Portada » Análisis » Need for Speed: Most Wanted U

Need for Speed: Most Wanted

Criterion se marca el mejor port para Wii U hasta la fecha.

Need for Speed: Most Wanted U - Análisis

El GamePad, tu volante definitivo

Es muy difícil concebir a Need for Speed: Most Wanted U sin el GamePad. Su pantalla táctil te permite varias opciones, como desactivar el tráfico, cambiar entre el día y noche, obstaculizar a la policía, cambiar de coche, activar el modo Copiloto o tener una completa visualización del mapa, siempre a solo una  pulsación. Aunque posiblemente lo más atrayente para muchos jugadores es el juego Off TV-Play, pudiendo transportar la partida al mando pulsando en el botón Select o en la esquina inferior derecha del GamePad.

Referente al control con el mando de Wii U, éste se hace muy cómodo y versátil para un arcade de conducción. Es por eso que no echaremos de menos la falta de gatillos analógicos, ya que aquí la filosofía es corre cuanto puedas y frena lo justo para tomar las curvas, todo 100% arcade. A pesar de esto, siempre está la posibilidad de configurar el acelerador en el stick derecho del GamePad y controlar así la velocidad. Cambia todos los controles a tu gusto, haciéndolo con pausar solamente la partida. Y como juego puramente arcade, olvídate de poner las marchas en manual o trastocar los reglajes del coche.

El manejo es muy bueno, aunque en muchos momentos nos desespere al principio, ya que hay que depurar bien la técnica para reducir el número de choques. De forma opcional, puedes activar los controles por movimiento y hacer de tu GamePad un volante. Al poder ajustar la sensibilidad del giroscópico, es una opción a tener en cuenta como control dentro del amplio abanico que oferta. Pero aun con ello, prefiero el control con stick tradicional, sin desmerecer los usos del sensor de movimiento.

Need For Speed: most Wanted U

Respecto al modo Copiloto, un segundo jugador con WiiMote (o mando clásico) tomará el control del bólido mientras que el primero usará los accesos directos del GamePad para ayudar al segundo durante la carrera o evadir a la policía. Es entretenido por un rato, pero en ningún momento es sustituible por el faltante multijugador offline. Una adición que no agrega nada al conjunto global y podría ser perfectamente prescindible.

Todo un portento en lo gráfico y sonoro

Gráficamente es sin duda uno de los apartados donde más despunta Need for Speed: Most Wanted U. La utilización de texturas y el sistema de iluminación de PC se notan muchísimo en Wii U en comparación con PS3 y X360. Modelados de los coches detalladísimos, texturas y reflejos de carretera y escenarios muy realistas y una distancia de dibujado sinceramente impresionante. No todo podía ser color de rosas claro, ya que hay un ligero popping y algunas sombras cargan al instante.

Este título es sin duda belleza en estado puro. No he podido evitar pararme en medio del asfalto y apreciar lo bonito y realista que se ve todo. Los reflejos del sol en la pantalla y como se van alterando las sombras según va moviéndose la luz es indescriptible y demuestra el poder del Chameleon Engine de Criterion. Al igual que la transición entre el día y la noche al pulsar la pantalla del GamePad, sorprende porque todo se genera en tiempo real.

Need For Speed: most Wanted U

¿Qué más podríamos pedirle a Need for Speed: Most Wanted U en lo gráfico? Pues una fluidez a prueba de bombas, y así lo ha conseguido el estudio inglés. Ni con veinte vehículos en el escenario, la fluidez se resentirá en ningún momento, todo funcionará en cualquier momento a 30FPS. Ni tan siquiera cuando actives el modo Off TV-Play y tu Wii U renderice dos imágenes a la vez, el juego no pegará tirones. Agrégale una sensación de velocidad endiablada y nos encontramos ante la mejor adaptación de un título multiplataforma. Lo único que echo en falta es una vista desde el interior del coche y que el sistema de colisiones sea más bestia.

En lo sonoro, es una delicia escuchar rugir el motor de cada uno de los bólidos junto a una de las bandas sonoras más variadas y acertadas que se podían conseguir en este género, con artistas como Dead Sara, Green Day, The Who o Chemical Brothers entre otros. Most Wanted U está doblado completamente al español, a pesar de que no sean muy frecuentes las narraciones.

En conclusión, estamos sin duda ante uno de los mejores títulos del catálogo de Wii U. Su gran cantidad de características y modalidades, unido a un portentoso apartado gráfico lo convierten en referente del género. Si en noviembre cuando salió para el resto de plataformas ya era de lo mejorcito, en Wii U está todo potenciado todavía más, gracias a la integración plena con Miiverse y Autolog, junto a unos usos exquisitos del GamePad. No es todo oro lo que reluce, echamos en falta algo de historia en el modo individual, una mayor personalización de vehículos y, sobre todo, un modo multijugador offline.

¿Qué opinas de Need for Speed: Most Wanted para Wii U?