Portada » Análisis » Secret of Evermore

Secret of Evermore

Recordamos Secret of Evemore, el segundo de los JRPG de Super Nintendo que se tradujeron al español.

Secret of Evermore - Análisis

Secret of Evermore fue el primer juego de Squaresoft que se tradujo al español. Llegó en 1996, apenas un año después de que llegara a Europa Illusion of Time, el título que abrió la veda de las traducciones a nuestro idioma, una práctica que luego se generalizó y que ahora se considera prácticamente indispensable para una distribución adecuada en nuestro país.

Secret of Evemore fue un heredero directo de Secret of Mana. No me refiero a que se trate de una secuela, pero sí de que cogía los gráficos y el sistema de juego, incluidos los menús radiales y el sistema de carga de armas, y lo adaptaba a una trama completamente original y sorprendente, que nos ponía en la piel de un muchacho normal y corriente, del pueblo estadounidense de Podunk, que viajaba al mundo de Evermore y allí combatía a todo tipo de enemigos a fin de volver a casa.

En su odisea, el chico (porque el jugador le ponía el nombre) viajaba por cuatro localizaciones diferentes acompañado de su fiel perro, que mutaba para adaptarse a esos escenarios. Por ejemplo, en la zona de la prehistoria, un lugar selvático, lleno de dinosaurios y cavernícolas (rigor histórico ante nada), el perro se convertía en una especie de lobo. En el mundo antiguo, una mezcla de Imperio Romano y Egipcio, se convertía en un galgo; en la edad media adquiría la forma de un caniche rosa y, por último, en el mundo del futuro, era un ciberperro.

El perro era un fiel compañero que marcaba muchas de las pautas de jugabilidad de Secret of Evermore. No sólo tenía su propio desarrollo como personaje, con subidas de nivel independientes, sino que se convertía en una herramienta indispensable a la hora de buscar ingredientes en los escenarios. Estos ingredientes eran clave en el avance del juego, ya que eran necesarios para hacer magia. Efectivamente, esta no se limitaba a conocer hechizos y gastar puntos de maná (o lo que sea), sino que era necesario tener los ingredientes necesarios para ejecutarlos. Estos ingredientes se encontraban en los escenarios o en el interior de cofres.

Secret of Evermore

En Secret of Evermore, además, todo subía de nivel: personaje, y perro, armas y magias. Las armas y las magias subían de nivel de forma independiente y siempre dependiendo de su uso. Cuanto más usábamos una magia, más poderosa se hacía, pudiendo convertirse en un arma devastadora si la empleábamos bien, pero siempre con el peligro de que más adelante apareciera una otra poderosa que la sustituyera. Las armas tenían mucha más miga, ya que cada época tenía sus cuatro armas básicas: hacha, espada, lanza y bazooca. Cuanto más poderosa era un arma no sólo hacía más daño, sino que nos permitía hacer un ataque cargado más poderoso, fundamental para acabar con ciertos enemigos, sobre todo los finales, con una enorme cantidad de puntos de vida.

Aunque el mayor acierto de Secret of Evermore fue posiblemente su extraordinarias historia y ambientación. Con todo el espíritu de una película de serie B, todos los elementos estaban enfocados a crear una atmósfera de misterio y de enfrentarse a lo desconocido, mezclando hábilmente el mundo real con el fantástico, implicando a un chico completamente normal en una historia de ciencia ficción. De hecho, Secret of Evermore bebe mucho de Mother, aunque esté centrado más en la acción y no sea tan experimental como el segundo.

Secret of Evermore conseguía desplegar un mundo inmersivo, en cuatro capítulos muy diferenciados, pero a la vez relacionados de forma muy especial. Tanto si bregábamos por introducirnos en el interior de un volcán en medio de una región selvática, comerciábamos en un mercado para conseguir reliquias mediante el trueque, luchábamos en un tablero de ajedrez mágico o combatíamos contra enormes robots y ordenadores centrales, lo cierto es que no te dejaba soltar el mando y te impulsaba a seguir adelante para averiguar los secretos de Evermore y buscábamos la forma de volver a Podunk.

Secret of Evermore

Secret of Evemore no sólo causó sensación por venir en completo español o por ser uno de esos escasos juegos de rol que llegó durante la época de los 16 bit, sino porque era un juego magistral, con una historia que hunde sus raíces en la ciencia ficción más pura de los años 50 u porque contiene decenas de horas de diversión sin límites que, si eres amante de los action RPG, no te puedes perder bajo ningún concepto.