Portada » Análisis » Resident Evil 4 Wii Edition

Resident Evil 4 Wii Edition

Capcom ha cogido un título magistral y lo ha portado a Wii prácticamente con la única modificación del sistema de control y apuntado. Un riesgo que quizá no merezca la pena y pueda llegar a ser blasfemia, o quizá el toque definitivo.

Resident Evil 4 Wii Edition - AnŠlisis

http://www.revogamers.net/Imag/analisis/re4/portada.jpg

 

Todo comenzó con el título a mejor juego del E3 2004 según IGN. Y se consolidó al ser lanzado: mejor juego del año 2005 para IGN y sus lectores, para GameSpot y sus lectores, para EDGE Magazine, EGM, Play Magazine, 1Up, Famitsu, Nintendo Power y un largo etcétera. Mejor juego de acción del año, mejor juego de GameCube, mejor aventura, y otros reconocimientos a sus gráficos, sonido y su técnica en general.

La carta de presentación de Resident Evil 4 dice que estamos ante uno de los mejores videojuegos de la pasada generación, y un destacado de esta corta historia. Esta versión a la que nos enfrentamos no es más que una adaptación del juego de GameCube al mando con sensor de movimiento y puntero de Wii, con los extras de la versión de PlayStation 2. Por tanto, para un análisis más profundo recomendamos la lectura de un buen texto referido al original.

Resident Evil 4 es la sexta entrega en orden cronológico según la historia de una saga que Capcom comenzó allá por el año 1996 en PSX, cuando un equipo de marines de élite es enviado a los alrededores de Raccoon City a investigar las extrañas muertes que están teniendo lugar en torno a la mansión de la misteriosa Corporación Umbrella. Así surgió de la cabeza de Shinji Mikami este "survival horror" que se caracterizó por los escenarios prerrenderizados en los que las cámaras se situaban con precisión para causar miedo, virus y zombis, acertijos, exploración y una calibrada dosis de acción, y que ha ido mutando con el tiempo hasta perder la esencia original. El título que nos ocupa es el abandono definitivo de todo lo que la marca Resident Evil significó a cambio de un buen puñado de tiros y un apartado técnico brillante.
 
Leon S. Kennedy fue uno de aquellos policías que tuvo que enfrentarse a la plaga de zombis de Raccoon City para averiguar qué tramaba Umbrella. Ahora, venido a menos, le es asignada la misión de rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos, Ashley Graham, quien ha sido secuestrada por una secta religiosa que se oculta en la España profunda. Son Los Iluminados. Lo que debía ser una sencilla misión comienza a complicarse cuando se percata que aquellos aldeanos han perdido parte de su aspecto humano, aunque tampoco son como los muertos vivientes de los sucesos del pasado, y se comportan como una auténtica plaga. A través de diversos escenarios exteriores, un castillo medieval, una mina o un laboratorio, y tras enfrentarse con nuevos enemigos y viejos conocidos increíblemente resucitados, Kennedy deberá terminar con Lord Saddler, líder de Los Iluminados y poseedor del virus madre, para lograr salir junto a Graham de ese lugar.

 Durante la aventura, podremos controlar a ambos personajes y combinarlos para lograr superar algunos retos. Pero además, el protagonista contará con la ayuda de una espía llamada Ada Wong, que combate por sus propios intereses, pero por un camino similar al del protagonista. Aunque no es un personaje manejable durante la partida principal, quien consiga terminar el juego tendrá la posibilidad de completar la aventura controlando a Wong en los mismos escenarios, obteniendo un punto de vista complementario de la historia.