Portada » Análisis » Mighty Switch Force 2 - Wii U

Mighty Switch Force HD

Un suspiro de diversión con precedentes.

Mighty Switch Force 2 - Wii U - Análisis

Ha llegado a Wii U Mighty Switch Force 2, la secuela del popular Mighty Switch Force HD, pasando primero por 3DS. El juego en la sobremesa de Nintendo es el mismo que en la portátil, a pesar de llegar varios meses más tarde. Sorprende además, a priori, que la secuela sea más barata que el original. Todo tiene su explicación, la cual es casi tan breve como la duración del juego: Poco más de 3 horas se tarda en completar el juego. Por suerte, es rejugable, divertido y tardarás más tiempo que ése en conseguir el 100%.

Mighty Switch Force 2 es un plataformas en 2D con aspecto retro en el cual, la incansable Patricia Wagon tiene que rescatar a las seis hermanas Hooligan, antagonistas del primer juego pero ahora reformadas, a través de unos escenarios repletos de enemigos, cosas en llamas y bloques. Su manguera de agua infinita, la Infinity Dousing Apparatus (IDA), le sirve para mantener a raya a los dos primeros. Los mentados bloques son parte de un complejo sistema de la ciudad y hay algunos activos y otros inactivos. Con la sirena, conocida como Siren Helmet, que lleva en la cabeza, Patricia puede intercambiar los bloques activos por los otros, lo que abre un camino muy original en la jugabilidad y, además, le da nombre al juego.

Todos los niveles tienen la misma estructura. Para superarlos hay que rescatar a las hermanas y llegar al punto de salida donde un robot, el cabo Gendarmor, nos espera. Tenemos tres vidas, aunque podemos rellenarlas durante el transcurso del nivel mediante los disquetes-corazón azules, conocidos como Heart Drive, que dejan algunos enemigos o llamas al apagarse. Además, en cada nivel hay un bebé ruidoso, Ugly Secret Baby (USB), al que tendremos que pegarle una buena patada para poder decir que lo hemos completado al 100%. Y así, 16 veces hasta el enfrentamiento contra el único jefe del juego. 

Hay niveles más horizontales, otros más verticales, algunos con libertad total para el rescate de las hermanas, otros lineales, algunos con hándicaps especiales, etc. No hay dos iguales y eso hace que Mighty Switch Force 2 sea divertido hasta el final. No tiene tampoco mucho mérito, ya que sólo hay 16 niveles y ninguno lleva más de 10 minutos para ser completado. 3 horas y 12 minutos tardé en mi primera partida. Uno piensa que va a llegar al segundo mundo cuando ve los créditos y es entonces cuando se da cuenta que los cinco euros que cuesta, la mitad que el primero, no son una ganga ni un error, sino un precio justo por un producto nuevo.

¿Qué diferencias hay con la versión que ya está disponible desde hace tiempo en la eShop de 3DS? Ninguna. A pesar de que el primer juego fue apellidado con el sobrenombre Hyper Drive Edition, Mighty Switch Force 2 no ha sido redibujado y se ve igual de pixelado que en 3DS. Los chicos de Wayforward han preferido mantener la experiencia visual igual en ambas plataformas para que no haya quejas ni por unos ni por otros. Así que olvidad los modelos bien definidos del primero de Wii U. Mighty Switch Force 2 es píxel puro, aunque de calidad 32 bit como poco. En realidad, no es un punto negativo propiamente dicho, ya que es una cuestión meramente estética y no influye en la jugabilidad. Simplemente en que guste más a unos y disguste más a otros. Lo negativo es que no saliera a la vez en ambas consolas, siendo como son el mismo juego.

Mighty Switch Force 2 no deja de ser una pequeña expansión de la experiencia de juego del primero, cambiando el arma principal y los nivelesRecomendable, divertido y desafiante, pero demasiado corto y similar a su primera parte.

¿Qué te parece Mighty Switch Force 2?