Portada » Análisis » PES Wii 2010

Pro Evolution Soccer 2010 (PES Wii)

Fútbol de verdad para jugarlo cuando hay que jugarlo. Hacía tiempo que no pasaba...

PES Wii 2010 - Análisis

 

 

PES 2010 Pro Evolution Soccer Análisis Wii en Revogamers

 

Hemos jugado mucho a PES 2010 para Wii. Esta afirmación, que podría sonar a "lee nuestro texto, que sabemos de lo que hablamos", simplemente quiere recalcar un hecho: los ajustes y novedades de la última evolución del fútbol en la consola conforman una experiencia mucho más apetecible, adictiva, que las anteriores.

El hecho, que no hayamos dejado de jugar porque engancha y funciona, que fuera de impresiones, análisis -y alguna sorpresa que nos queda- nos haya llamado "el Pro" para echar otro partido más y aún nos queden ganas (ansias) para fundir el online, basta y sobra para confirmar la gran calidad de juego que destila PES 2010 y, por fin, la autoridad de una línea alternativa que ya se siente segura y reconocida, y que sabe de sobra que se está adelantando al futuro.

 

Creciendo rápido

2008 Wii sentó las bases del control Playmaker, revolucionando el fútbol virtual como se conocía hasta entonces. Pero como primera entrega tuvo sus carencias y aspectos aún experimentales, amén de dejar de lado a la audiencia cerrada de la franquicia, negada para soltar las manos.

2009 dio un salto enorme al plantear el juego cooperativo, puente ideal para que los negados descubrieran y los modernos tuvieran más opciones. Pero las viejas trampas y torpezas de la serie estropeaban la dificultad y las ganas a la larga, mientras que el sistema online no llegaba a hacer de buen suplente para cuando faltaran esas ganas.

Aquellos dos primeros pasos seguían erigiéndose como ofertas notables, y el éxito de crítica y público (dentro del margen que quedaba para Wii en esto último), sumado a la fe del director Greyhound en su planteamiento, no hacían más que augurar la llegada de un producto más conjuntado, de compra obligada. A la tercera, tan pronto, ha sido la vencida.

Pes Wii 2010 Análisis en Revogamers

Cambios de juego de 70 metros, engaños a los defensas, jugadas ensayadas, internadas, presiones, provocación de fuera de juego, balón/jugador en cualquier parte... esto es PES en Wii.


Casi todo lo que incomodaba ha sido rebajado o eliminado. El joystick ha recibido una tratamiento más sensato que ceñirse a las flechas para todo. Recibir el balón en una situación de presión y moverse rápidamente es más lógico e intuitivo con la palanca, que ahora permite correr al mismo tiempo. Lanzar una carrera con flechas es más fácil sin presión, pensando antes, y los nuevos regates automáticos dan más cobertura para ordenar a los otros jugadores.

La dificultad siempre se ha ajustado en mayor o menor medida en PES en base a injusticias, a trampas, rivales todopoderosos, compañeros debilitados o árbitros comprados pero, a pesar de mantener restos de esa debilidad a la hora de integrar una IA que ponga sobre el terreno situaciones difíciles realistas, 2010 es una edición mucho más equilibrada, donde en "profesional" no todos los remates de cabeza de un rival grande van dentro, donde tus defensas son algo menos peleles y donde te pitan goles en fuera de juego también de tu lado (las faltas y los penaltis son otra cosa).