Portada » Análisis » El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

Analizamos Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, donde los juicios se llenan de puzles en un crossover excelente.

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney - Análisis

Es en esta segunda parte en la que más novedades en cuanto a jugabilidad se han insertado, y todas vienen de la mano del peculiar sistema judicial de Labyrinthia. Y es que cuando se acusa a una persona de brujería la turba, asustada, la emprende con la acusada de manera que se introducen los interrogatorios múltiples. Phoenix no se enfrentará a los testigos de uno en uno, sino que lo harán la mayoría de las veces en grupos. En esta situación, el abogado tiene una nueva arma, y son las contradicciones que surgen entre los distintos testigos. Habrá que observar cómo reaccionan todos los implicados ante cada testimonio, buscando discordancias entre las distintas versiones e incluso potenciando que los testigos se peleen para que el testimonio oficial acabe cambiando. Aunque los testigos tampoco son mancos. En ciertos momentos, cuando la presión de Phoenix está en su apogeo, suelen hacer piña para coordinar sus testimonios y volver loco al abogado.

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

La otra gran novedad en cuanto a jugabilidad viene de la mano de la magia y las brujas. Este mundo es muy diferente al que habita Phoenix Wright, que está lleno de pruebas forenses y fría lógica. En Labyrinthia imperan los hechizos y situaciones imposibles como personas que se vuelven invisibles o portales mágicos. Este ejercicio mental se le plantea tanto al abogado como al jugador, que debe dejar atrás cuestiones razonables en aras de sumergirse en esta lógica mágica. El principal arma para ello será el Gran Grimorio, un libro de hechizos que Phoenix podrá investigar para así dar salida a situaciones tales como las descritas anteriormente.

En los momentos en que el abogado y el profesor están juntos se pueden ver otras mecánicas que fusionan sus estilos, encontrando puzles en los cuales se tienen que encontrar contradicciones antes de poder resolverlos o llegándose a situaciones en el juzgado en que la única manera de continuar es resolviendo un puzle. Es una pena que estas mecánicas no pasen de lo anecdótico (sólo se dan en contadas ocasiones), porque son uno de los toques más frescos del título. Y es que uno de los aspectos que se podrían criticar a El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney es que su fusión, a pesar de tener una calidad excelente, es sólo eso, una fusión de estilos. Los distintos capítulos del juego se pueden llegar a dividir en “partes Layton” y “partes Phoenix”, respondiendo cada una al modelo de jugabilidad de las sagas a las que representan y arriesgando poco. Habría sido encantador encontrar más veces mecánicas como las anteriormente descritas.

En cuanto a la historia, estamos ante uno de los puntos fuertes del juego. En este aspecto se nota un montón la influencia de Level-5 y sus magistrales guiones para los juegos de Layton. Labyrinthia enigma al jugador desde el primer minuto, atrapando con su atmósfera mágica y sus carismáticos personajes mientras se resuelven sus misterios, llenos de giros de trama y sorpresas. Phoenix también tiene algo que aportar a esta historia, y son sus estrafalarios momentos de humor y cambios en los acontecimientos que a veces se pueden prever, pero que en los compases finales del juego son totalmente sorprendentes, con un clímax final magnífico que está a la altura de cualquier juego del profesor o el abogado.

En El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney no todo acaba con la magnífica historia principal, ya que como tiene acostumbrado el Profesor, todos los puzles que se hayan obviado o dejado sin resolver estarán disponibles en cierta zona del juego para ser completados. Del mismo modo, se podrá revivir el final del título cuantas veces se desee. El juego cuenta también con una amplia galería de contenido adicional que consta desde imágenes de los distintos escenarios recorridos hasta las voces de los distintos personajes, pasando por las excelentes cinemáticas que el jugador disfrutará más de una vez para maravillarse con su calidad y doblaje. Aparte de todo esto, existe una categoría de contenido descargable, que habrá que mantener en observación en el futuro próximo en busca de nuevos contenidos para el juego.

En definitiva, El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney recoge lo mejor de los dos universos y lo une de una forma que es totalmente natural y nada formada, en un título que aunque es fácilmente divisible entre las partes del abogado y las del arqueólogo, representa una de las aventuras más divertidas y carismáticas que han podido llegar a Nintendo 3DS. Su modelo de jugabilidad relajada lo hace totalmente recomendable para tanto los más veteranos de una o ambas sagas como los que quieran descubrir el mundo de Layton o de Phoenix (personalmente espero que esto sirva para catapultar al abogado y que deje atrás sus problemas de distribución). Con una duración total que ronda alrededor de las 25 horas para descubrir todos los secretos de Labyrinthia, nos encontramos ante una aventura mágica y un juego indispensable para los que buscan una buena aventura en Nintendo 3DS.