Portada » Análisis » Nova-111 (Wii U)

Nova-111

Explora el espacio y el tiempo de la mano de Nova-111.

Nova-111 (Wii U) - AnŠlisis

Llega a la eShop de Wii U Nova-111, un interesante juego que combina los géneros Dungeon Crawler con la estrategia y nos propone explorar una serie de niveles combinando acciones tanto por turnos como en tiempo real. Nova-111 es lo nuevo de Funktronic Labs y es una apuesta bastante original dentro del género.

Explorando el espacio y el tiempo en Nova-111

En Nova-111 tomamos el control de una nave espacial que debe recorrer diversos mundos, cada uno dividido en varias pantallas (o niveles) las cuales, a su vez, se separan es escenarios. Al final de cada mundo hay un jefe y derrotarlo nos permite acceder hasta la siguiente zona. Hasta aquí todo normal pero, ¿Qué es lo que hace que Nova-111 sea una apuesta tan peculiar?

Para empezar, nuestra nave y los enemigos se desplazan por turnos. Nosotros atacamos chocando o con habilidades especiales, pero ellos lo hacen sólo cuando entran en una suerte de modo ataque. Conforme avanzamos tenemos acceso a diferentes movimientos especiales para sacar partido de los turnos. Aunque tanto nosotros como nuestros enemigos volamos y, por lo tanto, podemos movernos libremente por el tablero, los elementos paisajísticos, como pueden ser piedras que caen, obedecen a las leyes de la gravedad. Y lo que es más, ¡no respetan los turnos!

Esta es, precisamente, la gran piedra angular del juego. Aunque se trate de una aventura por turnos, algunos enemigos y/o eventos son asíncronos, es decir, suceden de forma independiente a los turnos por lo que hay que combinar tanto la calma de la estrategia como el brío de la acción más pura. Al principio parece fácil, pero saber cuándo parar y cuándo acelerar se convierte en una necesidad si queremos llegar íntegros al final del nivel conforme nos adentramos en las profundidades de Nova-111. ¡Es la oportunidad perfecta de sacar a tu estratega interior!

A nivel visual, Nova-111 está muy cuidado, con unos diseños 2D minimalistas pero trabajados y de una gran belleza. La música también acompaña en el apartado artístico, sonando totalmente acorde con la temática espacial del juego y, a la vez, con la estética visual particular, tan estilizada y sutil. Nova-111 es, por lo tanto, un juego agradable de ver, oír y, especialmente, de jugar. Además, los diálogos están traducidos al castellano y hacen gala de un notable sentido del humor.

Pero Nova-111 tiene un problema. Acaba siendo una experiencia de juego un tanto intrascendente. Esto es debido a muchos factores pero, en especial, la falta de un hilo conductor interesante es determinante. No se trata de la historia, sino de lo que te empuja a seguir adelante. Los niveles se parecen mucho los unos a los otros, a pesar de que en cada uno se introduzcan enemigos nuevos, y la variedad de mundos es muy poca. Hay una pequeña historia detrás del juego pero, seamos sinceros, nadie juega a estos juegos por su historia (o, por lo menos, nadie debería hacerlo por ese motivo). Así pues, su brevedad y su falta de variedad acaban restándole interés a la más que notable en otros aspectos apuesta de Funkatronic Labs.

A pesar de esto, el juego no deja de ser divertido que, a fin de cuentas, es lo más importante. Cierto es que se trata de uno de los juegos descargables más caros de la eShop pero su impecable acabado y su resultado jugable lo justifican perfectamente. Además, el juego permite Off-TV, como viene siendo habitual, aunque jugar usando la pantalla de Wii U Gamepad como mapa es mucho mejor opción y le confiere un sentido táctico mucho más amplio.

Fantástico pero efímero

En definitiva, Nova-111 es una apuesta muy interesante para la eShop de Wii U, un poco caro y con la sensación de ser algo intrascendente debido a la poca variedad de sus escenarios pero, a la vez, jugablemente muy depurado y agradable para nuestros ojos y oídos. Desde luego, Funkatronic Labs ha conseguido lanzar al mercado un juego realmente notable y que merece la pena tener en consideración.