Portada » Análisis » Shantae

Shantae

Recordamos Shantae, el inicio de las aventuras de la heroína de WayForward.

Shantae - AnŠlisis

Shantae nació en una época en la que todo estaba preparándose para GBA todavía se lanzaron algunos juegos para su predecesora. Sin embargo, hay un caso especial por tratarse de una desarrolladora que no era de las grandes y que buscaba una distribuidora sin éxito. Finalmente gracias a Capcom la gente de WayForward pudo lanzar Shantae, aunque sólo en EEUU, teniendo el resto del mundo su lanzamiento oficial ya en la Consola Virtual de Nintendo 3DS. Una aventura que bebe de Zelda II, de los metroidvania e incluso de Wonder Boy III, y que al final se convirtió en un juego con buenas críticas. Eso dio lugar a que ahora tengamos ya una secuela en DSiWare y dos juegos más en camino para cada una de las actuales consolas de Nintendo.

Shantae cuenta la historia (a través de diálogos) de la protagonista del mismo nombre, una medio-genio que actúa de guardiana de un tranquilo pueblo que ve como un día los piratas de la despiadada Risky Boots atacan la zona. Ella tendrá que echarlos, aunque luego descubrirá que han robado una máquina importante y le tocará ir tras los bribones. Así comienza un viaje por varios escenarios extensos que recorreremos en dos dimensiones, salvo en los pueblos en los que pasaremos a una segunda persona e iremos girando a nuestra heroína para ya elegir el lugar a visitar.

Lo que a día de hoy llama la atención de Shantae es como todo está llevado en los pocos botones de la consola, aunque de alguna manera se echa en falta alguno más y, sobre todo y lo que es su gran fallo,  le falta un mapa para no perderse en algunos escenarios que son realmente grandes.  De primeras tenemos el poder de atacar con nuestro pelo, correr y saltar, aunque más adelante se consiguen poderes consumibles y nuevas habilidades en las tiendas (para lo que habrá que ahorrar) y, uno de sus puntos fuertes, una serie de transformaciones a través de danzas pulsando Select, y luego una combinación de botones (que podemos consultar si se nos olvidan). Con las transformaciones ganamos un estilo de juego algo diferente y, sobre todo, habilidades nuevas, de manera que algunos puntos del mapeado sólo serán accesibles con la forma adecuada.

Shantae

La aventura se realiza en varios escenarios y cuatro mazmorras, donde hay llaves, puzles, puertas y una nueva transformación. No faltan los jefes finales tampoco, así como minijuegos que aportan algo de variedad, una serie de misiones secundarias, y objetos que amplían el máximo de vida a encontrar. Es interesante completar lo secundario, ya que uno de los coleccionables nos permite teleportarnos entre los distintos pueblos del juego, con lo que nos ahorraremos un tiempo considerable en los viajes. Obviamente, a todo no podremos llegar de primeras y será necesaria una nueva habilidad (como ya hemos comentado) para poder alcanzar todos los objetivos. Todo el viaje nos llevará algo más de diez horas, aunque siempre la cantidad se puede ampliar si nos perdemos o exploramos a conciencia, por lo que la duración es bastante buena, aunque a veces algunos escenarios se hacen un poco pesados y alargados artificialmente.

En cuanto a su aspecto técnico, podemos decir que explota la GameBoy Color con muchos colores, el cambio de perspectiva de las ciudades y con un ciclo de día/noche que permite que los escenarios cambien cuando pasan unos minutos. Aunque este ciclo cambia la resistencia de los enemigos, el cambio más notable a simple vista está en el juego de luces y sombras que se genera, bastante impactante para la consola. Este cambio de escenarios también se utiliza para colocar una ciudad como si estuviera en llamas u otros similares, por lo que se consigue un efecto muy llamativo que nos indica qué está pasando, más allá de colocar un simple elemento decorativo para ello. Con la banda sonora de Jake Kaufman ocurre lo mismo, un apartado muy trabajado que engrandece aún más el apartado técnico.

Shantae

Shantae, en definitiva, se convirtió en un juego de culto. Uno de esos que acaba alcanzando sumas altas en eBay y que a día de hoy está por fin disponible para todo el mundo en 3DS. Puede no haber envejecido del todo bien, pero tiene detalles interesantes y un mundo bastante bueno que ha dado lugar a una saga de plataformas muy llamativa dentro de la eShop. Quizás un remake con el estilo de Risky´s Revenge o el próximo Pirate´s Curse le sentaría bastante bien y permitiría añadir un par de mejoras, pero a pesar de ello la obra original no decepciona.