Portada » Análisis » PES Wii 2010

Pro Evolution Soccer 2010 (PES Wii)

Fútbol de verdad para jugarlo cuando hay que jugarlo. Hacía tiempo que no pasaba...

PES Wii 2010 - Análisis

De no ser por los comentarios increíblemente ralentizados y de baja calidad sonora (ídem para los FX) de Carlos Marínez y Maldini, el PES de nuestros días habría dejado atrás definitivamente la presentación salchichera (por otro lado familiar) de la serie.

Mención final en este apartado para el modo online. No podemos ofrecer un veredicto a día de hoy, y no lo haremos hasta que quede patente si la calidad de conexión prometida está a la altura de las necesidades por vez primera. Pero sí reconoceremos que todas las mejoras de menús y presentación se han llevado a esta modalidad, que las opciones completan un sistema con muchas más posibilidades, estadísticas y personalización (recordemos que lo de 2008 era más bien un estreno testimonial) y que, de momento, hasta el momento de buscar rival, todo va visiblemente más rápido.

Un menú online rápido y limpio. Unas plantillas al día vía descarga.

Para la próxima campaña

La Senda de los Campeones es un modo interesante, ya ligado al jugador de Wii. Pero muchos siguen requiriendo, con razón, la presencia de Soy Leyenda y de algunas novedades de otras versiones. Nosotros añadimos a esa lista que se pueda jugar en cooperativo a cualquier modo de juego y no sólo a amistosos/online, ya que es una baza estupenda para compartir y alargar la vida del título (y es el control con más jugadas y sorpresas posibles, consulta textos anteriores).

No sobraría tampoco el intercambio y ranking de repeticiones online, algo en lo que Chosogabe ya confirmó su interés a Revogamers. Y, como planteamos, estas faltas espectaculares y los penaltis quedan desaprovechados sin un sitio, con o sin conexión en línea, donde explotarlos.

Pro Evolution Soccer 2010 Análisis Wii en Revogamers

La Liga Master ahora incluye Champions League. En la pantalla "Mi equipo" se puede levantar si la has ganado ya, y lo harán los Mii (hay hasta de Minanda o Castolo). También se puede organizar el equipo rápidamente o comprar en la "tienda de los mitos".

No podemos dedicarle mucho más a la discusión sobre los apartados que aún no están al máximo nivel, porque entendemos que detenerse en ellos en demasía es hacerle un flaco favor a una forma de juego que debe llegar a los usuarios. Es esencial que se conozca, que se practique y que se aprecie en su medida, porque PES 2010 es uno de los juegos más representativos del potencial de la consola y de su mayor promesa: un método de control incomparable para unas posibilidades antes impensables. La brillantez de esta idea y la limadura de rebabas de juego que da como resultado esta entrega son demasiado como para cebarse en clichés de otras veces. Hay margen de mejora, pero resulta que estos juegos han impuesto otros estándares.

Esta edición es la consolidación de un estilo pionero. No hay forma de marcar goles así en otro sistema (pronto tendrás más prueba de ello), y muchos ingenios estrenados con Wii deberán llegar a los juegos de fútbol venideros. Poder ver cómo sigue "evolutionando" esta mecánica hoy y en primera persona no debe dejarse pasar. Menos con el ajustado precio que vuelve a lucir Konami, y que esté mañana, y no en primavera, en la tienda.

::deja tu valoración y nota para Pro Evolution Soccer 2010 Wii en el foro::

NOTA: Este texto no contempla explicaciones al detalle del método de control Playmaker. Para más información en texto e imágenes, consultar la ficha de PES 2010 y sus predecesores.