Portada » Análisis » SimCity Creator

SimCity Creator

“Imagina ser… constructor de ciudades”

SimCity Creator - Análisis

Hasta aquí el apartado físico de nuestra ciudad. Pero el oficio se lleva por dentro, y un alcalde es un buen alcalde cuando los números de las arcas (y no los de su propia cuenta corriente) son de color verde. La llamada RCI (Residencias, Comercios, Industrias) nos indica constantemente la demanda de estas zonas de la población. Si bajamos los impuestos, la demanda de Residencias subirá, y por consiguiente la de Comercios e Industrias. Si no tenemos los conceptos claros y hacemos más Comercios que Residencias hay en la ciudad, este sector entrará en crisis y los locales serán abandonados. Por lo tanto, gestionar bien los impuestos es esencial para el equilibrio de zonas. Otro factor que afecta al número de ciudadanos es el presupuesto que destinamos a cada uno de los sectores sociales. Si ofrecemos unos fondos insuficientes para la educación, igual de deficientes serán los alumnos de la ciudad y menos serán las madres que quieran una escuela así para sus hijos; y si disminuimos el apoyo a la policía, la criminalidad crecerá y los ciudadanos del bien buscarán otro lugar donde vivir.

El alcalde también ha de tener en cuenta las políticas que aplica en su ciudad. Si la contaminación tapa el azul cielo de los sims, deberás destinar parte del capital a actividades que inciten al reciclaje o al uso del transporte público. La mayoría de estas propuestas son positivas, aunque otras causarán división de opiniones en la población y podrías salir perjudicado. Por ejemplo, legalizar el juego aportará dinero a las arcas, pero a nadie le gustará tener un casino cerca lleno de ludópatas y borrachos.

Como ves, la vida del alcalde es dura, pero no tienes por qué preocuparte, no estás solo en esto. Podrás contratar con la ayuda de varios concejales (y concejalas), con aspecto similar a MySims, que te aconsejarán en la ardua tarea. Economía, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Transporte, Seguridad Pública y Salud y Educación serán los pilares básicos de tu mandato, cada uno de ellos con su respectivo ministro. Por ejemplo, tras un elaborado y costoso estudio, clave para nuestra política económica, el ayudante en finanzas llega a la conclusión que "No me importa el futuro, ¡Yo sólo vivo el presente!". Bueno, sí que estás un poco solo... Una novedad innecesaria que podría haber sido interesante.

A parte del Modo Libre, nos encontramos con las Misiones, cuyos objetivos pueden ir de llevar la electricidad a una naciente ciudad, o destruir en el menor tiempo posible todo rastro de civilización. Si bien son variadas, muchas de ellas no muestran los objetivos suficientemente claros, pasando la misión por pura casualidad o directamente no conseguir superarla. Por último, se incluye una opción on-line, en la que EA propone Concursos a nivel mundial cuyos objetivos son similares a los de las Misiones.

En conclusión y en comparación con otras entradas de la serie, a pesar de no destacar por sus fallos, tampoco lo hace por sus virtudes. Creator no ofrece muchas novedades que le hagan destacarse en la serie SimCity, y guarda muchísima similitud con sus versiones hermanas, por lo que sólo podría interesar a los seguidores de la franquicia que prefieran jugar en Wii antes que en un PC.