Portada » Análisis » Mega Man 10

Mega Man 10

El veterano héroe azul de Capcom vuelve en una nueva entrega de corte clásico y dificultad más bien ajustada.

Mega Man 10 - Análisis

Regreso de Mega Man a los sistemas de descarga digital de las consolas de sobremesa en un nuevo título, el décimo siguiendo la serie numérica, que, recogiendo todo lo que ofrecían las grandes y míticas entregas de los 8 bits, intenta añadir y mejorar la fórmula con nuevas adiciones que puede que no gusten a todos.

mega man 10 review wii revogamersEn esta ocasión, una extraña fiebre está afectando a todos los robots haciendo que actúen de forma extraña y, en el peor de los casos, agresiva. La humanidad se ha acostumbrado a estos seres cibernéticos, y sin ellos, ahora no pueden realizar muchas tareas consideradas básicas, entre ellas, encontrar el antídoto a esta epidemia tecnológica. Hasta el doctor Willy acudirá a Mega Man, pidiéndole que recupere una máquina que le ha sido robada por uno de los robots, la cuál ayudaría a producir masivamente el antídoto. A esta situación se nos unirá Proto Man, que desconfiando de la capacidad de Mega Man para realizar todo el trabajo, nos ofrecerá su ayuda.

A nivel jugable la principal novedad, y la más llamativa, es la opción de poder jugar con Proto Man desde el principio de la aventura, pudiendo elegir superar el modo historia con el héroe rojo, en vez de con el azul. Esto puede no gustar a todos los aficionados. Me explico: hasta que llegase Mega Man 9, este podía realizar acciones tales como recargar su disparo y realizar una segada para acceder a huecos estrechos. Pues bien, ahora estas acciones sólo las puede realizar Proto Man, que además contará con un escudo para defenderse de los disparos que pueda recibir cuando está saltando. Como contrapartida, será mucho más débil que su compañero, recibiendo bastante más daño de los enemigos, y disparando mucho más lento. Además, Proto Man no contará con la ayuda de Rush, el perro fiel de Mega Man, pero tendrá otros dispositivos que cumplirán con el mismo cometido. Por desgracia esto hace que con el verdadero protagonista, Mega Man, sólo podamos saltar y disparar. Punto. Contaremos con la ayuda de Rush, pero nada más. Al menos el héroe azul de los calzoncillos por fuera es bastante más resistente que su homólogo rojo.

mega man 10 análisis wii revogamersMuchos pensarán que esto le da variedad al juego, pero lo cierto es que no es así. Es verdad que el diseño de las fases está hecho esta vez para que podamos elegir caminos alternativos para llegar hasta el enemigo final en algunas, pero debido a que una vez elijamos héroe no podremos cambiarlos en toda la aventura, nos encontraremos partes que sólo pueden ser para las habilidades más evasivas de Proto Man con la segada. Si usáramos a Mega Man, entonces no podríamos acceder de ninguna manera a estos lugares. Y hablando del diseño de niveles, Capcom esta vez ha equilibrado la dificultad de los niveles con respecto a Megaman 9. El juego vuelve a ser bastante difícil, con partes de plataformeo combinadas con enemigos por doquier que nos costarán más de una y dos continuaciones, pero no nos darán nunca la sensación de imposibles, como pasaba en el anterior.

En cuanto a los enemigos, esta vez están un poco por debajo de lo que suelen ser, sobre todo en cuanto a dificultad. Bastante más fáciles en general, en la mayoría de los casos podremos despacharlos con un poco de habilidad con el cañón principal una vez nos quedemos con su patrón de ataque. Por otro lado ni ellos ni sus ataques gozan del carisma del que pudieran gozar otros memorables de otras entregas como Air Man, Bubble Man, Shadow Man, Gemini Man o Needle Man. En este aspecto a algunos les puede dar la sensación de que Capcom se está quedando sin ideas, lo cuál tampoco sería raro tras tantas entregas de la saga.