Portada » Análisis » Punch Out!!

Punch-Out!!

Recordamos Punch-Out!!, la primera lucha por el título de boxeador en consolas.

Punch Out!! - AnŠlisis

Punch-Out!! está dando que hablar estos días. Cuando nadie se lo esperaba, al comienzo de la última Nintendo Direct apareció un tráiler del nuevo luchador para Super Smash Bros, y no es otro que Little Mac, el protagonista de la saga de boxeo. A pesar de que su apariencia está basada en el juego de Wii (una excelente manera de mejorar la franquicia manteniendo su esencia), las aventuras en el ring del pequeño personaje comenzaron en los salones recreativos y debutaron en una consola con la versión, o versiones más bien, de NES.

La primera anécdota del Punch-Out!! de videoconsola es precisamente esas diferentes versiones. La primera fue de color dorado limitada para un evento de golf en América con Super Macho Man como jefe final (la misma lanzada en Japón), mientras que la que llegó a comercializarse para el resto de usuarios en Estados Unidos fue Mike Tyson´s Punch-Out!!, que añadía como imagen publicitaria al famoso campeón del mundo y que lo añadía como último rival a batir. Para Nintendo fue una ganga ya que el acuerdo se realizó antes de ganase el torneo, y fue todo un éxito de ventas, tanto como para que cruzase el charco y pensaran en sacarlo en Japón. Sin embargo, tras tres años, el acuerdo expira y Punch-Out!! tiene que ser reeditado sin la conocida imagen, colocando a Mr. Dream en su lugar.

Punch-Out!! de NES era un port de las dos versiones de recreativa que tenía algunos aspectos limitados por la potencia de la consola, pero que añadía historia, música para las fases y un  sistema de contraseñas para retomar las partidas. Todo se narra siempre con tono de humor, desde el nombre del protagonista que recuerda a cierta hamburguesa pero haciendo mención a su estatura a las frases y vídeos que se presentan durante el juego, a destacar la secuencia de Mac corriendo mientras sigue a su entrenador Doc Louis en bici que se ha convertido en uno de los iconos de la franquicia.

Punch Out!!

“Dancin´ like a fly, bite like a mosquito”. Con esta frase que versiona otra bastante conocida es como se presenta a Mac, el chico blanco y delgado proveniente del Bronx que aspira a ganar el título. Su camino está lleno de adversarios más grandes que él, con más fuerza y un repertorio de golpes más amplio. Podemos pensar que todo consiste en hincharse a pegar entonces antes de recibir un fatal derechazo, pero nuestro pequeño aspirante puede cansarse si no acierta al golpear, si el rival se cubre o si le atizan demasiado. Con ese concepto de “fallar” es como tenemos presente el movimiento crucial del juego, la finta para esquivar golpes que nos permite contraatacar con algunos puñetazos aprovechando que nuestro rival no puede ni esquivarnos ni pegarnos.

Controles simples, pero que permiten mucho sin lugar a dudas. Con izquierda y derecha realizamos las respectivas fintas laterales, con abajo nos cubrimos o nos agachamos con una doble pulsación y luego tenemos A y B para usar nuestros puños, con el apoyo de arriba para golpear en la cara. Start y Select también tienen sus usos, siendo el primero con el que utilizamos el Puñetazo Estrella, un poderoso golpe limitado que sólo puede usarse un número determinado de veces; mientras que Select queda para que en las secuencias de cambio de ronda Doc Louis nos dé un masaje que nos cure (sólo una vez por combate). Los reflejos son la clave junto a la paciencia para resultar victorioso en todos los combates.

Punch Out!!

A lo largo de nuestro viaje, los combates serán de tres minutos como máximo con varios rounds, siendo el árbitro (Mario) el que decida el ganador si no hay nadie derrotado en ese momento. Un rival caído suele levantarse, por lo que deberemos bajarle la barra de vida en más de una ocasión. Cada enemigo tiene su propio comportamiento y golpes - además de tener un aspecto muy estereotipado de su país de procedencia -, con lo cual se consigue que algo que parece “siempre igual” consiga sorprendernos en cada combate (peleamos incluso contra un Rey Hipopótamo). Eso sí, la mecánica de esquivar y esperar el momento oportuno para golpear es la esencia que tenemos que seguir siempre que aprendamos como actúa cada rival.

Punch-Out!! demuestra que la diversión puede llegar en la forma que menos te esperas, con un título de boxeo desenfadado, rejugable y con variedad. Trabajo de Genyo Takeda y del equipo R&D3 de Nintendo, estamos claramente ante una de esas ocasiones en las que el público americano fue el gran objetivo a buscar, y ciertamente lo consiguió. A día de hoy lo tenemos en la consola virtual de todas las máquinas por lo que cualquiera puede jugarlo, pero sobre todo aprovecho para recomendar la versión de Wii (muy completa).