Portada » Análisis » PES 2009 Wii

Pro Evolution Soccer 2009 (PES Wii)

El toque con tiralíneas de Konami lleva el fútbol total de Wii a un nuevo nivel. Analizamos cómo.

PES 2009 Wii - Análisis

Temporada

Al conjunto de adiciones jugables se suman las de torneos y similares. El Camino  de Campeones, original de Wii, es similar al del año pasado. Y la Champions es exactamente lo que piensas, con unas melodías que a veces pueden inspirar y otras hacerte preguntarte si es una adaptación para la película de El Señor de los Anillos.

La Liga Master entra por todo lo alto en Wii en esta edición, con una dificultad endiablada y novedades como la fama del equipo o de los jugadores. Además, el editor del juego se ha mejorado considerablemente y los datos de estadísticas y configuración o mejora de jugadores se han extendido hasta límites listos para aburrir.

Luego, se nota una apuesta más adulta en las opciones online. Primero, porque Konami se ha acordado de esta versión para que esté tan al día como las demás, con actualizaciones de plantillas y alineaciones mediante WiiConnect 24 (ojalá se pudiera aplicar a algunas cuestiones del párrafo siguiente). También se aprecian opciones incorporadas en juegos como Mario Kart Wii, como el sistema de invitación a amigos del tablón Wii para compartir códigos, o una útil lista para anotar a usuarios poco honrados. Finalmente, ya en el terreno de juego en línea, parece apreciarse una calidad de conexión algo superior, pero nuestras pruebas no son suficientes a la hora de publicar este texto. Como parece ser regla con los juegos de la Nintendo WFC, será más adecuado medir la fiabilidad de este sistema online con un par de semanas de partidos en los servidores.



Plantillas actualizadas. Si no te gusta Milito siempre puedes hacerte tu propio "Miiliito".


Pero este juego también "es un Pro" en otros aspectos negativos. La presentación deja algo que desear, quizás por seguir una costumbre decenaria, y pese a que el acabado técnico mejora lo visto la temporada pasada en fluidez, definición o efectos de ambiente, aún se nota el porcentaje de esfuerzo dedicado a este apartado. Por ejemplo, faltan ligas como la alemana -incluso contando con la licencia de la Champions, no pudimos enfrentarnos al Bayern-, las repeticiones son cortas como para enseñar un jugadón completo (y no se ha implementado intercambio de repeticiones, como llegó a pensarse) y detalles menores ensucian algo la belleza futbolística en juego, como los comentarios de siempre, el público (que ahora al menos viste de colores) o que se coreen vítores de los equipos pero no haya himnos nacionales.

 

Formando equipo

Konami no se ha dedicado a fichar unos cuantos cracks para vendernos un juego igual. Pro Evolution Soccer 2009 Wii hace honor a su nombre evolucionando desde la revolución de 2008. Es el Barça de los juegos de fútbol: aspira a mucho, quizás no consiga muchos trofeos de esos de ventas, pero verlo jugar es una delicia que no puedes perderte. Ahora sólo queda que todos quieran apreciar su fútbol: ¡corre la voz!

 

::analiza y puntúa el nuevo PES para Wii en el foro::