Portada » Análisis » Resident Evil Archives

Resident Evil (Resident Evil Archives)

El mismo juego que ya salió en Gamecube, ahora en Wii. ¿Sigue dando la talla en la actual generación o el terror se ha ido por la puerta de atrás de la mansión?

Resident Evil Archives - Análisis

Y hay muchas más cosas que podrán con la paciencia de muchos: Cuando intentas acabar con todos los enemigos que encuentras y entonces descubres que hay poca munición en el juego y has estado desaprovechándola, cuando crees que has matado a un zombi y al volver te lo encuentras vivito, coleando, y más fuerte que antes (los llamados Crisom Head, eso te pasa por no haberles volado la cabeza o haberlos quemado para que no puedan volver a andar, cosa que no se puede hacer hasta encontrar otro punto se guardado), cuando ves que también hay ocasiones limitadas para guardar y que solo cuando encuentras un baúl puedes cambiar los objetos que llevas, cuando te equivocas de puerta o haces mal un puzle en ciertos momentos y acabas siendo atacado inesperadamente... En conclusión, no vas a progresar en los primeros días, probablemente morirás al no saber cómo van las cosas.


Descubriendo Resident Evil

Este es el punto clave de todo jugador: después de todo lo que has pasado, ¿continúas con el juego preparado para recibir más o lo abandonas frustrado? Si decides seguir, entonces ahora sí podrás disfrutar del gran juego que sigue siendo Resident Evil y podrás entender por qué es tan querido por sus fans.

Como un zombi, hace falta convertirse para jugar a este juego. Hay que aceptarlo tal y como es y empezar como el novato que se es: por el modo fácil, y a ser posible con Jill para tener dos valiosos huecos más. Realmente se nota mucho la diferencia: menos enemigos, que son derrotados antes, más objetos de recuperación y cintas para grabar la partida... Además ya estás acostumbrado más o menos al control, a cómo funciona ese mundo y lo más importante de todo: sabes huir de un zombi (en serio, no merece la pena matarlos a menos que sea indispensable: huye siempre que puedas, que además en el modo fácil es mucho más sencillo). Ahora sí que eres capaz de llegar al siguiente punto de guardado con poco o ningún daño y puedes explorar la mansión en busca de más objetos para puzles y respirar relativamente tranquilo.

Tal vez se note que sea antiguo, pero sigue siendo un gran juego de terror. Tal vez no te haga tener pesadillas, pero hay grandes momentos que te pondrán nervioso: cuando huyendo de un zombi de repente aporrea a la puerta y entra en la habitación donde estás (quedándose allí ya hasta que acabes con él), cuando andando tranquilamente por un pasillo de repente las ventanas se rompen, la música se vuelve tensa y a alto volumen y zombie entran desde el exterior, cuando simplemente exploras una nueva sala y estás nervioso porque no sabes si a la vuelta de la esquina habrá un enemigo que te atacará... La sensación que acabas teniendo es genial, a veces es incluso divertido ver cómo te has puesto nervioso en una situación y al huir sin pensar acabas en una habitación donde sabes que corres más peligro que en la que estabas.


Como diría Leon años más tarde: "Weskerrrrrrr"

La primera partida será medianamente larga, pero este juego está pensado para completarlo muchas veces. Tal vez entonces pruebes con el otro modo de dificultad, o a jugar con Chris para ver su parte de la historia, o simplemente repitas desde el principio para descubrir otro de los doce finales que tiene el juego (seis por personaje, aunque algunos se repiten). Los mismos creadores incentivan completarlo rápidamente, como pasa con la franquicia Metriod, ya que si el juego se termina en pocas horas recibes como recompensa armas con munición infinita, y por simplemente terminarlo obtienes nuevos trajes (un habitual en la saga).

Conclusión

Respondiendo a la pregunta inicial, a día de hoy Resident Evil sigue dando la talla. Si no fuera tan difícil quererlo, sería una compra obligatoria para todo aquel que no lo jugara en su momento (sobretodo teniendo en cuenta los pecios que llega a alcanzar la versión de Gamecube en eBay a veces...). Aunque a los gráficos se le notan un poco lo años realmente no están mal comparados con el resto del catálogo de la consola, y la sensación de estrés que había desde la versión original de PSX se mantiene intacta. Si estás dispuesto a sufrir para luego encontrar un bien mayor, entonces por tan solo 30€ Resident Evil Archives: Resident Evil es una compra a tener muy, muy en cuenta.

::Haz tu evaluación de Resident Evil en el foro::