Portada » Análisis » Metroid Fusion

Metroid Fusion

Metroid Fusion en la Consola Virtual: una Samus muy Advance a la que le sienta genial el Wii U Gamepad

Metroid Fusion - Análisis

Metroid Fusion fue el cuarto juego de la saga Metroid, que llegara a Gameboy Advance en el año 2002, un año después del lanzamiento de la portátil. Más de diez años hacen de eso, ahora la actual máquina de sobremesa de Nintendo estrena en su Consola Virtual juegos de Advance y Metroid Fusion es uno de esos títulos que no puede perderse el lanzamiento. Pero, ¿pasan los años en balde para Samus?

Metroid Fusion

Sigue siendo Metroid Fusion…

Metroid Fusion representa el estilo que la saga forjó antes de la llegada de la trilogía Prime. Poca parsimonia en las escenas introductorias e inmersión inmediata en la aventura de acción y exploración.

El esquema principal en lo que a jugabilidad respecta permanece inamovible en la saga: un gran mapa de una estación espacial por explorar, una misión principal directa pero una miríada de mejoras de misiles, tanques de energía y más ocultos por todo el escenario. El avance se presenta de manera progresiva conforme Samus va desbloqueando las capacidades de su traje, abriendo un nuevo camino con cada habilidad.La primera aventura de Samus en Gameboy Advance introdujo novedades como la mecánica de muerte y absorción de enemigos, pero la base continúa siendo la misma.

El control es sencillo pero totalmente eficaz, cruceta para moverse, A para saltar y B para disparar. El botón R activa los misiles y L permite el disparo en diagonal. Un control minimalista que demuestra que para crear un gran juego no es necesario introducir complejidad en los controles.

Metroid Fusion

Aunque si todo lo bueno de Fusion está en esta versión para Wii U, lo menos bueno (que no malo) hace también acto de presencia. Y me refiero al hecho de que aunque se trata de un juego que se ha ganado un puesto en la estantería de los clásicos, no se caracteriza precisamente por su larga duración, pudiendo contarse como menos de cinco las horas que se tarda en completarlo si se hace a ciegas, sin recordar los caminos o cómo derrotar a cada jefe. Cierto es que esta duración tan limitada lo hace divertido de volver a jugar y completar.

…Adaptado al Wii U Gamepad

Y si hay algo mejor que poder revivir la experiencia de Metroid Fusion es poder hacerlo en un control como el GamePad. Los controles siguen respondiendo con precisión, con todos los botones a un rápido alcance. En general el hecho de que el GamePad es bastante más grande que una GameBoy Advance añade comodidad al juego. El tamaño de la pantalla hace más cómodo jugar en cualquier momento, aunque la televisión no esté disponible, todo sin perder la sensación portátil que aporta el título, más propicio para partidas cortas que para largas sesiones.

Las funciones de la Consola Virtual están presentes en los títulos de GameBoy Advance. Un toque a la pantalla táctil permite pausar la partida y crear o restaurar puntos de guardado, por si las habitaciones para guardar están demasiado retiradas para el jugador. Otro de los detalles que añade esta versión emulada es el manual de instrucciones del juego presentado como si se tratara del original. Una digitalización del manual bastante buena y que despertará los recuerdos de aquellos usuarios que tuvieran el juego original.

Metroid Fusion

Conclusiones

No necesita tarjeta de presentación ni un abogado defensor. Metroid Fusion sigue siendo el gran juego que era, y esta adaptación a la Consola Virtual de Wii U cuenta con todos los puntos fuertes de la aventura de Samus sumados a las características de emulación de la sobremesa y a las nuevas características del GamePad. El debate en torno a si los precios de la Consola Virtual son justos o rentables podrá seguir por la red, pero hay clásicos que no tienen precio.