Portada » Análisis » Retroanálisis - Illusion of Time

Retroanálisis - Illusion of Time

Una leyenda de los RPG.

Retroanálisis - Illusion of Time - Análisis

Es complicado explicar a un jugador nuevo de hoy en día lo que significó el lanzamiento de Illusion of Time en España en su momento. En primer lugar, la presentación fue totalmente legendaria, con una guía de juego incorporada completísima y una caja gigantesca. En segundo lugar, por ser un juego de rol japonés, que en esa época eran un bien más bien escaso.

En tercer lugar, porque se trató del primer título de su género en llegar completamente traducido, todo un alarde de medios en aquella época, en la que un juego saliera en español era motivo de regocijo y asombro por lo bien que estaba evolucionando el mercado patrio.

 Illusion of Time

Y es que no era para menos. Illusion of Time fue el primer título de una trilogía de oro en Super Nintendo, a los que habría que sumar Secret of Evermore y Terranigma, la continuación espiritual de éste título que nos ocupa. Puede que Illusion of Time fuera el peor de estos tres títulos, pero en absoluto eso significa que fuera malo, ya que probablemente es al que más cariño tienen todos lo jugadores, precisamente por lo que significó con el paso de los años.

Y es que en occidente no estábamos acostumbrados a este género maravilloso, y menos aún los usuarios de SNES. En Megadrive sí había títulos como Shining Force II (al que ya le dedicaremos su propio reanálisis), Soeil, Light Crusader o Phantasy Star, pero la SNES sólo había recibido un magistral The Legend of Zelda: A Link to the Past y parad de contar.

 Illusion of Time

Y de pronto irrumpe Enix en el mercado con este título `menor´ de su catálogo, en vez de localizar cualquiera de los Dragon Quest que arrasaban en Japón. Una segunda parte, para más señas, aunque nunca se llegó a editar Soul Blazer en nuestro continente. La jugada es complicado que les saliera mejor, ya que Illusion of Time fue un éxito inmediato, arrasó en crítica y en las tiendas y pronto se hizo complicado encontrar el juego en su grandísima y espectacular caja.