Portada » Análisis » Pro Evolution Soccer 2008

Pro Evolution Soccer 2008 (PES Wii)

El deporte rey se revoluciona en uno de los títulos deportivos más interesantes y que mejor aprovechan el Wiimote. Bienvenidos a la evolución del fútbol en Wii.

Pro Evolution Soccer 2008 - Análisis

Hablar de un título nuevo y revolucionario de una saga tan prolífica y de tanto éxito como Pro Evolution Soccer y conseguir que todo el mundo esté de acuerdo es una tarea harto ardua. A lo largo de las 7 entregas (modernas) para diferentes plataformas, esta dinastía de títulos basados en el deporte rey ha cosechado a una legión innumerable de fans a lo largo de todo el mundo, así como excelentes críticas dentro del sector de los videojuegos en la mayoría de los casos.

Con esta última entrega del aclamado “Pro” se había levantado la polémica, debido a que las versiones para el resto de plataformas no habían alcanzado la calidad habitual de la saga. En Wii, acostumbrados (tristemente) a un sinfín de ports de otras consolas, algunos jugadores nos temíamos que este caso fuera a ser igual. Sin embargo empezaron a surgir las primeras imágenes y los primeros videos que dejaban entrever que lo que todos conocíamos como el Pro del “tiki taka” podía dejar de ser como lo conocíamos. Punteros por la pantalla, flechas que no se entendía qué significaban…todo hacía pensar que este no sería un PES como los demás. Tras una larga espera, por fin ha llegado a las tiendas, se ha dejado probar, y personalmente debo decir que he visto la luz al final de ese borroso túnel de vídeos demostrativos y fotos de revistas. Señoras y señores, el fútbol revive en Wii.

¿Pero en qué consiste esta revolución? Básicamente en un cambio de concepto que varía radicalmente el enfoque de ver el deporte rey en un videojuego: no manejar a un solo jugador, sino las acciones globales del equipo. Esto permite que, con práctica y tras unos cuantos tutoriales, descubramos un juego que ofrece más posibilidades en el ámbito jugable que sus homólogos para otras consolas, gracias principalmente a una notable planificación del control exclusivo del Wii para el título. Dicho esto, ya sólo queda comentar cómo es Pro Evolution Soccer 2008 en Wii.

Lo primero que tendremos que hacer será crearnos un perfil de jugador (hasta 3 por consola). Tras ello accederemos al menú principal en el cuál se nos mostrarán los diferentes modos de juego, los cuales podremos elegir con el puntero del mando de Wii. A continuación pasaremos a describir los modos de juego. Por un lado tendremos el clásico partido rápido contra la máquina o contra un amigo en la misma consola, en el cual podremos elegir tanto equipos reales, como selecciones nacionales, así como equipos creados por nosotros o con nuestros Miis; Liga, a elegir entre las más destacadas del mundo; Copa, donde tendremos a nuestra disposición un gran número de competiciones eliminatorias, desde la Copa Internacional hasta competiciones para clubes creados por el usuario; Entrenamiento, imprescindible para hacernos con los nuevos controles que ofrece Wii; Camino de Campeones, el equivalente a la Liga Master de los otros PES con ligeros cambios en los fichajes, y donde podremos jugar con un equipo c reado por nosotros o ya existente, y llevarlo hacia la victoria a través de diversas copas y eliminatorias mientras vamos ganando experiencia y mejorando nuestro equipo; y por último tendremos los enfrentamientos por conexión Wi-fi, de los cuales hablaremos más adelante. Además, a través de este menú también podremos acceder al sistema de traspaso de los jugadores que hayamos obtenido en el Camino de Campeones. Aparte de todo ello también existe en menú de opciones desde el cuál configurar nuestros datos de usuario, ver las repeticiones de las jugadas que hayamos guardado o variar el sonido del juego.