Portada » Análisis » Mighty Switch Force 2

Mighty Switch Force 2

La primera secuela de esta ingeniosa franquicia descargable.

Mighty Switch Force 2 - Análisis

Mighty Switch Force 2 es la constatación de una franquicia en consolas Nintendo. En DSiWare ya tuvimos doble ración de Mighty (Flip Champs y Milky Way), y en la eShop apareció el notable Switch Force, título que tuvo que encantar al equipo de WayForward hasta el punto de que decidieran realizarle una versión en HD para Wii U,  y para que ahora hayan optado por lanzar una secuela directa en lugar de optar por otro camino. Pero por muy segunda parte que sea, sabe ofrecer variedad, y algo de frescura.

Gran parte de lo que pudimos disfrutar en el original está aquí ahora. De nuevo Patricia Wagon tendrá que encontrar a las hermanas Hooligan que hay a lo largo de los niveles, aunque ahora nuestro deber es rescatarlas (en lugar de atraparlas, ya que las chicas se han reformado) de diversos incendios que acosan los escenarios. Una vez que todas estén a salvo, tendremos que llegar al punto de recogida para dar por acabada la fase.

El desarrollo se sigue basando en saltos precisos y juegos de puzles con dos capas de profundidad, ya que pulsando un botón podremos cambiar la posición de ciertos bloques para así poder avanzar, golpear a enemigos y otros movimientos interesantes. Disponemos de tres toques de vida y una serie de checkpoints para volver a aparecer en ellos en caso de que tengamos algún aplastamiento, pero en caso de que nos quedemos sin vida tocará repetir el nivel completamente. Todo ello teniendo siempre el cronómetro en cuenta, ya que existe un tiempo límite para completar el nivel obteniendo un rango estrella – reto que fomenta la rejugabilidad de niveles.

Las fases presentan en varias ocasiones múltiples caminos, por lo que tendremos que recorrer el escenario de forma completa para encontrar a todas las Hooligan, una tarea que resulta más sencilla gracias a la pantalla táctil - que en todo momento nos muestra un radar indicando en qué dirección se encuentra la chica más cercana. En ocasiones, la que tengamos al lado será la más inaccesible, ya que tendremos que dar más de una vuelta por el mapeado.

Aparentemente, y salvando el cambio de bando de las Holligan, sí es más de lo mismo que ofrecía el primero, pero hay una variación fundamental que llega con el cambio de oficio de nuestra protagonista, que ha abandonado el cuerpo de policía y ha ingresado en el de bomberos. Ahora por lo tanto nuestra arma es una manguera cargada de agua que podremos utilizar para acabar con nuestros enemigos, para activar mecanismos y para apagar todos los rastros del fuego que está invadiendo el escenario. Además de esto, se añaden nuevos tipos de bloques y situaciones de puzles innovadoras.

Pero no todo puede ser bueno, parece que la originalidad que comenzaba a vislumbrarse se pierde conforme avanzamos y nos damos cuentas de que hay situaciones que son completamente idénticas a las del primer Switch Force!, salvando los cambios de ambientación, con lo cual se puede hacer altamente repetitivo a los que hayan jugado al original (y sobre todo a los que tienen las dos versiones). Por ejemplo, algunos puzles de bloques de colores – que además de cambiar de posición pueden mantenerse inmóviles si estamos apoyados sobre ellos – se muestran con colocaciones muy semejantes.

Mighty Switch Force 2

Por lo tanto el problema real es que los jugadores del primero se encuentran precisamente con lo que el título estaba esquivando en su concepción, ser un pack de niveles de su antecesor con algunos cambios, siendo realmente los que prueben éste primero los que tengan la emoción de descubrir cómo funcionan todos los puzles. Se echan en falta muchos más mecanismos que funcionen con agua y otros cambios posibles que justificasen que realmente merece tener ese `2´ en el nombre.

Importante: el juego es bueno. Por mucha copia que veamos del original, incluyendo fallos de cámara al girar y una duración no muy extensa, la experiencia es positiva y merece ser disfrutada, con un título perfecto para ratos ligeros y un reto para los amantes de completar las fases bajo tiempo par (aunque algo más limitado para aquellos que simplemente buscan avanzar y punto). Esperemos que el próximo Mighty sea una entrega nueva, ya que si vemos un tercer juego de esta sub-serie mucha gente va a temerse que vaya a ser más de lo mismo.

¿Qué opinas de Mighty Switch Force 2? Deja tu opinión en el foro