Portada » Análisis » Pro Evolution Soccer 2011 3D

Pro Evolution Soccer 2011 3D (WE 3DSoccer)

Fútbol atractivo y vistoso, futbolistas torpes y sin visión de juego.

Pro Evolution Soccer 2011 3D - Análisis

La primera sensación que da Konami con esta primera entrega de PES para Nintendo 3DS es un deja vu de los primeros años de Wii, donde esta franquicia llegaba a las tiendas apenas a un par de meses del final de la temporada. No vamos a poner pegas a este hecho por motivos obvios (¿Cuándo ha salido 3DS al mercado?); pero la sensación que deja este juego tras numerosas es clara: ojalá su estreno hubiera sido tan notable como en la sobremesa de Nintendo.

Pro Evolution Soccer 2011 3D - Nintendo 3DS Análisis

No nos engañemos, cuando tienes PES en la 3DS en tus manos por primera vez vas corriendo a jugar un amistoso, sin pararte a hacer poco más que cambiar algún jugador. Tal vez ni eso. Y es en este momento cuando PES 2011 3D alcanza su zenit, con una cámara casi a ras del suelo con la que verás el fútbol en todo su esplendor. Es lo más parecido a ver como un futbolista en pleno partido que vas a encontrar en un videojuego y el 3D alcanza su máxima expresión al ver la portería contraria estando en el círculo central. Espectacular, sí; pero a partir de aquí el juego no hará más que mostrar sus carencias.

Pro Evolution Soccer 2011 3D - Nintendo 3DS AnálisisLa más sonada es la falta de online. En estos tiempos, un juego de fútbol sin multi en línea es como un fichaje que en un par de semanas entra en una espiral de lesiones que parece no tener fin. Y es una lástima porque en el lanzamiento de 3DS, PES tiene uno de los multijugadores más atractivos del incipiente catálogo (básicamente porque siempre hay ganas de echar un partido, no por méritos propios como veremos ahora). Tampoco se ha implementado un modo descarga que permitiera jugar con una única tarjeta, otro error clave porque su pobreza de opciones invita a la gente a esperar un hipotético PES 2012.

Si las pegas se acabaran aquí, estaríamos ante una base sólida para los futuros juegos de fútbol de 3DS. No es así. La cámara que pretendía ser el principal atractivo de esta edición se convierte en una de sus mayores cruces. Sí, es una delicia poder planear un pase al hueco de 30 metros; pero ten preparadas tus oraciones como te roben el balón. Imaginaos que los defensas llevaran anteojeras, como los caballos. Pues defender con esta cámara es todavía peor ¿La culpable? Una rotación más lenta que Albelda en silla de ruedas.

Si la cámara apunta a la portería contraria y te quitan el balónPro Evolution Soccer 2011 3D - Nintendo 3DS Análisis en el centro del campo, es posible que no llegues a ver tu propia área hasta que el delantero rival esté a medio metro del punto de penalti tirando a puerta. Si los defensas contrarios te quitan el balón y despejan, puede que ni veas a dónde ha ido a parar el balón si tardas en seleccionar otro jugador. No hablemos ya de defender corners, pues la mayoría de las veces no podrás ver lo que hay en tu propia área ¿No dijimos que la defensa se iba a basar en rezar? Como curiosidad, al prepararnos para parar un penalti en contra, la cámara estaba a la espalda de nuestro portero. En cuanto el balón salió disparado del punto de penalti, la cámara empezó a moverse hasta apuntar el borde del área ¡Y aparece el balón botando tranquilamente! La primera vez que paramos un penalti en PES sin haber visto ni siquiera hacia dónde se dirigía el balón.