Portada » Análisis » Star Wars Pinball

Star Wars Pinball

May the Flipper be with you.

Star Wars Pinball - Análisis

Zen Studios está haciendo un trabajo encomiable al llevar el espíritu de las máquinas de pinball a la gran mayoría de las plataformas actuales. Wii U no podía faltar a la cita y su eShop recibe como juego independiente Star Wars Pinball (en otras consolas es un DLC de Pinball FX2). El toque general es el que ha hecho que Zen Studios destacase simulando este clásico pasatiempo devorador de pagas semanales: mesas totalmente detalladas, llenas de dibujos, bumpers, eventos especiales y luces por doquier. Este cóctel no quedaría completo si no añadimos que estos eventos que activaremos al pasar la bola por los lugares correspondientes aprovechan el hecho de estar en un videojuego. En Star Wars Pinball la mesa cobra vida y lo mismo veremos un duelo de sables de luz sobre ella que un caza TIE revoloteando al que debemos derribar a bolazo limpio.

Hay que reconocer que Star Wars es una de las mejores bases para hacer un juego de estos. Sus mesas solían ser de las más populares en la sección de pinball de todo salón arcade y el estilo de las mismas se conserva estupendamente. Sólo disponemos de tres mesas (que valoraremos más adelante); pero cada una está bien diferenciada y son un espectáculo de luces y sonido, ya que la banda sonora compuesta por John Williams y efectos tan familiares como el pitido de R2D2 o los disparos de los cazas nos acompañará durante toda la partida.

La mesa más lograda es la basada en El Imperio Contraataca, con un fondo azul que ayuda a seguir mejor la bola y con un diseño del que será más fácil familiarizarse que sus compañeras (también porque tiene un diseño más estándar). Prácticamente no hay escena de esta película que se quede sin su homenaje en forma de evento o misión, como el entrenamiento de Luke con Yoda, el derribo de un AT-AT empleando un cable durante la Batalla de Hoth o el mítico duelo con Darth Vader en Bespin. Sin duda alguna, ésta será la preferida por los fans.

Por otro lado, la ambientada en la serie de animación digital Las Guerras Clon es un laberíntico entramado de pasarelas. No resulta tan vistosa como las otras dos y su juego de luces resulta más confuso; pero también cuenta con un reparto más variado de misiones. En tercer lugar tenemos la mesa de Boba Fett, la menos convencional pero posiblemente la más espectacular dado el espectáculo pirotécnico provocado por el temido caza-recompensas. En esta última, tendremos que atender a los encargos de Jabba el Hutt o el propio Imperio.

Desde luego Zen Studios no ha desaprovechado el fuerte nombre que tiene este juego detrás y los fans podrán ubicar perfectamente las no pocas frases originales que se pronuncian durante la partida ¿Pero y qué tal como juego de pinball?

Como ya comentábamos, las mesas se inspiran fielmente en las que poblaran salones y bares años atrás. La recreación es sublime y los detalles ayudan a evocar las máquinas reales, con los indicadores luminosos donde deberían estar y una pantalla de leds amarillos mostrando detalles de los eventos y la puntuación continuamente. Las físicas también están muy logradas, aunque no deja de haber alguna respuesta cogida con pinzas al golpeo de algún flipper o el rebote de algún bumper; pero esos casos son los que menos.

Star WArs Pinball

Además, entre la variedad de situaciones y la dificultad general del juego, el jugador enganchado tendrá para muchas horas de juego. La desbordante cantidad de eventos puede asustar a los jugadores menos habituados; pero el manual (ese gran desconocido en los juegos de descarga) cuenta con explicaciones generosas de cada tablero, por lo que recomendamos echar un vistazo de vez en cuando.

Esta dificultad de la que hablamos no llega a ser frustrante, al menos no donde los pinball originales no lo eran (si pierdes una bola porque se te cuela por un lateral, es lo que hay). Todo consiste en aprenderse cada mesa al detalle y dominar la técnica para pulsar los flippers con el timing adecuado según tu objetivo. Esto requiere práctica; pero la vistosidad de Star Wars Pinball hace que merezca la pena por tener más naves y personajes pululando por la pantalla.

De esta versión para Wii U destacamos sobre todo el uso del Off-TV. Lamentablemente, la calidad de la pantalla del mando no permite ver el espectáculo de la mesa en todo su esplendor; pero es algo que sienta de maravilla para partidas esporádicas. También ayuda a que no canten tanto algunos defectos de modelado, que si bien en general han sido correctamente trabajados, en ocasiones parecen un poco anticuados y carentes de vida.

Star WArs Pinball

Otro plus interesante es el multijugador, tanto simultáneo compitiendo por ver quién obtiene una mayor puntuación en un tiempo determinado como en asiento caliente, pasando el mando de Wii U de mano en mano a medida que se pierden bolas. Como nota curiosa, se da al jugador la posibilidad de unirse al lado luminoso o al lado oscuro de la fuerza (naturalmente, fuimos seducidos por el reverso tenebroso). Como consecuencia, tus puntuaciones contarán en los rankings online a favor de tu facción, dentro de la cual podrás progresar e incluso recibir títulos honoríficos.

No es el mejor juego de la eShop ni lo que un fan tiene en mente cuando quiere un título dee Star Wars; pero se trata de un juego que merece una oportunidad tanto por parte de los amantes del pinball como de la archiconocida saga de ciencia ficción. Tal vez por 10€ tres tableros parezcan escasos; pero si estás dispuesto a echar horas y romper récords, las horas de juego estarán aseguradas.

¿Qué opinas de Star Wars Pinball? Deja tu opinión en el foro.