero y objetos, en caso de que lo necesitemos. Conforme avanza la historia, estas se van sustituyendo por otras más acordes a nuestro nivel. Además, hay una serie de encuentros en los que el enemigo nos supera ampliamente de nivel, pero para acceder a ellos necesitamos monedas de juego.

Entre misión y misón, nuestros aliados también tienen tiempo para relajarse. Es durante estos momentos libres, cuando nuestro héroe puede realizar una serie de actividades secundarias. En primer lugar, si visitamos los Knight's Barracks podemos entablar conversaciones con los personajes que se encuentren dentro en ese momento, lo que mejora nuestras relaciones sociales. Esta es sin duda la actividad mas interesante, porque nos permite ver eventos especiales y además, mejorando la relación con nuestros aliados, estos obtienen habilidades pasivas, ataques y una habilidad de soporte que de otro modo no podrían obtener.

En segundo lugar, podemos realizar una serie de trabajos para los distintos locales de la ciudad, a cambio de oro y descuentos, es con diferencia la actividad menos importante. Por otro lado, también podemos dedicarnos a explorar. Si eligimos dar un paseo, Alto acabará en un lugar aleatorio del mundo donde puede encontrar objetos e incluso accesorios exclusivos para cada personaje, que no se pueden conseguir en ningún otro lugar. Finalmente, hay ocasiones en las que las dudas y temores atenazan el corazón de nuestras delicadas brujas, por lo que necesitan tuning, y queda en manos de Alto acudir al Tuning Hall de Medea para afinar o, como me gusta llamarlo, poner a tono a las chicas. Alto se adentra literal y figuradamente en los corazones de sus compañeras, donde debe superar un reto dentro de su mundo espiritual. El tiempo libre es muy limitado, ya que la historia tiene que seguir su curso, y en nuestras manos queda cómo gestionarlo, si bien después de superar el juego hay un New Game+ que lo amplia.

Néctar para mis oídos

La historia se narra como una cuidada novela visual, donde detalladas ilustraciones dotadas de profundidad, dan vida a las muchas localizaciones que visitamos a lo largo de la aventura. Adicionalmente, las bellas ilustraciones de estilo manga-anime de los personajes, exhiben un buen repertorio de reacciones y están parcialmente animadas. Podemos hacer que el diálogo se reproduzca automáticamente, saltarlo u ocultarlo para ver la escena en su plenitud mientras movemos la pantalla con el stick. Complementando los diálogos, contadas secuencias de anime de notable factura salpican momentos clave de la historia.

Ahora damos un giro completo y nos fijamos en unos escenarios de combate tridimensionales, vibrantes y llenos de detalle, que nos trasladan a lugares muy diversos, como alegres bosques, un inhóspito desierto o zonas urbanas. Estos escenarios gozan de un buen diseño de niveles, que da rienda suelta a las multiples posibilidades estratégicas del combate. Por otro lado, dispuestos como piezas de ajedrez en un tablero, los avatares de las unidades son como miniaturas animadas, con un borde negro y unas texturas, que les dan un bonito toque diferenciador. Además, cuando usamos algún ataque o habilidad, tiene lugar una escena de vídeo que nos deleita con un llamativo despliegue de animaciones y efectos visuales. Para estas secuencias, la estética manga-anime de las ilustraciones se traduce en adorables personajes de estilo chibi, bien modelados, relucientes y más expresivos de lo que cabría esperar. Para agilizar el combate o si nos cansamos de verlas, tenemos la opción de cancelarlas o quitarlas por completo. En cuanto a los enemigos, clásicas criaturas reciben un lavado de cara con unos diseños muy originales. También se han modelado todas y cada una de las diferentes armas disponibles en el juego.

Es un título que no sólo entra por los ojos, sino que también maravilla nuestros oídos. Su banda sonora está a un grandísimo nivel, con multiples efectos de sonido bien distrubidos y un magnífico conjunto de melodías instrumentales y vocales. Destacan especialmente las canciones que corren al cargo del cast original y que nos premian con momentos emocionantes y épicos. Como no podía ser de otro modo, en un juego donde las canciones son una parte fundamental de la historia. Desgraciadamente, se ha prescindido del doblaje original japonés, sin desmerecer la notable labor que se ha realizado con el doblaje al inglés. Todas las voces se han escogido cuidadosamente para encajar con cada personaje, y se puede apreciar la pasión que han puesto en su trabajo.

Conclusión

No es ninguna sorpresa que un juego con tan buena pinta como Stella Glow haya resultado ser la gema oculta que esperábamos. Oculta porque nos llega entre títulos importantes y reconocidos como Bravely Second y Yokai Watch, al tiempo que nuestros pensamientos viajan al futuro en vistas de otro juego de su mismo género, Fire Emblem Fates. Y gema, porque es un juego redondo en todos los sentidos, que nos ofrece todo lo que podríamos desear de un buen SRPG, situándose como uno de los mejores títulos de la portátil, sin nada que envidiar a los anteriormente mencionados. Además, su larga duración, multiples finales y rejugabilidad, nos garantizan muchas horas de diversión. Si te gustan los SRPG, no busques más, Stella Glow es un juego sobresaliente y totalmente recomendado.