Portada » Análisis » Reportaje - Resident Evil 4: Wii Edition (Wii U)

Resident Evil 4: Wii Edition (Wii U)

La versión definitiva llega a Wii U.

Reportaje - Resident Evil 4: Wii Edition (Wii U) - AnŠlisis

¿Sabéis qué? Cada semana Wii U recibe en su eShop grandes títulos, pero quizás los que más disfruto, y espero no ser el único, son los de la Consola Virtual de Wii. Primero fue Metroid Prime Trilogy, si no lo habéis probado no sé a qué esperáis, y ahora, desde el pasado día 29 de octubre, tenemos uno de los mejores triple A que nos proporcionó la pasada generación de consolas. Por supuesto, estoy hablando de Resident Evil 4 Wii Edition, quizás el mejor Survival Horror que hemos podido disfrutar y el juego más aclamado de la serie, tanto por crítica como por nosotros, los jugadores. En su momento, ya tuvimos ocasión de analizarlo en Revogamers; sin embargo, ahora que ha vuelto para Wii U, queremos explicar un poco más acerca de la historia que envolvió al desarrollo de esta entrega.

De Resident Evil a Devil May Cry

Si mi intuición es correcta, supongo que muchos de vosotros habréis jugado y algunos incluso os lo habréis pasado al completo, con todos los coleccionables y en la máxima dificultad. Pero seguro que más de uno aún no conoce la serie de acontecimientos que tuvieron lugar durante el desarrollo de este gran título y que han dado lugar a otros grandes juegos entre los que se incluyen nuestros queridos Bayonetta. Para eso estoy yo aquí hoy, para recordárselo a quienes lo han olvidado y darles a conocer algo nuevo a todos aquellos que no lo sabían. Esto fue el desarrollo hasta llegar a Resident Evil 4 Wii Edition.

Aunque ya llevase tiempo elaborándose, el primer intento de crear la cuarta entrega de saga Resident Evil se anunció en el año 1999. Esta primera versión fue cancelada, de hecho hubo cuatro versiones canceladas (pero esto lo veremos un poco más tarde), y estaba pensada originalmente para Playstation 2 de forma exclusiva y dirigida por alguien a quien seguro conoceréis, Hideki Kamiya (creador de Bayonetta), a petición expresa de Shinji Mikami, que quería una historia totalmente nueva e innovadora. Kamiya tenía en mente un juego de acción-aventura y elegante, protagonizado por un personaje conocido como Tony, y con cámara dinámica. Finalmente, cambió el nombre del protagonista a Dante y la historia basada en un mundo de demonios, que dio paso a que en noviembre del año 2000 se presentase como Devil May Cry, del cual nuestros dos Bayonetta son sucesores espirituales.

Tras el cambio del título, sabemos que fue en 2001 cuando Capcom empezó de nuevo el desarrollo de una cuarta entrega para la que estoy seguro que era su saga estrella. En noviembre de 2002 se anunció en exclusiva para Gamecube como uno de los Capcom Five. Para quienes no lo sepan estos son cinco exclusivos que Nintendo pactó con la compañía, sin embargo uno fue cancelado, Dead Phoenix, y sólo uno de ellos permaneció como exclusivo de Gamecube, P.N.03.

A pesar de todos los esfuerzos de Capcom, fueron rechazados de nuevo todos los intentos por supuestas desavenencias con el guion e historia. Fue entonces cuando se planteó empezar de nuevo el desarrollo y en el E3 de 2003 se presentó otra versión, esta vez bajo el nombre de “versión del hombre garfio”, que desgraciadamente volvería a ser cancelada. La última cancelada se tituló en japonés como Maboroshi no Biohazard 4, que ya nos ponía en la piel de Leon y de la que han salido muchas mecánicas en la versión final, entre las que se destaca el sistema de disparo. Esta versión se canceló por la idea de Mikami de cambiar el género y darle una vuelta de tuerca al género. Se acabó conociendo como Resident Evil 3.5 por los fans de la saga, aunque se asemejaba más a Silent Hill. Y para que juzguéis vosotros mismos os adjunto el vídeo.

El adiós a la exclusividad

Al final no fue hasta el 31 de octubre de 2004 cuando el juego se anunció de forma oficial y ese mismo año el señor Mikami nos dejó una de las frases más celebres de la historia de los videojuegos. Mientras concedía una entrevista dijo que se cortaría la cabeza si finalmente Resident Evil 4 salía para otras plataformas que no fuesen Nintendo GameCube. El 18 de marzo de 2005 salió a la venta para la consola de sobremesa de Nintendo con unas buenas ventas y un apoyo de la crítica que lo lleva a ser uno de los más valorados de Metacritic, con 96 sobre 100.

