Portada » Análisis » Star Ghost (Wii U)

Star Ghost

Misión espacial muy arcade.

Star Ghost (Wii U) - AnŠlisis

Star Ghost es uno de los últimos Nindies en aterrizar en la eShop de Wii U, y desde su anuncio ha llamado la atención de los seguidores de la gran N. ¿Motivos? La empresa Squarehead Studios fue fundada por Rhys Lewis, ex de Retro Studios. Y, además, la banda sonora es obra de David Wise, encargado de bandas sonoras de juegos de Rare en la época Nintendo y del último DKC: Tropical Freeze. Así que con el hype nintendero por delante, este título tiene mucha gente que lo ansia con atención, y que lo mira con lupa para que cumpla lo que se espera de esos nombres.

Naves al más puro estilo Retro

Star Ghost nos pone a los mandos de una nave que avanza automáticamente de izquierda a derecha, siendo nuestro deber mantener pulsado un botón  para ascender y soltarlo para avanzar. Con el stick izquierdo se inclina la dirección de disparo y también se activa el campo de tracción para atraer los ítems que hay por el escenario (algo que desactiva los disparos mientras se usa). Simpleza en concepto, pero con una profundidad basada en los potenciadores temporales y en la buena administración del dinero.

La nave en un inicio es capaz de disparar un proyectil cada par de segundos de forma automática, pero las diversas mejoras que se pueden obtener al derrotar a los enemigos aumentan el número de disparos, la velocidad de los mismos y aumentar el campo de tracción para mejoras y dinero. Dichas mejoras tienen varios niveles, siendo al final toda una odisea de ataques por nuestra parte y con un campo de tracción enorme. Pero todo lo bueno – y fácil – no dura siempre, y es que con el paso del tiempo los niveles de mejora de los potenciadores van disminuyendo, sobre todo si están en uso (es decir, la tracción mejorada se consume más si la tenemos activada en lugar de los disparos y viceversa).

Además de estas mejoras temporales existen otras que permiten reparar el escudo/vida y otras que nos ofrecen mejoras adicionales temporalmente, como misiles o un potenciador de puntos especial que va más allá del x5 que se puede alcanzar si se eliminan muchos enemigos sin ser golpeado. Todos los potenciadores pueden ser dejados por los enemigos derribados junto con dinero, o bien se pueden comprar (sólo 1 cada vez) en los puntos de control entre cada nivel. Es importante guardar siempre un poco de dinero, ya que en caso de no disponer de cierta cantidad al morir tocará comenzar desde el principio.

Y es que en Star Ghost, cual buen arcade de la época y por mucho que pueda doler, hay que completar todo del tirón. La única manera de empezar desde un punto al morir es con dinero y el reto está en cómo administrar dinero y mejoras a lo largo del viaje. En total hay 12 sistemas, cada uno de ellos con sus sectores o niveles y encuentros finales en los que hay que esquivar una ronda de disparos para luego contraatacar. Cada nivel nunca es igual del todo, ya que se generan de forma dinámica y así cada partida puede ser una experiencia única (además del factor suerte para encontrar potenciadores). Además, de vez en cuando hay sectores sin enemigos pero con muchos asteroides que debemos esquivar o ir derribando.

Los enemigos son semi-translúcidos,  y para eliminar a algunos se necesitan mejoras de arsenal, por lo que es posible que en caso de no tenerlas nuestro deber sea intentar esquivarlos como se pueda. Hay una variedad suficiente para que no haya monotonía, además de que están bien diferenciados. Luego existen los virus, que si bien no hacen nada de daño, inutilizan la tracción y nuestras armas durante un tiempo, siendo algo muy engorroso al tener que estar pendiente de esquivar a todos los enemigos y a los obstáculos del escenario sin poder hacer nada. El nivel de reto es muy ajustado, y se premia mucho al jugador que sepa hacer una buena gestión, aunque influye un poco la suerte como ya se ha comentado.

A nivel visual, las transparencias de los enemigos y los fondos de dibujo plano cumplen de sobra junto con las naves. No es la panacea, pero sabe llamar la atención y sobre todo consigue en casi todo momento que los diferentes elementos en pantalla sean completamente diferenciables, tanto si se juega en el televisor como si se utiliza el Off-TV. Mención especial a la banda sonora de David Wise, la cual pese a ser pequeña en número de temas acompaña más que bien al desarrollo del juego. No es de sus mejores trabajos, pero si es lo suficientemente buena como para que algunos segundos resuenen en nuestra cabeza.

Star Ghost es un gran juego, pero muy a la antigua usanza tanto para lo bueno como para lo malo. Se puede echar en falta la posibilidad de empezar desde algún punto o algún tipo de menú para ajustar lo que sea, o una galería, ya que en cuanto se carga el juego tras su mínima introducción (que puede pasarse) se empieza con la faena de golpe. Existe un marcador de puntuaciones para invitar a superar nuestra puntuación o la de otros jugadores en la consola y, sorprendentemente, todo está en castellano. No es que tenga mucho texto, pero es un detalle que agradecer a un estudio pequeño. Así que en resumen: si los shoot ‘em up de scroll horizontal son lo tuyo, te va a gustar seguro.