Portada » Análisis » El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

Analizamos Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, donde los juicios se llenan de puzles en un crossover excelente.

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney - Análisis

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney ya está aquí. Allá por octubre del año 2010 se hizo oficial que Level-5 y Capcom estaban trabajando juntas en un crossover (fenómeno en el cual los universos de dos o más juegos colisionan o coinciden) entre la saga del Profesor Layton y la de Ace Attorney. El anuncio levantó la expectación de los fans de ambas sagas y la principal pregunta era cómo iban a casar dos tiburones de la investigación como son Layton y Phoenix Wright en un mismo título. Es el momento de despejar todas esas dudas y ver qué tal llevan ambos personajes la convivencia.

Dos genios en un mundo mágico

La historia de El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney empieza cuando ambos personajes se encuentran en Londres y, por azares del destino, se teletransportan por accidente al mundo de Labyrinthia. Labyrinthia es una ciudad medieval donde la magia y las brujas existen, y no sólo eso, sino que ser una bruja es un delito capital que se paga siendo quemada en la hoguera. El abogado y el arqueólogo deberán recorrer la mágica ciudad para desentrañar sus secretos y defender a quien sea acusado de manera injusta de brujería.

Labyrinthia cobra vida en 3DS mediante escenas totalmente en 3D y parcialmente animadas que están representadas de una manera que estéticamente recuerdan mucho al estilo visual de cualquier título del Profesor Layton, para que así los personajes más “realistas” de la saga Ace Attorney no desentonen con el buen arqueólogo. Aparte de los distintos lugares que se pueden visitar, Labyrinthia cobra vida de una manera espectacular en las excelentes escenas de vídeo estilo anime creadas por el estudio Bones, responsable de algunas series de animación de gran éxito.

En el ámbito sonoro El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney también destaca sobremanera, con un remix de melodías pertenecientes a los dos universos que se unen, con un toque que las adapta al tono medieval de la ciudad. Cada melodía añade mucho valor a una atmósfera de jugabilidad que se intensifica con esta conjunción de elementos visuales y sonoros.

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Aunque si hay un elemento de la presentación de este título que merece el mayor de los reconocimientos es el trabajo de traducción y doblaje que se ha realizado para el mismo. Y es que todas las escenas de vídeo, así como los momentos claves o más dramáticos de la historia están doblados totalmente al castellano, con un gran elenco de personajes representados y una calidad sublime, que probablemente sea el mejor que la portátil ha visto en su vida útil.

De puzles y contradicciones

Aunque lo importante en este análisis será responder a la pregunta: ¿Cómo se juega a El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney? Cuando el universo del arqueólogo y el abogado colisionan, el esquema y la jugabilidad de ambos se unen en una amalgama tan sólida y divertida que al poco de estar jugando la fusión entre ambos juegos parece algo natural y el usuario se pregunta cómo no se les había ocurrido antes a los desarrolladores.

La mecánica principal de juego se divide en dos partes, que corresponden a los esquemas jugables de las sagas de Layton y Phoenix. En esta primera parte, los protagonistas recorrerán Labyrinthia con el más puro estilo de cualquier juego del Profesor Layton, buscando puzles que resolver e investigando para así resolver todos los misterios que la ciudad medieval tiene que ofrecer.

Cuando la situación se tuerce en la ciudad mágica y cierto personaje acaba acusada de brujería, es el turno de Phoenix Wright para recoger toda la investigación del Profesor y lanzarse al estrado a defender a su cliente. Los juicios por brujería se basan en la estructura jugable de la saga Ace Attorney, donde hay que prestar atención a todas las declaraciones de testigos para señalar las contradicciones en su testimonio y así desentrañar la verdad, señalando al verdadero culpable.