Portada » Análisis » Rayman Legends

Rayman Legends

Rayman Legends ofrece una cantidad sorprendente de contenido y aprovecha de forma inteligente el online para que no quede en un cajón.

Rayman Legends - Análisis

Por fin, por fin está Rayman Legends aquí. Han sido varios meses de espera desde lo que parecía y lo que realmente ha sido, desde que lo quisimos en Wii U y lo van a disfrutar en todas las consolas. Pero la espera ha merecido mucho la pena porque lo que trae Ubisoft es muy bueno, y además tiene muchísimo contenido.

El equipo ha vuelto a coger su motor gráfico para hacer videojuegos que parecen dibujos a mano animados, el UbiArt, para demostrar que lo de Rayman Origins solo era el calentamiento. Han vuelto a crear un plataformas 2D que primero enamora con su belleza y después divierte cuando se juega, limpiando por el camino todo lo que no quedó tan bien en el primero como los tiempos de carga o algunas pantallas mal diseñadas.

Análisis Rayman Legends Wii U

Rayman Legends es un juego rebosante

Hace mucho tiempo que no encendía la consola para enseñar un juego de plataformas a mis amigos, creo que desde Super Mario Galaxy. Pero con Rayman Legends he tenido que volver a hacerlo para “presumir” de los niveles musicales, unas pantallas en las que hay que correr a toda velocidad siguiendo el ritmo de la música mientras los enemigos y el entorno hace una coreografía que marca el único punto de la pantalla por el que cabe el personaje. Y qué música, versionada con estilos muy variopintos que encajan con la estética del momento. Solo voy a revelar la primera, el Eye of the Tiger de Survivor con arreglos que acompañan al personaje mientras escapa de un castillo tomado por dragones y orcos.

Análisis Rayman LegendsSin embargo, Rayman Legends no es tan sorprendente como lo fue su predecesor precisamente porque Origins se llevó tantos aplausos y atrajo tantos focos que quedó exprimido. A falta de factor sorpresa, “solo” ha podido mejorar en calidad y en cantidad.

Es una de las demostraciones del espectacular diseño de niveles del que hace gala este juego. Ubisoft Montreal se ha liberado de las ataduras de las zonas de carga y ha hecho pantallas más arriesgadas, con mucha más subida y bajada, caminos alternativos y escenarios dinámicos que ayudan a romper la monotonía de “avanzar, saltar y pegar” de la que pecaba Origins. Aquí, de repente, una construcción de madera empieza a ser tragada por arenas movedizas y no hay más camino que subir y subir para acabar en el mismo sitio. Para que esto funcione ha hecho falta que el control sea totalmente preciso, y lo es sin renunciar a esa inercia en la frenada de los plataformas de Ancel que hace que todo vaya como más lento.

También le ha sentado de maravilla echarse al agua. Uno de los mundos es acuático y solo por la belleza de la animación de Rayman buceando ya merece la pena, pero es que han sabido sacarle otro toque a la partida equivalente a las fases de planeo con las corrientes de viento. Cada mundo pertenece a una temática y este es como de infiltración en un mundo tecnológico, con un par de zonas de auténtico sigilo. Ubi Montpellier ha aprovechado para jugar con las luces, con los reflejos, haciendo los niveles más bonitos del título que acaban de envolver al jugador con melodías perfectas. Rayman Legends es el salto a la alta definición que Nintendo no ha sabido dar con New Super Mario Bros. U.

El resto son pantallas, muchísimas y variadas, y eso sí que es bueno. El juego ofrece una cantidad de contenido abrumadora, parece que nunca se acaba. En cada nivel hay que recoger a los diminutos, secuestrados y enjaulados, condición necesaria para ir desbloqueando más pantallas. Entre tanto, vas recogiedo lums (las monedas) que van abriendo otros secretos. Y por medio se han colado unos tréboles que son billetes de lotería con los que conseguir más coleccionables o, esto es toda una sorpresa, pantallas de Rayman Origins, muchísimas, 40 pantallas. Qué buenas para quien no jugó al primero y para ver las diferencias entre ambos, pero sobre todo para poder volver a jugar los tipos de niveles descartados esta vez: los mosquitos y la persecución de la caja. Por cierto, solo en la versión de Wii U están las pantallas táctiles que os cuento la última parte del análisis de Rayman Legends.

Rayman Legends es un juego directo

Esto es la evolución de Rayman Origins, no una mera continuación. El producto es muy parecido pero se nota el aprendizaje por todas partes y cómo ha crecido la forma de jugar aprovechando las ideas que el Wii U Gamepad le ha dado al equipo de Michel Ancel. Como hizo Nintendo con Super Mario Galaxy 2, a esta segunda entrega le han quitado todo lo que no es jugar, jugar y jugar. Ni tiene una historia que contar ni un mundo que recorrer organizo con sentido alguno. Todo está pensando para que llegues, enciendas la consola y escojas pantalla.