Portada » Análisis » NES Remix 2

NES Remix 2

Analizamos NES Remix 2, la nueva entrega de desafíos retro a lo Wario Ware.

NES Remix 2 - Análisis

Hace unos meses que Nintendo sorprendió lanzando NES Remix en la eShop de Wii U. Bien debe de haberles funcionado la fórmula si poco después anunciaron su segunda parte y ahora ya se están hablando de hipotéticos SNES Remix y 3rd Party Remix. NES Remix 2, el juego que nos ocupa, continúa la idea del original con títulos diferentes aunque añade algunos detalles que mejoran el resultado final. El Off-TV de nuevo hace acto de presencia, y dada la naturaleza del juego, es algo que le sienta como un anillo al dedo

De nuevo, como ocurría con el primer NES Remix, se juega indudablemente con la nostalgia de los jugadores originales, a la par de crear una ventana para potenciar ventas de la consola virtual y ofrecer algo nuevo. En esta ocasión la lista de títulos que conforman la experiencia son menos (doce), pero no por ello bajan en calidad las partidas. Tenemos: Super Mario Bros: The Lost Levels, Super Mario Bros 2, Super Mario Bros 3, Dr. Mario, Metroid, Kid Icarus, Punch-Out!!, Zelda II: Adventure of Link, Kirby´s Adventure, Wario´s Woods, NES Open Golf e Ice Hockey. Cada uno de ellos ofrece un pequeño tutorial para comprender sus controles (que puede ser una prueba o un vídeo) y después nos mete de lleno en diversas pruebas, algunas con varios niveles.

Las pruebas de NES Remix 2 nos obligan a luchar siempre contra un poderoso enemigo, el tiempo. De lo que tardemos depende la calificación que obtendremos al completarlas, de una a tres estrellas que servirán para desbloquear nuevos desafíos y más juegos, ya que al inicio no están todos disponibles. Existe también una calificación arcoíris, la máxima, que, aunque no sirva para conseguir más contenido, es sin dudas la que nos obligará a rejugar las pruebas y nos tendrá enganchados para sacar el 100% si somos perfeccionistas. Las pruebas varían según el título, y vemos cosas como hacer cadenas de combos en Dr. Mario o completar un tramo de una fase de Kirby sin que nos toque ningún enemigo.

Hay títulos con más pruebas que otros, lo cual se entiende por las diferentes posibilidades que ofrece cada uno, ya que casi siempre pueden completarse en menos de un minuto, y por lo tanto no vamos a tener nunca que hacer cosas del tipo “completar varios niveles” en una prueba. A veces las pruebas son todavía más rápidas y en pocos segundos se realizan, y cuando se presentan de esta manera no podemos evitar recordar Wario Ware, una sensación que ya nos dejó la anterior entrega. Y luego están los niveles Remix, la salsa de NES Remix 2, ya que son los que ofrecen situaciones que no estaban en los títulos originales, como cambios de iluminación de la pantalla, uso de objetos en lugares donde no podrían utilizarse y, sobre todo, situaciones imposibles por colocar personajes en un juego que no les corresponde. Esto último se ha mejorado considerablemente, ya que el anterior tenía pocas pruebas de este estilo y ahora vemos más, tanto de manejar a un personaje en un escenario ajeno a él como incorporar invitados en su mundo (por ejemplo, Boos durante la lucha con Whispy Woods en Kirby´s Adventure).

En NES Remix 2 también tenemos la posibilidad de ir desbloqueando una serie de sellos que podemos utilizar en Miiverse para decorar nuestros mensajes. Conseguirlos es sencillo: basta con ir completando pruebas para obtener monedas bit, y con cada cierto número de éstas tendremos un nuevo sello (aunque también hay un sello especial para los “más top” que se consigue de otra forma). Miiverse tiene un papel fundamental, aunque esta vez ha evolucionado considerablemente, puesto que al lado de cada prueba no sólo veremos mensajes junto a la calificación de sus escritores, sino que en bastantes ocasiones les acompañará un botón de play que nos permitirá ver vídeos de cómo completó la prueba dicha persona y qué botones pulsó para ello en cada momento. Esta manera de compartir vídeos puede ayudar a la gente menos ducha a ver soluciones, y también sirve a los más competitivos para analizar técnicas que ellos mismos puedan mejorar para rascar unas décimas a su récord.

Ahora toca hablar de algo extraño, el multijugador. El mismo juego nos presenta al encenderlo la posibilidad de utilizar diferentes controles (GamePad, Wiimote, Pro Controller y Mando Clásico) para disfrutarlo, y comenta la posibilidad de que podamos jugar con nuestros amigos por turnos sin necesidad de ir pasando el mando, cada uno con el suyo. Quizás hubiera estado bien habilitar perfiles para que se guardase la calificación de cada uno por separado, aunque también puede verse una idea cooperativa para que cada uno complete aquello que se le dé mejor o incluso jugar “poniendo retos” a nuestros compañeros, ya que todos los controles están activos al mismo tiempo (uno puede saltar mientras otro corre) y con ello podemos crearnos situaciones que hagan que nos tiremos de los pelos; o bien se presenta una manera de que adultos puedan ser un apoyo para los más pequeños cuando ven que éstos tienen problemas. Hubiera estado mejor un multijugador más explotado, pero las ideas que se pueden extraer de cómo está planteado no son pocas.

La otra gran novedad de NES Remix 2 es Super Luigi Bros, una versión del clásico de plataformas que mucha gente ha jugado pero con dos grandes diferencias: jugar como Luigi, con su salto característico, y un desarrollo de derecha a izquierda, con todas las fases puestas en modo espejo (lo que hará que sea bastante más distinto de jugar). Este añadido es el adiós al año de Luigi, aunque no es el único homenaje en NES Remix 2, y aquellos que estén pendientes se darán cuenta.

NES Remix 2

Por último, otra novedad (aunque sólo disponible si se tiene la primera entrega) es el modo Championship, un homenaje a los torneos que Nintendo realizaba en los años 90 por EEUU. Al igual que ocurría en éstos, cada jugador tiene 6´21´´ para conseguir la puntuación más alta posible en tres juegos. Los elegidos aquí son Super Mario Bros, Super Mario Bros 3 y Dr. Mario, y tendremos que conseguir una cantidad de monedas en los dos primeros para llegar a Dr. Mario y ahí consumir el tiempo restante intentando conseguir un buen puñado de puntos. Una vez completado podremos subir nuestro récord a un ranking mundial para compararnos con el resto del mundo.

En resumen, NES Remix 2 supera a su antecesor en todo. La variedad de situaciones Remix, los modos añadidos y los vídeos de otras personas son puntos muy interesantes. Quizás no tenga alguno de los juegos emblemáticos que había en la primera entrega, pero los aquí presentes dan más posibilidades en su mayoría al ser títulos posteriores en el tiempo (y también son grandes joyas retro). Lo que hubiera sido la guinda del pastel es que los poseedores de ambos juegos pudieran combinar el listado de pruebas bajo una sola interfaz (para algo es igual) o bien que los añadidos estuvieran también en el otro. Sea como fuera, el caso es que tenemos una nueva ración de retos adictivos que nos ayudarán a revivir momentos de nuestro pasado gamer, o bien una puerta a descubrir joyas desconocidas para nosotros. También podríamos pedir que llegara una versión física como en Japón, pero quizás eso sea mejor pedirlo cuando haya más entregas.