Solo unos meses más tarde, el 2 de noviembre de 2005 (nuestro querido Revogamers tenía un solo día, felicidades por los diez), acabó por salir en Playstation 2 con una versión que la crítica valoró, y lo considero más que correcto, como inferior técnicamente. Sin embargo, esta versión incluyó una nueva misión conocida como la “misión de Ada”. Ubisoft desarrolló un año más tarde la versión de PC que tuvo los mismos problemas que la de PS2, bajón técnico, pero incluía este nuevo contenido.

La versión que nosotros consideramos definitiva, y que hoy me ha permitido hacerle este homenaje a este gran título, es la versión que fue anunciada el 4 de abril de 2007 y que salió el 26 de julio de ese mismo año, claramente estoy hablando de su versión para Wii. Es considerada como la definitiva porque aunaba tanto la calidad de la versión de GameCube como los contenidos extra que salieron para el resto de plataformas. Además de esto, los controles de WiiMote y Nunchuck, que he tenido la posibilidad de volver a probar, en mi opinión supera cualquier control con joysticks, pues te pone en la piel del mismo Leon y te hace sufrir y apuntar de verdad.

La versión definitiva de Resident Evil 4 fue la de Wii

El anuncio por parte de Capcom de que Resident Evil 4 saldría en PS2 enfureció enormemente a Mikami, sobre todo por la manera en que lo hicieron, porque el anuncio de su salida en la consola de Sony se anunció solo unos días antes de que saliese al mercado la de GameCube. Mikami, con el apoyo de otros compañeros, se negó a contribuir a la adaptación al título para la consola de Sony, aunque Kawata, director de este proyecto, confirmó que le tuvo que pedir consejo en ciertas ocasiones.

Esto dio paso a que Mikami dejase definitivamente Studio 4 y formalizase Clover con sus compañeros de proyecto Inaba y Kamiya, todo gracias al éxito cosechado por su más que sobresaliente Resident Evil 4. Sin embargo, el estudio no tuvo una larga vida y el 12 de octubre de 2006 Capcom anunció que en marzo del año siguiente este quedaría disuelto, dando lugar a la salida definitiva de MIkami de la compañía. Capcom se vio obligada a que su secuela directa, Resident Evil 5, fuese el primer título de la saga que no llevase el sello de identidad del japonés y fue por ello por lo que muchos, tanto prensa como usuarios, lo consideran inferior a los títulos que desarrolló el anterior director de la saga. Actualmente, Mikami ha trabajado para Seeds Inc., una empresa que él mismo creó; para Platinum Games, desarrollando el magnífico Vanquish para PS3 y Xbox 360; EA y Tango Gameworks.

En el año 2011 se anunció y salió a la venta la versión remasterizada del título para PS3 y Xbox 360, cuya mayor novedad es la inclusión de soporte para Trofeos y Logros y una mayor calidad gráfica, pero sin llegar a despuntar. Posteriormente, esta versión HD se decidió trasladar al PC y no ha sido hasta el año pasado, 2014, cuando salió a la venta. A pesar de ser versiones en alta definición, tanto las de consolas como la de PC no han recibido tan buenas críticas por parte de la prensa. La última conocida de este juego es la que hoy me permite contaros toda esta historia, la de Wii U, que para los despistados ha salido el 29 de octubre al mismo precio, y no lo veo justo, que estas las versiones en HD del título.

Un auténtico survival horror ha vuelto

Finalmente me gustaría, ya que me he puesto a hablar de Resident Evil 4 Wii Edition, hacer una valoración del juego a día de hoy, pues mucho ha llovido desde que salió en Wii. Al iniciarlo en Wii U lo primero que sientes es nostalgia, pero, y decir esto me duele mucho, ya no entra por la vista como en su día. Simplemente, si tuviese que ponerle una pega a este título sería su calidad gráfica, que es posiblemente la única característica del juego que ha envejecido un poco peor con los años. Con respecto al resto de apartados, la jugabilidad sigue siendo más que excelente y me sigue pareciendo que es la mejor versión solo por esto. El sonido es lo que era en su día, te pone en situación de continua tensión, y su duración, tan largo como lo quieras. Su campaña es larga, luego tienes su misión alternativa, la misión de Ada, y dificultades más extremas e incluso coleccionables o la mejora de todas las armas.

Como ya he dicho antes, ha pasado mucho tiempo desde que salió para Wii, la friolera de ocho años, y, aunque sigue siendo un juego sobresaliente, los años, y más con el avance tecnológico de hoy en día, no pasan en balde para nadie. Uno de los grandes Survival horror. Si estás buscando uno para tu Wii U creo que no hay mejor opción, y si aún no te has animado a probarlo deberías hacerlo, sobre todo ahora que está a un precio reducido durante poco tiempo. Para mí ha sido un honor contaros la historia tan accidentada que tuvo Resident Evil 4, y espero que disfrutéis tanto leyendo este artículo como yo lo he hecho probando el juego nuevamente y escribiendo esto para vosotros. Hasta la próxima, y no paséis mucho miedo.